Alice (Alice Madness Returns) - Carol Chan Cosplay - Fotografía por Kurosoof

Carol Chan Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Carol Chan Cosplay. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos como Alice o Wei Wuxian, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Carol Chan Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Muy buenas, equipo de Enfreakados! Mi nombre es Carolina, y soy una artista y cosplayer madrileña con muchas ganas de todo. Primeramente, he de decir que mi nombre artístico, Carol Chan, quizá peque de simplón, pero tiene una historia curiosa. Carol es mi apodo, y Chan no es más que una variable de “san” en japonés, con la que uno se refiere a amigas o parientes cercanas. Me dio por ponerme ese nickname cuando comencé a jugar a la WiiU, hace ya muchos años (todavìa existía Miiverse, la red social que Nintendo suspendió). Desde entonces, siempre me ha gustado como suena. Lo uso para todo.

Alice (Alice Madness Returns) - Carol Chan Cosplay - Fotografía por Kurosoof
Alice (Alice Madness Returns) – Carol Chan Cosplay – Fotografía por Kurosoof

Creo recordar que la primera vez que toqué el concepto de cosplay (aunque sin saberlo), fue cuando mi madre me vistió de Jack Sparrow, ¡cuando tenía apenas 5 añitos! Me encantaba disfrazarme de personajes, y participar en concursillos locales, pero la primera vez que fui consciente de que estaba haciendo cosplay, fue en 2014, cuando hice el traje de Midna (The Legend of Zelda: Twilight Princess). Mi amor por este personaje, y mi pasión por los disfraces me empujaron a ir a por ello.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Probablemente, el cosplay del que más orgullosa estoy sea el de Nott the Brave, de Critical Role, o el de Alice Liddell, de Alice Madness Returns. Si tengo que escoger el más complicado… me atrevería a decir que el que estoy terminando ahora mismo: Priscilla, de The Witcher 3. ¡Está siendo todo un reto para mí!

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Debo decir que siempre he sido muy fiel a mi lado ahorrador. Se pueden conseguir resultados excelentes con materiales más baratos, siempre y cuando uno se tome en serio el proceso, y tenga la paciencia suficiente como para hacerlo funcionar.

Sin embargo, si algún cosplay realmente requiere de materiales caros para que sea 100% fiel al personaje, no dudo en hacer un pequeño esfuerzo para conseguirlos. De todas maneras, da igual que te gastes 100 euros en Worbla si luego eres incapaz de hacer nada con él, porque no sabes trabajarlo.

¿Mi consejo? Planear a fondo el proceso e informarse sobre los materiales a utilizar, para no malgastar el dinero.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Qué difícil pregunta. Desgraciadamente, tengo poca experiencia todavía con pelucas, pero me gustaría muchísimo dedicarme a ello más en profundidad.

Con respecto a los props, mi parte favorita es pensar en cómo los puedo llevar a cabo, de la manera más creativa posible… pero, sin duda alguna, mi gran pasión es maquillar.

La caracterización es mi especialidad, y aunque mucha gente menosprecie esta parte del arte del cosplay, me resulta vital para encarnar de verdad a un personaje. Al fin y al cabo, debes modificar tus rasgos para que se parezcan a los suyos. ¡Ver que mi cara se transforma poco a poco en la suya es mágico!

Nott (Critical Role) - Carol Chan Cosplay
Nott (Critical Role) – Carol Chan Cosplay

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sólo he tenido la oportunidad de participar en uno, ¡y la tremenda suerte de ganar un premio en el mismo! Mis amigos me animaron a apuntarme a la Pasarela de Cosplay de la Japan Weekend de Madrid, en febrero de 2019, y aunque no estaba muy convencida, acabó siendo una experiencia inolvidable.

Recibí el premio de caracterización por mi cosplay de Nott the Brave, cosa que no me esperaba en absoluto, porque había un tremendìsimo nivel entre las decenas participantes de la Pasarela.

Para mí, los concursos de cosplay son eventos muy exigentes, de los que no debes esperar un éxito seguro. A cambio, te encuentras con gente que comparte tu amor por el cosplay, y acabas pasando un gran día, del que aprendes una barbaridad. No tomárselo como una obligación, o una situación de vida o muerte, es vital para disfrutarlo como se merece.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

El verte en el espejo y sentirte como si realmente fueses el personaje al que estás dando vida, tras tantos días (o semanas, ¡incluso meses!) de duro trabajo. Creértelo tanto, que te sientes capaz de todo. Por supuesto, la segunda parte es salir afuera y compartir tu creación con el mundo. Así, conoces a gente a la que le gusta la misma serie, y empezáis a hablar…

En esos momentos, dejas de ser el personaje al que interpretas, pero gracias a ese cosplay que llevas, has cogido la confianza suficiente como para lanzarte a conectar con otras personas. Eso es lo más gratificante para mí: la seguridad que me da.

FemCrowley (Good Omens) - Carol Chan Cosplay
FemCrowley (Good Omens) – Carol Chan Cosplay

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Creo que esto es de las cosas más normales que te pueden pasar siendo cosplayer. ¡Todo depende de cómo te lo tomes! ¿Acaso alguien es dueño absoluto de un personaje? ¿Estamos en un concurso continuo de quién lo hace mejor? Para eso, ¡me apunto a una Pasarela! Todos nos vestimos de los personajes que más nos llenan, y que compartamos nuestro amor por uno no significa que debamos competir por ello.

El cosplay es una forma de expresión personal, y de ser tú mismo. Nunca jamás hay que creerse mejor que otro, o menospreciarse porque pensamos que nuestro disfraz no es tan bueno. Mi reacción ante un cosplayer que ha elegido el mismo personaje que yo, es de total simpatía por él. Tanto, que no me suelo ir del lugar sin una foto juntos, o una conversación amigable.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

¡Me acabáis de dar un golpe muy bajo! Básicamente, guardo mis cosas en el armario, en los altillos de mi habitación… y bueno, la verdad es que últimamente ando un poco desesperada, precisamente porque me falta espacio. Me duele en el alma, pero pronto tendré que hacer una buena limpia de cosplays viejos y pelucas que ya no uso.

Ciri (The Witcher 3) - Carol Chan Cosplay - Fotografía por Kurosoof
Ciri (The Witcher 3) – Carol Chan Cosplay – Fotografía por Kurosoof

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Lo primero, es elegir un proyecto que de verdad te apasione. Un personaje que realmente haga replantearte tu existencia, o cuyo traje te suponga un reto. Luego, invertir mucho tiempo, mucho amor y cariño en hacerlo realidad, y ser paciente. Eso sí, lo que de verdad va a importar es lo que hagas después con él: igual el más memorable acaba siendo el que menos te esperas, porque has vivido un momento muy especial con él puesto, por ejemplo.

En definitiva: cualquier cosplay, siempre que te vincules emocionalmente a él, por una vía u otra, puede ser memorable.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Uno de mis retos era competir, ¡y lo he superado con mención de honor, creo yo! Aunque me gustaría apuntar todavía más alto y atreverme con proyectos más tochos, para seguir compitiendo en otras disciplinas más demandadas (propmaking, confección…). Mi actual meta a cumplir es conseguir dominar la goma-eva, para crear armaduras y cosas del estilo, y también la estilización de pelucas. Si me pongo a pensar en una meta todavía mayor, sería poder tener la oportunidad de participar en eventos internacionales, y darme a conocer en el extranjero, aunque no sea a nivel profesional. Hasta entonces, tengo que trabajar mucho, pero mucho. ¡No me rendiré!

Alice (Alice Madness Returns) - Carol Chan Cosplay - Fotografía por Kurosoof
Alice (Alice Madness Returns) – Carol Chan Cosplay – Fotografía por Kurosoof

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La comunidad cosplay es muy diversa, y como en cualquier otro grupo social, hay muchos tipos distintos de personas. Hay de todo: personas maravillosas, amables, inolvidables… pero también bordes, envidiosas, y aguafiestas. Creo que todos debemos hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo nos tomamos el cosplay, y mejorar nuestra actitud ante los demás.

Hay mucha negatividad y bullying, pero desgraciadamente, son un reflejo de la sociedad en general. Toca combatirlos con buenos ánimos, y un apoyo incondicional a nuestros compis de hobby.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo unas cuantas, pero de la que más me acuerdo ahora mismo es la siguiente: antes de una sesión de fotos, tuve que ir corriendo a por algo que me sujetase las medias en su sitio cuando iba de Alice… así que me tocó entrar ya vestida en un bazar, y como no tenían ligas fuertes, los dependientes me vieron ponerme incontables diademas elásticas (sí, diademas para el pelo) en las piernas para ver cuáles me apretaban más. No sé qué pudieron pensar de mí, ¡pero el caso es que me salvaron la vida!

Frida - Carol Chan Cosplay
Frida – Carol Chan Cosplay

Aparte de cosplayer, también eres dibujante. ¿Te has planteado de dibujar algún personaje propio del cual, tú hicieses su cosplay o lo hiciese una tercera persona?

Por supuesto. Es más, es algo que me estoy planteando muy seriamente con una de mis personajes: Frida Presumida. Actualmente, estoy escribiendo una novela, y suelo dibujar a sus protagonistas a menudo. Frida es una de ellos, y sinceramente, me encantaría poder interpretarla en el futuro próximo. Igualmente, uno de mis sueños es ver a otra persona vestir su diseño también. Espero que eso se cumpla algún día…

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Le diría que no tuviese miedo alguno, que se lanzase a por ello y que lo diese todo por iniciarse en este maravilloso mundillo. Es lo mejor que me ha pasado en la vida, y me encantaría que otro lo experimentase también. No me dejo lo más importante: ¡Ser uno mismo, siempre! ¡Nunca dejarse guiar por las masas, y ser creativo!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me dedico mucho a pintar y a hacer encargos de ilustración (cuando los tengo), pero también a escribir y a leer (sobre todo, literatura fantástica, y luego, cosas muy variadas). También me encanta tocar la guitarra, cantar, jugar a videojuegos y participar en partidas de rol. ¡Eso es todo, amigos!

Muchísimas gracias a Carol Chan Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *