Rey (< href="https://cosplayeados.com/galeria/star-wars-galeria-fotos-cosplay/" alt="Star Wars" target="_blank">Star Wars) - Beatnikss - Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss

Beatnikss – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con Beatnikss. Cosplayer cántabra que han realizado trabajos como Hermione y Rey, entre otros.

Hermione Grange (Harry Potter) - Beatnikss
Hermione Grange (Harry Potter) – Beatnikss

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Beatnikss? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

La procedencia de mi nombre artístico tiene más tiempo que mi afición al cosplay. Desde antes de la existencia de las redes sociales, todos los motes que recibía de mis familiares y amigos eran derivados de mi propio nombre. Cuando decidí emplear a usarlas me decanté por seguir la tradición.

Antes de tener el nombre que tengo actualmente en redes, tenía uno más extenso. A pesar de que me gustase, no era demasiado práctico. Así que decidí cambiarlo, pero no encontraba ninguno que me convenciese. Pero un día, en mi último año de instituto, la profesora de Inglés nos propuso leer un un texto. En dicho texto aparecía la palabra ‘beatnik’ y la que es mi mejora amiga me sugirió tenerlo como nombre en redes sociales, porque cumplía lo que yo buscaba. Y así hice, añadiéndole un par de S tanto para darle sonoridad como para personalizarlo aún más.

Respecto a cuando comencé a hacer cosplay, fue a partir de ver ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’. Fue ver la escena que presenta a Rey en la saga y quedarme fascinada. Mira que soy fan de este universo desde hace años, que hay personajes que me encantan de él, pero nunca tuve la sensación de conectar con ellos como lo hice con ella. Me veía representada, a la vez que podía apreciar cualidades a admirar en el personaje. Y fue ese el momento. El momento en el que quise iniciarme en el mundo del cosplay. Aún recuerdo cómo quedó, lo único decente era el peinado, el bastón y las botas (actualmente sigo usando ambas piezas en dicho traje). Pero estaba encantada con la sensación de ser el personaje durante unas horas. Es un momento que, a día de hoy, recuerdo con mucho cariño.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

A la hora de hacer cosplay, siempre escojo personajes con los que tenga algún tipo de conexión, me inspiren o sienta admiración. Además, si se asemejan a mi físicamente, eso es un plus, porque eso implica que  pueda sentirme cómoda al llevar los trajes.

Rey (Star Wars) - Beatnikss - Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss
Rey (Star Wars) – Beatnikss – Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss

Hasta la fecha, ¿Cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Posiblemente el traje de Rey sea el cosplay del que me sienta más orgullosa y al que tenga más aprecio. No será el traje más complejo de realizar, pero es el que encuentro más fiel y más me ha aportado personalmente.

Es el personaje que me introdujo en el mundo del cosplay. Me permitió conocer y entrar en la Orden de Revan (asociación sin ánimo de lucro cántabra de temática Star Wars), siendo esto una de las mejores cosas que me ha pasado. No solo por las experiencias vividas, sino por las personas que he tenido la oportunidad de conocer, siendo gran parte grandes amigos. Quién me iba a decir que un personaje de una película podría aportarme tantas cosas buenas.

Por otro lado, el más complejo de hacer fue el de Capitana Marvel. Básicamente porque en aquel momento en el que decidí realizarlo aún no tenía los conocimientos ni las habilidades suficientes para hacerlo correctamente. Sé coser, pero no soy una experta. Realizar la parte superior del cosplay, que estaba repleto de detalles y nunca haber realizado algo así fue realmente arduo. Me puso muchas veces en los límites de mi paciencia. Pero lo bueno que saqué de esta experiencia es la cantidad de lecciones que aprendí.

Primero, realizar cosplays es una afición, por lo que tengo que disfrutar de todo el proceso. No debo forzarme a trabajar en el traje en momentos que no este inspirada. También aprendí que prima más la comodidad que la similaridad. Es preferible hacer un traje cómodo y adaptar ciertas partes  de este (siempre siguiendo un poco el propio patrón y estilo del personaje) que hacer  un cosplay incómodo, porque la gracia es emplear el tiempo en algo que puedas utilizar y disfrutar todo lo que puedas.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Respecto a eso, teniendo en cuenta que para mi es una actividad que realizo por placer y diversión, suelo decantarme a buscar materiales económicos y, en el caso de querer puntualmente emplear algún material más caro, me aseguro que sé que lo voy a saber usar o sacar buen provecho de ello.

Capitana Marvel - Beatnikss - Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss
Capitana Marvel – Beatnikss – Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

La verdad es que no, y mira que alguna vez me lo he planteado. Soy una persona bastante tímida y el simple hecho de vestir cosplays en eventos o para realizar sesiones de fotos, por mucho que me encante la experiencia de representar a esos personajes, para mi eso ya es mucha es mucha exposición, así que imaginate encima de un escenario. Dudo que algún día tenga el valor de presentarme a alguno, pero nunca digas de este agua no beberé.

Y sobre mi opinión, no soy una experta, pero en base a lo que he visto y sé sobre ellos me parecen una plataforma interesante en la que los cosplayers tengan la oportunidad de mostrar sus proyectos en el que tanto han puesto y que pueda ser apreciado y valorado por otros.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Creo que las personas que no son respetuosas con los cosplayers es simplemente por mero desconocimiento de este mundo. Afortunadamente, nunca me he visto en una situación en la que me haya pasado algo extraño o fuera de lugar debido a ello. Mis experiencias siempre han sido buenas.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Primero, poder fomentar mi propia creatividad porque, desde mi perspectiva, es un hobby que da pie a ello. También el poder demostrarme lo que soy capaz de aprender y de hacer, es algo que me eleva mucho la autoestima. Y por último, y no menos importante, tener un espacio para desconectar y disfrutar. No solo a la hora de vestir los cosplays, sino también cuando los creo o cuando edito las fotografías (otra de mis aficiones) de las sesiones que preparo conjuntamente con una de mis buenas amigas (cuyo hobby es la fotografía). La verdad es uno de mis planes preferidos para pasar el rato a día de hoy.

Harley Quinn (Batman) - Beatnikss
Harley Quinn (Batman) – Beatnikss

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Si, por supuesto. Ahora soy bastante más precavida, y con esto me refiero a que antes de ponerme a construir o crear el cosplay, lo preparo hasta el más mínimo detalle. Qué materiales usar, cómo lo quiero hacer, si debo adaptar alguna parte del traje… eso si, lo único que no planifico es cuándo acabarlos. He aprendido a las malas que con presión los cosplays me salen peor y los disfruto la mitad. Así que solo cuando estoy motivada los realizo. Gracias a todo esto me he ahorrado bastantes disgustos y me lo paso mejor que en mis inicios.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Si, y la verdad es que son encuentros realmente divertidos. Es inevitable no pararse a hablar y hacer bromas. Una de las veces fue con una amiga, ninguna de las dos sabíamos que íbamos a vernos y muchos menos coincidir con el cosplay, por lo que fue una sorpresa grata que aún recordamos.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Nunca he participado en uno, la verdad. Para mi, creo que hacer cosplays grupales   requieren un compromiso ycoordinación que yo no me veo capaz de cumplir. Bastante me cuesta realizar mis trajes individualmente, no me quiero imaginar el hacerlo con otra persona o grupo. Eso si, admiro realmente a aquellos que son capaces de hacerlo.

11st Doctor Who - Beatnikss - Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss
11st Doctor Who – Beatnikss – Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

El propio hecho de finalizar un cosplay y estar feliz con el resultado final para mi ya es algo muy grande y de lo que ya me puedo sentir orgullosa de conseguir. El que a partir de un hobby como este pueda demostrarme a mi misma que puedo mejorar tanto en mi creatividad, mis técnicas, ya no solo en la propia fabricación del traje, sino a la hora de dar juego a mis cosplays en la sesiones y aprovechar el potencial de las fotos con todo lo que estoy aprendiendo en edición… Puede que desde fuera no parezca gran cosa, pero para mi son detalles que pueden cambiar un día malo a uno bueno, darme motivación, hacerme feliz.

Si tuviese que pensar una meta ahora que cumplir en el mundo del cosplay, es simplemente mejorar, aprender y disfrutar de todo ello. Y también el poder terminar todo cosplay que me pueda proponer hacer.

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

La verdad es que he tenido la oportunidad de haber podido visitar un par de eventos fuera de España, pero nunca he llevado los cosplays conmigo, básicamente porque las convenciones no eran el objetivo principal de mis viajes y también por la falta de espacio para llevarlos. Pero la verdad es que me gustaría muchísimo poder visitar eventos con alguno de mis trajes, porque sé que la experiencia se vive de forma muy distinta y creo que llegaría a ser el doble de disfrutable.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo buenas anécdotas, pero posiblemente mis experiencias preferidas sean con Rey. Es el traje que más he usado de todos los que tengo.

Wonderwoman - Beatnikss
WonderWoman – Beatnikss

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Qué disfruten de toda la experiencia de principio a fin: Desde el segundo en el que piensas ‘Quiero hacer X cosplay’, su planificación, su construcción, hasta que te lo pones y vives como dicho personaje durante unas horas. Que se lo tomen como un hobby, que no se autopresionen a ellos mismos, tanto el camino como la meta forman parte del disfrute de este mundo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

En general soy una persona bastante casera. Me encanta disfrutar del cine y las series, así que siempre que tengo ocasión veo alguna película o me hago maratones.

Algo de lo que también disfruto bastante y que estoy en proceso de aprendizaje es la edición de fotografía, hobby que ya he mencionado anteriormente.Siempre intento mejorar, hacer cosas nuevas sobre ello y practico con las fotos de mis cosplays.

Ahora también estoy intentando recuperar el hacer senderismo y visitar lugares nuevos de mi comunidad y, la verdad, es que estoy sorprendida de la cantidad de lugares bonitos que hay. Ojalá haber podido conocerlos con anterioridad.

Hermione Grange (Harry Potter) - Beatnikss - Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss
Hermione Grange (Harry Potter) – Beatnikss – Fotografía por Anfrrgu & Edición por Beatnikss

Muchísimas gracias a Beatnikss por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *