Ahri K/DA (League of Legends) - Gil Harris - Fotografía por Dani Maxbiag

Gil Harris – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con Gil Harris. Cosplayer coruñesa que han realizado trabajos como Usagi y Ahri, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Gil Harris? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre está compuesto por un nombre y un apellido con distinto origen: Gil es el apodo que me puso una amiga cuando éramos adolescentes y proviene de la personificación de Prusia en el anime Hetalia porque decía que le recordaba mucho a ese personaje, y Harris es el es apellido de un actor que me gustaba mucho por aquella época, Neil Patrick Harris. De hecho más que un nombre artístico lo considero mi apodo, es como me presento y como me conocen.

Lo del cosplay me viene desde muy pequeña, todos los carnavales me disfrazaba, porque hace veinte años el término “cosplay” no era muy coloquial, de personajes de series de televisión que me gustaban en ese momento, como Teresa de Las Tres Mellizas, el traje que considero mi primer cosplay y que me hizo mi madre a mano cuando yo tendría 4 ó 5 añitos. Aunque el primer traje que me hice yo misma, ya conociendo el mundo del cosplay, fue de Eren Jaeger de Shingeki No Kyojin para un evento en el año 2015.

Alumna de Hogwarts de la casa Slytherin (Harry Potter) - Gil Harris - Fotografía por Dani Maxbiag
Alumna de Hogwarts de la casa Slytherin (Harry Potter) – Gil Harris – Fotografía por Dani Maxbiag

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Sin duda el traje del uniforme de Hogwarts de la casa Slytherin, creo que me quedó realmente bien y me encanta sacarle partido, siempre encuentro cualquier excusa para usarlo en alguna sesión de fotos.

Y el más complicado supongo que el de Ahri K/DA, tuve problemas con el traje, porque aunque lo compré hecho se me descosió un montón de veces y tuve muchísimos problemas con algunos detalles del traje que se caían todo el rato, además de que la peluca me salió muy mala, pero por suerte pude solucionar los errores y a día de hoy está en buen estado.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Aproximadamente un mes, entre que llega la peluca, las piezas y que me terminen de echar un cable con el traje. Y sí, por supuesto, los que tengo hechos a mano son o comprados de segunda mano o me han ayudado porque soy un desastre para la costura.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Suelo tirar por un coste más bajo, principalmente porque estoy aprendiendo a hacer las cosas yo misma y me da más apuro estropear un material caro que uno barato. Eso sí, cuando pido ayuda no me importa gastar un poco más.

Akali K/DA (League of Legends) - Gil Harris - Fotografía por Dani Maxbiag
Akali K/DA (League of Legends) – Gil Harris – Fotografía por Dani Maxbiag

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por supuesto que hay gente que no respeta. Fuera de eventos he recibido comentarios fuera de lugar y como mucho alguna persona que desprecia este hobbie calificándolo de “tontería”. Personalmente no he recibido muchas faltas de respeto pero sí que he escuchado a otros cosplayers quejarse muchas veces de esto mismo.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mí lo más gratificante es ver el resultado final, el ver que después de un proceso largo (te haces con el traje, piezas, accesorios, peluca, sesión de fotos) ha quedado justo como querías que te quedara. Y también el ir disfrutando del proceso, esas ansias por verlo todo listo.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Empecé en serio hace muy poquito, hará cosa de un par de años. Antes de esa fecha era algo muy puntual, así que supongo que no ha cambiado demasiado. Supongo que en lo que más he evolucionado es en la forma de maquillarme para los cosplays, al principio solía hacerlo igual que como me maquillo a diario y a veces, dependiendo del personaje, chocaba demasiado.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí y normalmente la reacción es acercarnos a hablar, principalmente del personaje y de donde viene, y a veces hacernos alguna selfie.

Asuka Langley (Evangelion) - Gil Harris
Asuka Langley (Evangelion) – Gil Harris

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Sí, el hacer cinco o más cosplays en un año, y gracias a la cuarentena pude lograrlo. Sin embargo también por culpa de la pandemia no pude cumplir una de mis metas que era asistir con un traje distinto cada día de cada evento de los que tengo más próximos.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

En lo personal no tengo ni una sola mala experiencia dentro de esta comunidad. Soy una persona que estoy empezando y las veces que he pedido ayuda o consejos a cosplayers que llevan mucho más tiempo que yo siempre me han respondido de muy buen rollo. Incluso he recibido comentarios súper bonitos y positivos por parte de gente de esta comunidad, así que supongo que sí, habría que cambiar cosas porque como en cualquier otra comunidad habrá conductas tóxicas, pero personalmente no sabría señalarlas porque no las he sufrido.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Cuando me hice mi primer traje fue un desastre y no tenía tiempo para rehacerlo antes del evento, así que tuve que comprarlo todo para que me llegara a tiempo y según la app de compras me ponía que una semana antes del evento lo iba a recibir sin embargo pasaban los días y no llegaba así que me puse en contacto con Correos y resulta que se equivocaron y lo mandaron a otra dirección. Literalmente lo recibí tres días antes del evento.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Estoy muy contenta con la difusión que tiene mi trabajo, siento que cada vez estoy llegando a un público mayor y la verdad es que también siento que hay una muy buena valoración. Siento que merece la pena lo que hago.

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Realmente no, últimamente veo que cada vez se unen más personas.

Usagi Tsukino (Sailor Moon) - Gil Harris
Usagi Tsukino (Sailor Moon) – Gil Harris

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que no pasa nada porque los compres o pidas ayuda, cada uno sabe de su situación personal y no vas a ser menos ni peor por hacer esto. Que no pasa nada si no queda perfecto las primeras veces, lo importante es ir evolucionando, absolutamente todos, hasta el más pro va evolucionando, aunque sea un poquitín de nada, nadie empieza siendo genial.

Por último, ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Mi mayor hobbie y lo que más ocupa mi tiempo libre es el modelaje fotográfico. a lo largo de cuatro años me he creado un portfolio enorme y con estilos diferentes, no me centro en uno solo. También me encanta dibujar, leer y ver anime.

Harley Quinn medieval (Batman) - Gil Harris - Fotografía por Cris Pi
Harley Quinn medieval (Batman) – Gil Harris – Fotografía por Cris Pi

Muchísimas gracias a Gil Harris por habernos permitido realizarle esta entrevista

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *