Jabami Yumeko (Kakegurui) - LittleMeru Cosplay

LittleMeru Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con LittleMeru Cosplay. Cosplayer que ha realizado trabajos como Jabami y Boosette, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede LittleMeru Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre procede de cuando conocí a mi mejor amiga, ella empezó a llamarme Meru, (nombre que procede de un personaje de pichi pichi picht) a mi me parecía muy adorable y sentía que era una adaptación japonesa de mi nombre (Maria) así que se quedó como mi apodo para siempre. A parte, algo que destaca de mi es que soy muy bajita, por eso se me ocurrió el “littlemeru”. Y bueno, desde siempre desde pequeña me gustaba mucho disfrazarme y hacerme fotos, así como meterme en un papel y interpretar un personaje, y eso se unió a cuando empeze a entrar en el mundo del anime.

Hatsune Miku Senbonzakura (Vocaloid) - LittleMeru Cosplay
Hatsune Miku Senbonzakura (Vocaloid) – LittleMeru Cosplay – Fotografía por Hacchi Kuma

Descubrí Vocaloid y me hice muy fan de Hatsune Miku, así que intenté como sea hacer un cosplay de ella yo sola. Tenía 11 años y  se quedó intento, pero mis padres me regalaron su cosplay esas navidades. Así fue como empezó todo y cada año recibía un cosplay diferente por navidad, queriéndome dedicarme a ello más a fondo. No fue hasta 2018 más o menos que decidí hacer una cuenta y dedicarme a ello de una forma más profunda.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre me han gustado los personajes que se ven más tiernos,  o “kawaiis”  porque siento que estos personajes se ven muy bien en mi y me adapto muy fácilmente para adaptarlos (Madoka, Chii, Nanami, Mirai, etc…). Sin embargo, a veces me gusta cambiar un poco el estilo, por ejemplo con el cosplay de Jabami Yumeko o Shimakaze.

Boosette (Super Mario Bros) - LittleMeru Cosplay
Boosette (Super Mario Bros) – LittleMeru Cosplay

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Antes de responder esto me gustaría aclarar que tengo dos tipos de cosplays, aquellos que hice de forma improvisada con materiales o ropa adecuada que tenía en casa, y los que adquiero por tiendas. En cuanto a los improvisados, que creo que es el que tiene mas mérito en este sentido, es el de Boosette. Siento que quedó muy adecuado al personaje, y tuvo mucho éxito también. Y quizá el más complicado el de Estela porque no encontraba ropa que se pareciera a su personaje, acabe usando un vestido de lolita rojo.

En cuanto a los comprados, destaco más lo que es la caracterización del maquillaje. Creo que diría que me siento muy orgullosa de como hice el de Ram, hice una sesión hace poco, y lo que son las cejas de los personajes me cuesta mucho hacerlas pero ahí siento que me quedaron muy bien, lo que me deja muy satisfecha.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues, en cuanto al hacer un cosplay, coserlo, etc, solo hice uno para regalarlo y con ayuda de mi madre pudimos tardar unas pocas semanas, casi un mes. Fue el de Len Kagamine. Pero luego para las sesiones, la preparación y eso, tardo aproximadamente una hora en maquillarme y prepararme y dos o tres horas, más o menos, en la sesión, cuando la hago yo sola en casa. Me gustaría destacar la ayuda de mi mejor amiga @hacchi_kuma en Instagram, que gracias a ella he podido mejorar muchísimo y me ha facilitado mucho de los cosplays que tengo.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Soy una persona a la que le cuesta mucho gastar dinero, así que suelo intentar conseguir materiales más económicos pero que queden bien. Diría que todo lo adquiero de aliexpress y tiendas físicas locales.

Lucy (Elfen Lied) - LittleMeru Cosplay
Lucy (Elfen Lied) – LittleMeru Cosplay

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

De momento no me ha pasado, como mucho el sentirme algo frustrada porque se me estropeó un arma que hice para un cosplay. A parte no he tenido muchos problemas aunque he de decir que siempre que voy con  los cosplays acabo muy cansada y con dolor de espalda jajaja.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Totalmente. La gente piensa que cuando eres cosplayer todo está permitido. Tanto en Internet, como en las calles y dentro del mismo mundo del anime o “lo friki”, como fuera. Y pues si, cuando voy a la calle a hacerme sesiones, o para ir a algún evento, la gente a veces hace comentarios obscenos, te hacen fotos sin permiso, y te miran de una forma muy descarada e incómoda. Creo que esto pasa porque muchas personas no entienden lo que es el cosplay y piensan que consiste en hacer el ridículo con cualquier disfraz. Una vez un hombre me pidió una foto por la calle y al decirle que no, se enfadó mucho y me empezó a decir “que como puedo decir que no yendo así por la calle”. Cuando me alejé lo escuché gritando cosas a lo lejos.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

No creo que sea tanto cambiar en sí , como el hecho de avanzar y progresar buscando las formas de mejorar y tal, como por ejemplo en el maquillaje o la edición.

Kanna (Kobayashi-san Chi no Maid Dragon) - LittleMeru Cosplay
Kanna (Kobayashi-san Chi no Maid Dragon) – LittleMeru Cosplay

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Los guardo en mi armario, en un cajón de una cómoda y en un baúl. Y si, me estoy quedando sin espacio jajaja, resulta incluso algo conflictivo  con mis padres. Quizás alguna vez pueda vender algún cosplay mio para ganar espacio , aunque ahora mismo me costaría mucho.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Estoy aprendiendo a maquillarme las cejas, porque siempre me han resultado un obstáculo, son muy oscuras y gordas así que desentonan mucho con las pelucas de colores claros.  Ahora que lo estoy consiguiendo, puedo decir que está siendo una meta cumplida. Tengo pensado empezar a coser algunos cosplays, y venderlo a gente cercana. Por ejemplo, una amiga quiere hacer una grupal de las Winx así que pensé en hacer los trajes yo. Yo estoy dentro de esa grupal, de musa.  Hace tiempo también pensé en dar un paso más haciendo videos para youtube con distintas temáticas, asmr, covers, gameplays… pero no he podido llevarlo a cabo por falta de recursos. Quizá próximamente lo vuelva a intentar.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La actitud de las personas hacia los cosplayers, así como la competitividad entre nosotros.  Sobre todo lo primero porque es lo que más he visto. Hay que ser respetuosos, y pedir permiso SIEMPRE que se quiera hacer algo con las fotos de ese cosplayer, o evitar comentarios hirientes, que desvaloricen nuestro trabajo, así como comparaciones. El cosplay es un hobby, para pasarlo bien, para disfrutarlo, no es una competición ni le debemos nada a las personas por nuestro trabajo, no estamos aquí para satisfacer a nadie, si no para satisfacernos a nosotros mismos, y creo que es el enfoque que hay que tener. No me gusta la toxicidad y el poco respeto que hay a veces.

Estela (Animal Crossing) - LittleMeru Cosplay
Estela (Animal Crossing) – LittleMeru Cosplay

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Pues la última vez que hice cosplay en la calle junto con otra amiga, una cadena de televisión me hizo una entrevista sobre el covid. Fue bastante random, me hace gracia imaginar la cara de la gente cuando nos vea en la televisión.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Es complicado. En cuanto a seguidores, supongo que está más o menos proporcionado. Pero luego hay poca interacción en mis fotos. De hecho, ya lo mostré hace poco,pero hay más del triple de interacciones en fotos antiguas, que en las nuevas cuya calidad ha mejorado muchísimo. Imagino que tiene mucho que ver con el algoritmo de instagram. También entiendo que hay muchos cosplayers y no se le puede dar la misma atención a todos…

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Si. He visto que hay mucha desmotivación por el tema del alcance. A mi también me jode a veces, pero creo que nunca es algo que vaya a hacer que lo deje. Como dije antes, lo importante realmente es satisfacernos a nosotros y no a otros, para no caer en la amargura. Después de todo, no podemos controlar el algoritmo como nos gustaría, y por esto, me gustaría recordar que tu valía no se mide por unos números.

Hannon (Mermaid Melody) - LittleMeru Cosplay
Hannon (Mermaid Melody) – LittleMeru Cosplay

A mi también me gusta cuanto triunfan mis publicaciones, y sube el alcance, se difunde mi trabajo, etc…  me hace sentir mejor y también busco eso, claro. Pero creo que hay que intentar no darle demasiada importancia. El triunfo de las redes es algo cíclico también, avanzas, pero luego te estancas, hasta que vuelves a crecer otra vez. Yo creo que si sigues con entusiasmo, enfocándote en pasarlo bien y eso mientras te esfuerzas por mejorar, las recompensas llegan. La paciencia es la clave.

Por último, ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me  gusta mucho la música, y dentro de ello cantar, me gustaría aprender a tocar algún instrumento también. También dibujo a veces, veo series, anime, me gustan los videojuegos…

Muchísimas gracias a LittleMeru Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *