Jack Frost (Rise of the Guardians) - Drakenas Cosplay

Drakenas Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con Drakenas Cosplay. Cosplayer madrileña que han realizado trabajos como Jack Frost y Killua, entre otros.

Lavi Bookman Jr (D.Gray-man) - Drakenas Cosplay
Lavi Bookman Jr (D.Gray-man) – Drakenas Cosplay

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Drakenas Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

¡Hola muy buenas! Me llamo drakenas, que quiere decir ‘dragón/a’ según una página web que consulté hace mucho tiempo y lo convertí en mi propio apodo por el gran cariño que les tengo a los dragones, aunque también voy por el nombre de gazel, que es más o menos la traducción literal al inglés de mi nombre. En cuanto a mi user en las redes sociales es muy simple, bookinglavi procede de mi obsesión que tuve (y sigo teniendo, no engaño a nadie) de Lavi (Bookman Jr.), personaje de D.Gray-man. Simplemente cambié el ‘-man’ de Bookman por ‘-ing’ y lo puse por delante. Tampoco me lo pensé mucho a la hora de hacerlo ya que lo planteé como algo temporal pero acabó siendo muy importante para mí.

Realmente no sabría contestar a desde cuando empecé a hacer cosplay, hubo un día a finales del 2014 que vi en tumblr a una persona hacerse la sudadera de Jack Frost y mi mente dijo que yo debía de hacerlo también, así que con la ayuda de mi madre busqué por todas partes una sudadera azul, y en un bazar compré pegamento con purpurina brillibrilli para hacer los dibujitos y detalles de la sudadera. No fue hasta el carnaval del 2015 que me planteé hacer el cosplay de Jack Frost, cuando en el instituto en el que estudiaba se hizo un concurso de disfraces como temática de recaudar fondos para el banco de alimentos. Con el apoyo de mis amigos que vieron lo que disfruté haciendo de Jack, empecé a pensar más en cosplays y poco a poco desde ahí diría yo que empecé a meterme en este mundillo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

A decir verdad no pienso mucho a la hora de elegir algún cosplay. Mi mente puede variar seleccionando el personaje, maquillaje y atuendo a usar ya sea porque me encanta ese personaje en concreto, o simplemente pensar que podría hacer cosplay de alguien con el material que ya tengo por casa. En mi caso, es un poco ir tanteando terreno, hay personajes con los que simplemente por probar acabé estando muy a gusto caracterizando como es el ejemplo de Shorter, de Banana Fish.

Ozaki Kouyou (Bungou Stray Dogs) - Drakenas Cosplay - Fotografía por nessphotox_
Ozaki Kouyou (Bungou Stray Dogs) – Drakenas Cosplay – Fotografía por nessphotox_

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Creo que en ambos casos debería de ser el cosplay que hice de Ozaki Kouyou de Bungou Stray Dogs. A simple vista parece muy sencillo, ya que es un kimono japonés y no tiene mucho más (eso pensé yo cuando quise ponerme a ello) pero se me iba complicando las cosas. Fue el primer cosplay que hice entero desde cero, me compré todas las telas que, desde mi punto de vista y con la ayuda de una amiga, eran colores exactamente iguales al kimono que llevaba puesto.

En el caso del degradado de blanco a rosa-rojo que tiene en una parte del traje, lo teñí en casa como malamente pude. ¿Las flores que tiene dibujadas en el kimono junto a un degradado morado? También teñido y dibujado. Además he de mencionar que tuve que coser todo a mano, apenas dispongo de una máquina de coser que funcione, así que me tiré bastante tiempo con él. Creo que al final me quedó un poco cutre, al fin y al cabo, era la primera vez que hacía algo desde cero, sin apenas patrones y mucho menos una máquina de coser; pero a mí me encantó como quedó en su momento y aprecié mucho el apoyo que me dieron mis amigos al ver el resultado final desde iba subiendo poco a poco el progreso por twitter.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Realmente depende del cosplay y del tiempo libre que tenga, por ejemplo ahora mismo llevo desde probablemente diciembre del 2019 haciendo el cosplay de Kitsune Dazai porque es algo complicado a la hora de hacer las props, ya que no dispongo del tiempo ni espacio en mi casa para poder montarlo. Hay otros cosplays que no he tardado tanto en hacer, alrededor de un mes diría yo, teniendo en cuenta que solo podría avanzar con ellos los fines de semana.

Tristemente no suelo pedir ayuda en este tipo de cosas, no hay nadie en mi círculo cercano que sepa sobre costuras, telas, ni nada relacionado con el cosplay. Como mucho hago que mi hermano se ponga uno de mis cosplays para ajustar costuras o medidas porque no tengo un maniquí para poder hacerlo, y algún consejo o idea que me dan mis padres cuando les comento los nuevos proyectos que voy haciendo.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Casi todas las veces (por no decir siempre) prefiero utilizar materiales asequibles, todo lo que necesito lo puedo encontrar en el bazar de al lado de mi casa o en aliexpress. En cuanto a las telas, prefiero ajustarme al color de la ropa de cada personaje, utilizando la más barata sin que quede muy feo a la hora de hacer las fotos. Es un hobbie demasiado caro como para ponerme exigente con la calidad de cada producto cuando al final todo acaba haciendo la misma función.

Mello (Death Note) - Drakenas Cosplay
Mello (Death Note) – Drakenas Cosplay

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

He visto muchas faltas de respeto hacia cosplayers tanto en persona como en redes sociales. En mi caso, solo he recibido comentarios algo subidos de tono en mis publicaciones, pero he de agradecer (y triste me parece que tenga que agradecer este tipo de cosas) que no me ha pasado algo más allá, si eso, algunas risas delante de mi cara cuando voy en cosplay en lugares públicos.

No sé, puedo llegar a entender que alguien se ría de mi cuando voy con un atuendo extravagante, ya que podría ser algo a lo que no esté acostumbrado, pero hay casos en los que llegan a ser acoso tal como fotos sin consentimiento, hablar de muy malas maneras al cosplayer por ir de un personaje que a esa persona no les guste, hacerse pasar por otras personas, o incluso toqueteos de desconocidos. También habré leído muchísimas veces comentarios negativos hacia cosplayers por ‘’no ser completamente canon’’ en cuanto a tonos de piel, apariencia física, etc. ¿De verdad van a actuar como the cosplayer police? ¿Con qué derecho se cree la gente para ir haciendo este tipo de cosas? Es algo que mi cabeza no es capaz de comprender.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Yo diría que sería el resultado final. Después de estar un largo tiempo construyendo parte del traje, juntando materiales, desesperarme un rato cosiendo e intentar mil formas de maquillaje, ver el resultado final en conjunto me anima mucho a seguir con más proyectos. Hay veces (muchas veces) que no me gustan las fotos en el momento en el que las hago, ya sea porque el traje se ve raro o el maquillaje no se vea bien; pero se vuelve a intentar otro día y al final poco a poco vas mejorando resultados. También he de admitir que recibir comentarios positivos sobre lo que hago lo valoro muchísimo y me hace muy feliz, es súper reconfortante para mí.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sinceramente ¡un montón! Cuando empecé a hacer cosplay me miraba los tutoriales más básicos de YouTube para el maquillaje. Todos eran un poco más o menos iguales y la mayoría de las veces acababa maquillándome horriblemente mal. Tardé muchísimo tiempo en darme cuenta de que el maquillaje depende del rostro que tengas: por ejemplo, no todo el mundo tiene la misma forma de ojos por lo que aunque un vídeo de youtube me diga cómo se maquilla para x cosplay, a mi no me va a valer porque mis ojos (como el resto del mundo) tienen una forma distinta. Poco a poco fui cambiando ese aspecto, tratando de parecerme al personaje al que estoy haciendo cosplay pero utilizando los rasgos que ya tengo.

También he cambiando mucho en cuanto a la hora de hacer los trajes para cosplay. Era muy perfeccionista, del estilo que quería que fuera exactamente igual al manga o el anime, y de tanto buscar la perfección al final acababa quedando todo muy cutre. Aprendí que algo no tiene por qué ser 100% exacto ya que me estoy basando en vestimentas en 2D y es difícil pasarlo al 3D a la perfección, no pasa nada si no consigo comprar algo exactamente igual al del personaje ya que por eso no lo hace menos cosplay; y si intento mejorarlo yo por mi cuenta acabará súper feo cuando como estaba ya era bonito.

Itadori Yuuji (Jujutsu Kaisen) - Drakenas Cosplay
Itadori Yuuji (Jujutsu Kaisen) – Drakenas Cosplay

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otro cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Por suerte sí que he coincidido con gente que iba también haciendo cosplay del mismo personaje que el que llevaba puesto. Yo diría que sólo me ha pasado una vez, porque mi cabeza siempre decide que es buena idea ir del personaje menos reconocido o cosplayeado en general. Aunque también es verdad que no voy mucho a convenciones, solo aquellas a las que me pilla bien de tiempo y dinero.

La vez en la que coincidí con un par de cosplayers llevando el mismo atuendo fue básicamente gritarnos porque ‘’OH DIOS MÍO, ALGUIEN !!!’’. He de mencionar que fue cuando iba haciendo cosplay de Lavi, por supuestísimo que si alguien reconoce a Lavi es una fiesta ¿pero llevando también el cosplay de Lavi puesto? No sé decirlo con palabras, soy más de expresarme físicamente dando saltitos, iluminándose mi cara y gritar la verdad. Aquella vez lo que hicimos fue comentar cómo montamos cada uno nuestros respectivos cosplays y alabarnos mutuamente porque: tremendo cosplay.

Siempre he ido buscando gente con el mismo atuendo que el que suelo llevar. Es algo que me ha parecido gracioso: que el aprecio que le tengamos a un personaje sea plasmado de esta manera.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Realmente diría que cada cosplay que hago es un nuevo reto. Todos los que he ido haciendo son desafíos que me he ido planteando en su momento y cumpliendo poco a poco. Es ir probando a hacer cosas nuevas con todos los proyectos que me voy planteando. Nunca pensé en su momento que me pondría a hacer un cosplay con 9 colas de kitsune, y en ello estoy ahora mismo. O por ejemplo, la primera vez que intenté coser una chaqueta y me salió desastrosamente mal pensé ‘nunca más’. Ahora tengo 2 cosplays planeados en los cuales tengo que hacer 2 gabardinas diferentes. Son cuestiones de retos y superaciones que se van haciendo.

En cuanto a mis metas, después de mucho tiempo pensándolo creo que no tengo ninguna en el mundo del cosplay. Tampoco es que llegase a pensar alguna cuando empecé con esto. He conocido a gente maravillosa reconociendo a la gente en eventos por seguirles en redes sociales y me gustaría conservar eso a decir verdad. Tal vez diría que estaría bien que pasase lo mismo conmigo.

Nakahara Chuuya (Bungou Stray Dogs) - Drakenas Cosplay - Fotografía por nessphotox_
Nakahara Chuuya (Bungou Stray Dogs) – Drakenas Cosplay – Fotografía por nessphotox_

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Cuando empecé no me di cuenta de ello pero según me adentraba más en la comunidad cosplay me fijé en la increíble toxicidad que había. He de admitir que por lo menos nada me ha afectado directamente. Tengo la suerte de que tampoco he conocido ni presenciado nada así con la gente a la que sigo. Pero se ven muchísimas publicaciones de acusaciones y malas vibras que sinceramente me dejan flipando.

Es llevar un hobbie al extremo, gente que piensa que son el número uno y el resto no merece nada de apoyo o lo que sea. No sé, el cosplay lo veo como un entretenimiento y para pasarlo bien un rato. No veo la necesidad de hacer todo tan competitivo, pone un montón de presión sobre la gente y acaban pensando que si no lo hacen bien a la primera no valen para nada. Obviamente esto no es así.

No es lo mismo juzgar y criticar a alguien que lleve tu mismo cosplay por envidia que mirar lo que lleva puesto y pensar ‘huh, esta manera en la que se ha hecho esto es muy buena idea’ para aplicártelo en un futuro.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Sólo se me ocurre el momento en el que me di cuenta en que podría utilizar mis cosplays como ropa normal de calle. Al fin y al cabo, sigue siendo ropa que tengo en mi armario. El 90% de los casos, cuando no es ropa muy extravagante, me pongo el conjunto porque… ¿por qué no? Diría que la mitad de mi último año de clase me lo pasé yendo en cosplay sólo por los jajas. A decir verdad, tampoco se veía muy raro.

Five (Zankyou no Terror) - Drakenas Cosplay
Five (Zankyou no Terror) – Drakenas Cosplay

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Se hace lo que se puede sinceramente. Agradezco mucho el apoyo que da Cosplayeados en compartir y mostrar siempre a todo cosplayer. Pero últimamente las redes sociales andan muy malas con los algoritmos y eso acaba afectando a la gente. También agradezco el apoyo de mis amigos que siempre me animan diciendo que hago cosas muy chulas. Aunque he de confesar que hay momentos en los que me dan ciertos bajones pensando que no se me da el apoyo suficiente porque mis publicaciones no llegan apenas a nadie. Igualmente, es algo que llevo tiempo intentando cambiar en mí, porque no está bien machacarse de esta manera por una cosa que considero un hobbie.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Lo primerísimo de todo, si ya te estás planteando hacer cosplay: ¡adelante! ¿Qué es lo peor que va a pasar? Sí que es verdad que habrá momentos en los que uno se pueda sentir frustrado porque no le salgan las cosas pero en la perseverancia está la clave. Empecemos con cosas sencillitas y escalando poco a poco a partir de ahí. Las pelucas que se compran (en el caso de que quieras usarlas) va a haber que cortarlas y estilizarlas.

No es necesario gastarse un dineral en hacer cosplay, no es obligatorio comprarse lentillas de colores y no te presiones demasiado. YouTube es tu amigo y la mayoría de los cosplayers también estamos encantados de ayudar si necesitas consejo. ¡Y usa siempre referencias! Busca mil imágenes desde distintos ángulos del personaje y ten en cuenta que pasarlo a 3D va a ser difícil. Así que céntrate primero en lo básico y luego se va al detalle. ¡No te rindas y disfruta!

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Creo que soy una persona muy básica en cuanto a mi tiempo libre la verdad. Además del cosplay, en mi tiempo libre me gusta editar las fotos que he hecho, dibujar alguna cosilla ya sea en digital o de manera tradicional, leer algún libro o continuar viendo alguna serie. También disfruto mucho la compañía de mis amigos (de vez en cuando. Los pobres saben que me saturo rápidamente socialmente) pero echo mucho de menos salir a comer o cenar con ellos.

Killua Zoldyck (Hunter x Hunter) - Drakenas Cosplay
Killua Zoldyck (Hunter x Hunter) – Drakenas Cosplay

Muchísimas gracias a Drakenas Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *