Black / Wickd Lady (Sailor Moon) - Azania Cosplays - Fotografía por Irene Kuroi

Azania Cosplays – Entrevista Cosplayer

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Azania Cosplays. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos como Wicked Lady o Misty, entre otros.

Kagura (Inuyasha) - Azania Cosplays - Fotografía por Irene Kuroi
Kagura (Inuyasha) – Azania Cosplays – Fotografía por Irene Kuroi

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Azania Cosplays?

¡Me encanta que me preguntéis por el nombre artístico! Soy la mediana de tres hermanas, y cada una de nosotras tiene sus dones. Mi hermana mayor, desde bien joven, escribe novelas y también empezó haciendo fanfics. En uno de éstos, me apodó “Azania”, proveniente de la flor de azahar, la flor que da el naranjo y que tiene un olor fino y suave. Es una de mis fragancias favoritas, y nos parecía muy bonito como sonaba.

Desde que me apodó así en una de sus obras, lo tomé como propio. Lo usé como seudónimo en Juegos Florares de Sant Jordi, con alguno sacando premios, y también en las redes sociales, Messenger y chats de anime que visitaba. Al final, era como mi segundo nombre en todo aquello artístico que hacía, así que en mi cuenta de cosplays no podía faltar.

¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi primer cosplay fue cuando tenía 10 años, pero no lo hice yo claro. Tuve la suerte de tener una yaya (mi abuela paterna) que fue modista, y me hizo la blusa de Kagome, de Inuyasha. Por suerte o desgracia no hay fotos de ese momento (jaja). Empecé haciendo los accesorios, props o joyería de los disfraces, que mi yaya en su bondad me hacía, y a los 14 le pedí que me enseñara a coser. Fue un fracaso por que ella no tenía paciencia (risas). Quise aprender a coser por que me parece una herramienta muy buena en muchos contextos, desde arreglar ropa a hacerte tus propios diseños, es algo creativo y vistoso, y ¡te da mucha independencia, autoestima y autoconfianza! Si he podido hacerme un vestido, ¿Cómo no seré capaz de crear / construir cualquier otra cosa?

Por eso hace un par de años empecé a aprender a usar la máquina de coser y ahora ya la tengo dominada. Mi primer traje 100% hecho yo sola fue el kimono de Kagura, el traje de Sesshomaru y el yukata interno que pinté a mano de Kagura. Los anteriores cosplays solo cosía partes y aprovechaba otras piezas de ropa arreglándolas a mano (como el cinturón del genderbend de Zoro, Howl, el remodelar una falda para que fuera un vestido – el de Inori, las cintas del cosplay de Jin, para dar unos ejemplos).

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

La verdad es que escojo personajes variados, suelen ser algunos que me gustan mucho de diferentes series, pero no por la misma razón. Algunos, por que me siento identificada, como Katara de Avatar (aún no he publicado fotos de este cosplay), Rei Hino (Sailor Mars) por sus principios, o Black Lady, o Jin de Yu Yu Hakusho, o Zoro, que es tan desorientado como yo. En otros casos, me gusta el diseño del personaje, me identifico con el dolor o situaciones por las que ha pasado o simplemente me gustaría parecerme o tener alguna de sus habilidades. En este caso pondría a Inori, Ópalo, Nana.

Luego también me encanta recrear personajes que invento, o que me inspiro de la cultura y folklore japonés, o traer a la vida algún dibujo de ilustradoras/es a las que sigo. Es algo creativo y divertido. De ahí mis “OC” u original characters/cosplays, como el Oni que llevé a la Kabukime de Octubre 2019, el hada de la última Kabukime pre-cuarentena, mi OC de Fantastic Beast, la Mermaid-Dragqueen, caperucita mujerlobo, mi Mushroom Queen o mi disfraz de Vikinga. No tienen tanta visibilidad o fama, pero me gusta dar algo que soy 100% yo. ¡Creatividad a tope!

Black / Wickd Lady (Sailor Moon) - Azania Cosplays - Fotografía por Irene Kuroi
Black / Wicked Lady (Sailor Moon) – Azania Cosplays – Fotografía por Irene Kuroi

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

¡Buena pregunta! Creo que del que estoy más orgullosa es el de Kagura, pero también el de Black Lady. Con el de Kagura es también el que más faena / más complicado fue. Lo hice todo desde 0, aprendí a hacer un yukata, un kimono sencillo, tuve que cortar muchas telas diferentes para hacer el estampado, también pinté el abanico, creé todo el diseño del kimono interno… Y como estuve haciendo Kagura juntamente con el de Sesshomaru de mi expareja, fue como doble faena y satisfacción. Con el de Seshomaru fue la primera vez que hice una armadura de goma EVA, y esto es solo el principio… ¡vendrán más! Ahora le estoy pillando gusto a la goma EVA y espero poder hacer grandes cosplays como Scarpy Cosplay o Blamishs, son inspiradoras y muy buenas conmigo, siempre que les pregunto, me aconsejan.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Uff, esta pregunta del tiempo me la suelen hacer, pero nunca cronometro. ¡Depende tanto! ¿contamos el rato de buscar referencias, encontrar las telas, empezar a cortar y coser, hacer las props, etc? A veces simplemente, después de trabajar o estudiar dedico 1 o 2 horas a coser tal cosa. O esta tarde la dedico exclusivamente a hacer resina: gemas de resina, pendientes, etc, todo para cosplay.

Algún cosplay me he tirado 2-4 meses, o más. Otros, ha sido verano, y entonces no trabajaba, pues les dedicaba todo el tiempo y enseguida salían. Otros es que voy comprando los materiales, un día la peluca, otro esta pulsera, ah y esta tela para la falda… voy haciendo los detalles, y al final en medio año, mientras ya he hecho 2 cosplays más, ya tengo todo lo necesario para hacerlo y ¡pum! Otro cosplay de la nada.

Sí, sí que suelo pedir ayuda. Primero, miro tutoriales o ideas de cómo puedo hacer el traje o prop. Si es ropa, a veces pido consejo a las de la tienda de tejidos, a mi prima que es diseñadora de moda o alguna amiga cosplayer que sepa de coser (Como Shiva Roodels), sobretodo porque según que tejidos es difícil. Para props, suelo ir probando yo sola, pero sin duda el fotógrafo Murk Studios me ha ayudado últimamente a saber usar bien la goma EVA y se lo agradezco mucho.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Desgraciadamente, no he podido participar en ningún concurso, pero me encantaría haber podido participar en alguna Japan Weekend.

Creo que los concursos son divertidos y una buena manera de meterse en el papel, y de ser creativos a la hora de crear una pequeña secuencia con tu cosplay en el escenario. Sin embargo, estos últimos años he estado un poco desencantada con los concursos de Salón del Manga y la Japan, porque parece que estén amañados o que ya se sepa el ganador/a antes de empezar.

Creo que habría que hacer un jurado variado, con cosmakers, actrices o directores de teatro local, etc, que pueda ser imparcial y también que de incentivos a que los cosplayers se metan en el papel del personaje con el que han estado trabajando tantos meses.

¡Ojalá después de la cuarentena vuelvan a haber eventos y concursos!

OC (Original Character / Fantastic Beasts) - Azania Cosplays - Fotografía por Murk Studios
OC (Original Character / Fantastic Beasts) – Azania Cosplays – Fotografía por Murk Studios

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Sí, por desgracia hay muchos que creen que ir en cosplay les da el consentimiento de decir, hacer o tocar lo que quieran.

En alguna ocasión me he encontrado que se han reído de mí yendo a un evento, otras que alguien me ha abrazado o tocado algo del cosplay sin preguntar si pueden o si me apetece, y es una situación incómoda.

Algunos cosplays pueden romperse con golpes así.

Por suerte, en las últimas convenciones ha ido todo bien.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Lo más gratificante es verte caracterizada en un personaje diferente a ti y darte cuenta de lo capaz que eres de hacer lo que te propones, que vale la pena el esfuerzo. A veces me dicen “¡no pareces tú!” y otras “¡qué guapa!” a pesar de que vaya de chico. Al final, me doy cuenta que yo valgo y tengo múltiples habilidades.

Como fui actriz amateur, el hecho de que cuando he hecho el cosplay me vea diferente o con una actitud o expresión distinta me enorgullece. Y el hecho de haber aprendido a hacer el traje, ¡aún más!

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Algunas cosas han cambiado mucho. Al principio, no había tanta accesibilidad a materiales y pelucas, y me planchaba el pelo o me lo dejaba tal cual. Tampoco usaba lentillas, eran muy caras y como soy miope, tampoco me compensaba.

Ahora no, tengo múltiples pelucas, hay lentillas de fantasía que tienen graduación para la vista, encuentro muchísimos tutoriales de estilar pelucas, de maquillaje, de costura, de construcción… ahora puedo ser lo perfeccionista que yo quiera, y le pongo más empeño, poniendo el listón alto en algunas ocasiones.

Lo que ha prevalecido es que intento siempre hacerlo todo yo, no me va eso de comprar cosplays y ya. Quizás alguno me lo compre y remodele, o coja ropa que ya tengo y le añada accesorios, pero ahora que tengo poder adquisitivo y ganas, me gusta hacérmelo todo yo sola.

Misty (Pokemon) - Azania Cosplays - Fotografía por Vanepujol
Misty (Pokemon) – Azania Cosplays – Fotografía por VanePujol

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que ha sido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El pequeño reto que se me ha cumplido es que me conozcan por mi cuenta de cosplays, que me vean en una con y digan “¡es Azania cosplays!”, eso me hizo mucha ilusión. También el poder conocer cosplayers con más experiencia y estilo que yo, eso también.

Me encantaría poder presentarme a algún concurso, y también poder trabajar en algún momento de algo relacionado con el cosplay, como ir a fiestas para niños, o montar eventos, hacer en vida real personajes de libros, series, mangas o empresas. No sé si lo lograré (todas esas cosas) porque está muy lejos de lo que me dedico fuera del cosplay, pero es bonito pensar en una meta así.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que a veces, ha habido muchas situaciones y personas tóxicas, que sólo se critican unas a otras y se hacen bandas. Algunos cosplayers son “bendecidos” por haber ganado un concurso y se ayudan entre su grupito, y el resto no importa. No todos son así, claro está.

Luego sé que hay cosplayers que se critican unas a otras, y eso me sabe mal. A pesar de que tú sepas más, o que el edit de esta no te guste, no te puedes meter en la vida de los otros y decir cosas feas o difamar a la otra persona.

A pesar de haber tenido diferencias con alguien, yo no deseo y ni digo nada malo de susodichos cosplayers. Todos somos distintos, tenemos diferentes backgrounds, pero el cosplay es para disfrutar y hacer real un mundo de fantasía. Deberíamos apoyarnos más, espero que a la larga esto sea así. Por eso iniciativas como Cosplayeados o Fabric Cosplayer, Cosplay.Plus, me parecen fantásticas. He conocido así mismo cosplayers a través de vosotros, y me alegro mucho.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Ahora mismo me vienen pocas. Una divertida tiene que ver con el hecho de que mi hermana pequeña empezó con su cuenta de cosplays en Instagram antes que yo, y se hizo algo popular. Después, yo me uní a Instagram como AzaniaCosplays y empezamos a ir juntas a eventos y fiestas.

Hubo un momento en un baño de la Kabukime que me dijeron algo como “me recuerdas a alguien” “creo que te he visto antes”. Dije que era Azania, pero no me reconocieron. Alguien saltó “¡ya sé! No sé por qué pero me recuerdas a White Lynx”. Ahí dije “¡¡bueno White Lynx es mi hermana!!”. Con esto empezamos una broma, y cada vez que ponemos un post en la que sale la otra publicamos que somos hermanas… ¿te puedes creer que aún hay gente que no lo sabe?

Un día nos fuimos al Meltdown. Mi hermana llegó primero y había reservado bajo su seudónimo, así la conocen allí. Entré, era la segunda o tercera vez que iba, pero siempre había ido en cosplay excepto esta vez. Se acercó el “camarero borde” y yo empecé a decir “Soy Azania, la hermana de White Lynx”. Antes de que acabara la frase mi hermana estaba gritando “ES MI HERMANA AZANIA COSPLAYS VIENE CONMIGOOOO”

El camarero sonrió un poco y dijo “Ya, ¡ya lo sé! Lo dijiste la última vez, lo ha dicho ella al entrar, lo ponéis constantemente en redes sociales…” Creo que fue entonces que uno de los del bar soltó que me quedaba mejor el pelo verde y corto como la última vez que fui, pero entonces nos pusimos a defender los rizos for ever jajaja. Mi hermana y yo nos reímos, es divertido compartir esta pasión y compartirla con todos, que nos conozcan por ello y podamos echar unas risas.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Fynn Fish (Kamikaze Kaito Jeanne) - Azania Cosplays - Fotografía por Alambre de Espino
Fynn Fish (Kamikaze Kaito Jeanne) – Azania Cosplays – Fotografía por Alambre de Espino

La verdad es que a pesar de que no tenga muchos seguidores, recibo mucho apoyo y buenas palabras que me animan a seguir creando y haciendo nuevos cosplays. Los que encuentran mi cuenta, valoran la faena detrás.

En general en el mundo del cosplay eso es difícil, por que también hay muchos cosplayers que solo se compran los trajes y ponen tres fotos, y luego otro nuevo. Como yo me los hago yo misma, tardo mucho en tener nuevo contenido, y a veces algunos seguidores quieren solo novedades, seguramente por eso no tengo tantos fans. Sin embargo, creo que sí que se valora lo que hago y espero que siga así en el futuro, siempre creciendo.

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Sí, yo creo que sí.

Con los nuevos algoritmos de Instagram, la migración de seguidores de FaceBook a Insta, y el hecho de que hay menos visualización en general de los posts, la gente está hastiada. También el que no haya eventos con el tema de la pandemia, lo hace difícil.

Por otro lado, también hay gente cansada de ver siempre los mismos cosplays (últimamente, hay gente que repite los mismos personajes). Entonces ya desmotiva por qué: quieres hacer un cosplay que tenga visualización – tiene que ser famoso o trending – repites el mismo cosplay que otra cosplayer – os comparan. Y eso acaba desmotivando la verdad. Ojalá de ahora adelante también se vaya dando más importancia a la originalidad, así cada cosplayer podría hacer lo que siente sin tener miedo a que no le sigan o apoyen. Sin apoyo, no podemos seguir haciendo cosplay, es un hobby caro y que consume energía, si no hay quienes lo difrutan (a parte de tú misma) pues se hace complicado continuar.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Diría que disfruten y aprendan con pasión desde el principio. Que no se atosiguen en hacer nuevo contenido cada dos por tres, que se tomen el tiempo de construir y crear su cosplay a su manera, tardando lo que necesiten. Que busquen no sólo referencias gráficas, sino también de carácter para meterse bien en el papel, y que no se olviden que tiene que ser para uno mismo primero, y luego para el resto. ¡A petarlo y a disfrutar!

Caperucita Mujerlobo (Original Character) - Azania Cosplays - Fotografía por Murk Studios
Caperucita Mujerlobo (Original Character) – Azania Cosplays – Fotografía por Murk Studios

Muchísimas gracias a Azania Cosplays por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *