Giyuu Tomioka (Kimetsu no Yaiba) - Alon Cosplay - Fotografía por Elisabet & Edición por EdStills

Alon Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Alon Cosplay. Cosplayer murciana que ha realizado trabajos como Dabi o Tomioka, entre otros.

Jumin Han (Mystic Messenger) - Alon Cosplay
Jumin Han (Mystic Messenger) – Alon Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Alon Cosplay?

Lo primero deciros que es un honor poder hacer la entrevista, ¡muchas gracias! Respecto a mi nombre artístico la verdad es que Alon no fue mi primera opción de nombre. Un día decidí que quería algo que significara más para mí y que fuera un nombre más neutro y así nació Alon. Es una combinación entre “Lo” (de mi nombre) y “Nala” (del nombre de mi perra, realmente no podría vivir sin ella).

¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Siempre me ha encantado disfrazarme y busco cualquier escusa para hacerlo. Por ejemplo llevo en los scouts desde los 7/8 años y cada vez que me toca a mí preparar una animación o alguna actividad especial lo hago de tal manera que tengamos la excusa para poder caracterizarnos. Así que la primera vez que hice cosplay ¡ni siquiera sabía qué eso se llamaba así! En 2011 me dijeron que iban a ir a un evento disfrazados del manga “Scott Pilgrim vs The World” y que si quería ir yo de Ramona Flowers con ellos.

Me hizo tanta ilusión que no me lo pensé dos veces. Cosí el bolso a mano, hice un martillo con cosas recicladas de jugger (un deporte minoritario), el resto del cosplay lo fui sacando de ropa que tenía por casa y como no tenía peluca me puse un tinte temporal.

Desde entonces fui haciendo alguna cosilla de manera muy intermitente porque mis amigos no hacían cosplay de seguido y no quería hacerlo sola pero me encantaba ver el trabajo de otras personas en el cosplay hasta que en noviembre del año pasado, y después de haber disfrutado mucho con una versión de Batman que llevé en ese Halloween, decidí que si de verdad a mí me gustaba debía lanzarme a la piscina y meterme de lleno en el cosplay aunque mis amigos ya no estuvieran en este mundillo. No podría alegrarme más de esa decisión.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Cualquier personaje que me llame la atención o que piense que serían divertidos de llevar. Me gusta mucho meterme en la piel de personajes con personalidades extravagantes y de carácter fuerte (sobre todo antagonistas o villanos). Actualmente me siento más cómodo haciendo personajes masculinos.

Por supuesto tiene que gustarme el personaje. Si me encanta el diseño pero no me gusta el personaje creo que nunca lo haría. Tengo que sentir cierta conexión para que me planteara su cosplay.

Harley Quinn & Joker (Batman) - Alon Cosplay & doiz35
Harley Quinn & Joker (Batman) – Alon Cosplay & doiz35

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Me gustó mucho como quedó el traje de Hayley Quinn. Lo hice en un día trabajando sin dormir ni descansar porque quería tenerlo al día siguiente y pensaba que acabaría siendo un desastre pero no fue así además me lo pasé muy bien haciéndolo. Es cierto que tiene algunos fallos y tengo pendiente rehacerlo y añadirle detalles pero estoy feliz con el resultado.

Hasta la fecha lo que más cuesta arriba se me ha hecho ha sido la peluca de Bokuto (Haikyuu!!) es lo que más dolores de cabeza me ha dado. Me lancé a la piscina con una peluca complicada sin tener ni idea porque me hacía ilusión hacerla yo mismo. He tenido varios momentos de tener que hacer una pausa porque no sabía cómo seguir o no se estaba quedando como me gustaría pero AL FIN ya puedo decir que tendréis fotos y vídeos pronto.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende mucho de la época porque con la universidad y el trabajo suelo tener muy poquito tiempo a no ser que sean vacaciones. Además yo soy de las que prefieren no agobiarse más de lo necesario. Por ejemplo mi cosplay de Rhyme (The World ends with you) lo hice todo en menos de dos semanas pero por otro lado tengo el cosplay de Kakashi que lo empecé en… ¿febrero? Y actualmente está abandonado en el armario. El confinamiento fue bastante contraproducente porque yo quería tenerlo listo para un evento de abril pero al cerrar todo me quedé sin materiales y eso me desmotivó bastante, así que sigue igual desde entonces.

Sobre pedir ayuda como ya dije en mi círculo de amistades cercano no hay mucha gente que haga cosplay y me da un poco de vergüenza preguntar a gente con la que no tengo confianza sobre consejos, así que no suelo pedir ayuda (es algo que debería hacer, estoy trabajando en ello). Comparto con mi tía el gusto por la costura y a veces le pido consejos sobre tipos de aguja o hilos. Pero ella cose patchwork así que en la mayoría de cosas no me puede ayudar y me toca investigar por mi cuenta.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Props sin duda. Siempre me ha gustado hacer cosas a mano y crear cosas nuevas así que disfruto mucho con los props y accesorios en general pero también me lo paso genial experimentando con el maquillaje mezclando colores, iluminación, haciendo cosillas de caracterización, etc. Las pelucas son una asignatura pendiente que voy trabajando poco a poco.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incómoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sí, la primera vez que llevé a Rhyme se me olvidó coger bien una parte del peto, se me caía todo el rato y si no llevaba cuidado se me veía la ropa interior, lo cual fue bastante incómodo. Se me ocurrió ponerle una cordonera a modo de cinturón improvisado y al menos así no se movía mucho.

Dabi (Boku no Hero Academia) - Alon Cosplay - Fotografía por Iarein Fotografía
Dabi (Boku no Hero Academia) – Alon Cosplay – Fotografía por Iarein Fotografía

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sin duda, hay gente que ve al cosplayer como algo para su entretenimiento y no como una persona caracterizada de cierto personaje. Se creen con el derecho de criticar su trabajo sin ningún tacto o tratar al cosplayer como les da la gana, hacer fotos sin permiso, etc.

Por suerte más allá de que te miren raro por la calle o hagan comentarios “de graciosillos” no me ha pasado nada malo. Recuerdo que una noche estaba grabando en casa con el cosplay de Dabi (BNHA) y se me hacía tarde para bajar al perro así que me quité la peluca y bajé con la redecilla en la cabeza, el maquillaje de la cara y los brazos, la chaqueta negra y mascarilla. Me crucé con un vecino y al saludarle de lejos dio media vuelta y se fue andando en dirección contraria… No sé qué pensaría pero supongo que no me reconocería.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Solo me ha pasado con Dabi y recuerdo que nos miramos, nos reímos y levantamos los pulgares en señal de aprobación. No me acerqué porque iba en grupo y me salió la vena tímida pero la verdad es que si me vuelve a pasar me gustaría mucho acercarme y hablar sobre el personaje/serie. A fin de cuentas si estamos llevando del mismo personaje será porque tenemos gustos parecidos.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

¡Desde luego que grupales! Compartir este hobby con amigos o conocer gente a la que también le gusta es genial. Además me gusta mucho el roleplay así que si hay momentos de roleplay aunque sean puntuales para mí sería estupendo. Actualmente estoy en algunas grupales y tengo muchísimas ganas de que sea seguro quedar y podamos juntarnos para ir a algún evento o hacer fotos.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El poder sacar un patrón de una prenda de ropa, aunque sea a lo cutre usando de modelo ropa de casa. Cuando empecé a coser solo cosía cosas como mochilas, riñoneras o modificaba prendas ya hechas y ha sido muy satisfactorio el verme capaz de sacar patrones de prendas sencillas porque es algo que de verdad me daba mucho miedo y veía como inalcanzable cuando empecé con la costura.

Como meta la verdad es que me gustaría algún día tener la seguridad suficiente para hacer un cosplay que muestre más de lo normal y sentirme a gusto saliendo de mi zona de confort con él.

Tripulante (Among Us) - Alon Cosplay
Tripulante (Among Us) – Alon Cosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Por suerte a mí la negatividad de cierta parte de la comunidad no me ha salpicado pero sí la he visto en la piel de otras personas. La gente que menosprecia el trabajo de los demás porque “no es tan bueno” según su criterio creo que deberían reflexionar sobre lo que significa hacer cosplay.

No eres menos cosplayer por comprar el traje ya hecho, no llevar lentillas, no maquillarte, no tener el tono de piel o complexión física del personaje, etc. Cada persona hace cosplay como quiere y puede, si tú quieres estar un año con un traje haciendo cada mínimo detalle perfecto, muy canon y 100% a mano pues genial, pero no te da el derecho a faltarle el respeto a la gente que no quiere o no puede hacer eso. El cosplay no deja de ser un hobby, algo en el que inviertes tu tiempo libre para divertirte y que puede realizar todo el mundo.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

La verdad es que no muchas pero en el último evento al que fui llevé un cosplay de Dabi y recuerdo que estaba hablando con unos amigos que también iban de Boku no Hero Academia. Se nos acercaron un grupo de chavales y uno me felicitó, me dijo que le gustaba mucho mi cosplay… de la organización XIII. Fue justo después de que otro me llamara manos-tijeras y de verdad que no sabía dónde meterme -_-

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Actualmente en Instagram creo que mi trabajo recibe el apoyo que merece: Le llega a varias personas que les gusta mi contenido pero no es nada del otro mundo, un punto medio diría yo. A veces tiendo a menospreciarme un poco así que cada vez que recibo un mensaje o un comentario positivo me vengo arriba y ya pienso que ha valido la pena el esfuerzo. Además me hace mucha ilusión cuando algún seguidor nuevo me habla para comentarme que le gusta mi trabajo.

Respecto a TikTok… Creo que su shadowban es una batalla perdida. Realmente ahí sí que me da mucha rabia trabajar mucho en un vídeo y que la aplicación solo se lo muestre a, literalmente, un 2% de mis seguidores. Subo bastante contenido y obviamente algunos vídeos son mejores que otros y pueden gustar más o menos pero de ahí a dejarlos directamente sin mostrar… La parte buena es que cuando empezó esa situación la desmotivación me duró dos días y yo sigo creando contenido y disfrutando de grabar con distintos cosplays aunque mi trabajo no llegue a mucha gente dentro de la aplicación.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

DO IT!. No necesitas el “momento perfecto” ni la aprobación de nadie, si te apetece simplemente hazlo. Da igual si es con amigos o no, si es para un evento, para salir por tu ciudad o para estar en casa, si lo haces, lo compras o lo improvisas con cositas que ya tenías. Empieza y ya irás viendo poco a poco en qué situaciones y con qué personajes te sientes más a gusto. Lo más importante es disfrutar, el cosplay es algo que todo el mundo puede hacer independientemente de su edad, físico o medios.

Por último, ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy de las personas que se apuntan a todo y nunca paran. Mi tiempo libre que no dedico al cosplay suelo invertirlo en entrenar voleibol, hacer cosas con mi grupo scout o planes con amigos como rol, paseos por el monte, meriendas, etc. Y como mi perra y yo estamos muy unidas, también intento incluirla en todos los planes que puedo.

Giyuu Tomioka (Kimetsu no Yaiba) - Alon Cosplay - Fotografía por Elisabet
Giyuu Tomioka (Kimetsu no Yaiba) – Alon Cosplay – Fotografía por Elisabet

Muchísimas gracias a Alon Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *