Akali KDA (League of Legends) - Glace Cosplay - Fotografía por Verushima Entertaiment

Glace Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Glace Cosplay. Cosplayer murciana que ha realizado trabajos como Akali o Overhaul, entre otros.

New Joker 52 (Batman) - Glace Cosplay - Fotografía por Jesusmrta
New Joker 52 (Batman) – Glace Cosplay – Fotografía por Jesusmrta

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Glace Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Holii!! Mi nombre es Celia aunque para el tema de las redes y el cosplay prefiero mi nombre artistico: Glace.

Bueno un poquito sobre mi: tengo 18 años, me encantan los videojuegos y las artes en general (pintura, escultura, manualidades… you name it), actualmente estoy en la universidad, por eso no tengo mucho tiempo para los cosplays y soy de Murcia!

A ver, mi nombre artístico al completo es Glacetredh pero para acortar se quedo en Glace. Este nombre viene de cuando me hice mi primera cuenta para un juego online (League of Legends) hará ya 6 años y sinceramente me encanta el nombre. Al principio se iba a quedar como “Glace”, que en ingles significa glaseado (dulce) y glacial pero lo veia muy corto y le añadí el “tredh”.

Siempre me ha encantado disfrazarme, desde que era muy pequeña, de hecho halloween y carnavales era mi época favorita del año hasta que descubrí lo que era “hacer cosplay” hace casi 3 años gracias a un amigo que me mostró que era el anime. Mi primer salón manga fue la Winterfreak 2018 y sinceramente, se me abrió un mundo para mí.

No creo que incitar sea la mejor palabra pero si que me animó muchisimo mi madre que es modista y de hecho fue mi primer salón y mi primer cosplay (fui hasta a la peluqueria para que me hicieran el peinado JAJAJAJJAJAJA). Y así hice mi primer cosplay, Metal Bat de One Punch Man para mi primer salón; yo como siempre, empezando a lo grande.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Siempre elijo personajes que me llamen, tanto por su estética, su personalidad o cualquier cosa que me haga identificarme con ellos o SER ellos directamente. Me da igual el genero que sean, siempre y cuando cumplan las condiciones anteriores. De hecho, actualmente estoy haciendo dos, un chico y una diosa; que son Link (de la saga de The Legend of Zelda) y Evelynn del League of Legends.

Akali KDA (League of Legends) - Glace Cosplay - Fotografía por Verushima Entertaiment
Akali KDA (League of Legends) – Glace Cosplay – Fotografía por Verushima Entertaiment

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

No tengo muchos cosplays actualmente. Me gusta tomarme mi tiempo y hacerlos yo, así que, obviamente, el cosplay del que me siento mas orgullosa es el de Akali K/DA de League of Legends. Fue el primer cosplay que de verdad me lo curre de principio a fin, fue con el que hice mi primera prop (aunque solo hice el kama y ahora me da pereza hacer la daga tambien xd) y le tengo muchísimo cariño.

El mas complicado es el que estoy haciendo ahora mismo, el de Link Barbarian (esta todo el proceso en mi página de Instagram). Estoy trabajando con leds, foam-clay, maderas, aislante… Un montón de materiales que nunca he trabajado y estoy aprendiendo mucho con el proceso.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Lo primero que hago siempre que pretendo empezar un cosplay es buscar la mayor cantidad de referencias posibles; todos los ángulos, todas las armas (si las tiene), para asi poder añadir todo tipo de detalles a mis cosplays.

Cuando tengo todo ordenado y todas las referencias, siempre suelo empezar por todo aquello en lo que tengo que trabajar con goma eva. Es lo que mas disfruto y lo que mejor se me da. Lo que me resulta mas difícil es coser, aun estoy aprendiendo, pero es bastante complicado hacerlo a la perfección.

Overhaul (Boku no Hero Academia) - Glace Cosplay - Fotografía por Verushima Entertaiment
Overhaul (Boku no Hero Academia) – Glace Cosplay – Fotografía por Verushima Entertaiment

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende del cosplay, puedo tardar desde una semana, a un año entero, pero como he dicho antes, me tomo mi tiempo para hacerlos ya que me gusta disfrutar del proceso lo máximo posible. Por ejemplo, el de Akali tardé unos 6 meses en hacerlo y el de Overhaul 1 semana. Además, también se puede dar la casualidad como la de este año, que debido a la situación, aun estoy terminando un cosplay que empecé a principios de año.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

La verdad es que no llevo mucho tiempo haciendo cosplay, pero de momento me desenvuelvo muy bien con la goma eva. En el caso de las telas, siempre intento buscar las que mas me gustan y las que mas se parezcan al del personaje que estoy intentado hacer; así que, respecto a esto, no escatimo en precios. Sin embargo, me encantaría probar el worbla (un termoplástico bastante caro). Es un material muy versátil y rígido.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Me ENCANTA maquillarme tanto de normal, como fiesta, cosplay, LO QUE SEA. Me encantaría tener mucha mas variedad de la que tengo actualmente para poder hacer mas cosillas.

Crear prop me apasiona, literalmente, disfruto muchísimo haciendo cualquier prop, incluso estoy pensando en coger comisiones para hacer armas a quien este interesado. Lo disfruto y además, no se me da nada mal.

Por último, se me da fatal estilizar pelucas, tengo que aprender algún dia a hacerlo bien, pero de momento se me da de pe-na. De hecho, estoy haciendo desde cero la peluca de Link Barbarian, y no he sufrido mas en mi vida, se me esta haciendo eterno T-T

All Might (Boku no Hero Academia) - Glace Cosplay
All Might (Boku no Hero Academia) – Glace Cosplay

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

SIII, primero fue con el de All Might, es un cosplay muy simple y hecho muy rápido, y siendo la perfeccionista que soy, no estaba nada conforme. Como me hacia demasiada ilusión llevarlo, me lo puse y fui al evento. Al principio no estaba muy cómoda por esto mismo, porque no estaba nada orgullosa, pero al poco, la gente empezó a reconocerme y fue una experiencia muy bonita la verdad.

La segunda fue Mable de Gravity Falls (que fui con un muy amigo mío que iba de Dipper). Esto fue simplemente porque no me siento cómoda llevando faldas y al principio no estaba muy en mi entorno.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

No es que no lo respeten, sino que al aprender sobre este aspecto de nuestra vida, nos consideran directamente unos raritos, o (en el caso de las mujeres) suelen sexualizarlo. No se si es el caso de otras personas, pero estoy segura que de la mayoria si; yo soy una persona normal que disfruta del cosplay, pero solo es un aspecto de mi vida, un hobbie; no ando todo el dia disfrazada, ni todo el dia haciendo mis cosplays, también tengo mas hobbies xd.

De momento he tenido la suerte de que no me ha pasado nada fuera de eventos, ni dentro tampoco. Siempre he ido con amigos o acompañada de otros cosplayers.

Aunque si que es verdad que me he llevado miradas raras de conocidos al saber que estoy dentro de este mundillo. Sinceramente, lo mejor es pasar de esta gente y hacer lo que verdaderamente te hace feliz.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Definitivamente TERMINARLO, terminarlo, hacerte el full-makeup, ponértelo y disfrutar echándote fotos, y por supuesto venirte arriba en tu nuevo cosplay terminado.

En segundo y muy merecido lugar esta el conseguir hacer que funcione un diseño, que encaje todo a la perfección después de estar calentándote la cabeza por días. Por ejemplo, las leds de mi tableta Sheika; me tire literalmente 5 días calentándome la cabeza para que funcionasen los leds y que tuviera diferentes colores.

Mabel & Dipper (Gravity Falls) - Glace Cosplay
Mabel & Dipper (Gravity Falls) – Glace Cosplay

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

SIII OBVIAMENTE, es la mejor sensación del mundo, ver como otra persona ha decidido hacer el mismo cosplay que tu????? Es definitivamente genial. Me ha pasado dos veces, con el de Mabel (que directamente nos pusimos a hablar y a echarnos fotos dúos, ya que íbamos las dos con un Dipper) y con el de Akali, las dos veces que me lo he puesto para un evento. La mejor fue en la pasarela de MurciaSeRemanga, donde estaba todo el grupo de KDA paseando y me saludaron (que estaba en la entre audiencia) porque les faltaba una Akali (que luego la encontré también por el evento).

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Sinceramente, ninguna. Disfruto mucho viendo a la gente y a sus preciosos cosplays, echándome fotos, hablando con amigos, y por supuesto viendo el concurso cosplay. Aunque en un futuro, me encantaría presentarme a la pasarela cosplay para ver como se siente uno encima del escenario. Siempre me ha dado mucha vergüenza, pero debe ser una experiencia para nunca olvidarla.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Me encantaría tener mas visibilidad. Considero que mis cosplays están muy bien hechos (comparados con el trabajo que les pongo), pero también es verdad que no soy muy constante a la hora de subir contenido en las redes sociales. No me puedo quejar mucho respecto a este aspecto.

Si que es verdad que obtengo muy buena valoración de la poquita gente que me ve, pero los quiero a todos un montón porque se que algunos de ellos van a estar ahí desde el principio <3. Pero lo dicho, me gustaría tener mas visibilidad para poder compartir mi pasión con mas gente. Por esto, voy a empezar dentro de poco un canal de Twitch para ver si me sale bien :D.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Mira tutoriales, coge referencias, inspirare de toda la gente talentosa que hay en este mundillo, aprende todo lo que puedas y sobre todo lo anterior, DISFRUTA. A nadie se le va a dar bien desde un principio, es por esto por lo que tienes que disfrutar del proceso; si tienes que empezar algo totalmente del principio, lo haces, si tienes que estar 2 meses haciendo una prob, pues esperas. Nadie es bueno de la nada, y ninguno empezamos haciendo todo rapido. DISFRUTAAA Y AMA LO QUE HACES!! Sin importar lo que otros digan.

Por último, ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no estoy haciendo cosplay, estoy jugando a videojuegos, leyendo, dibujando, viendo películas o series, quedando con amigos… Siempre estoy haciendo algo, no me puedo estar quieta.

Overhaul (Boku no Hero Academia) - Glace Cosplay - Fotografía por Verushima Entertaiment
Overhaul (Boku no Hero Academia) – Glace Cosplay – Fotografía por Verushima Entertaiment

Muchísimas gracias a Glace Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *