Jinx (League of Legends) - Hipsfomo

Hipsfomo – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Hipsfomo. Cosplayer gaditana que ha realizado trabajos como Jinx o 2B, entre otros.

Rem (Re: Zero) - Hipsfomo
Rem (Re: Zero) – Hipsfomo

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Hipsfomo? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Me llamo María, tengo 22 años y soy de Cádiz. Mi nombre (his.cosplay) es una abreviación del nombre de usuario con el que me identifico en todas las redes, Hipsfomo ( A decir verdad es una palabra que inventé hace muchísimo tiempo con una amiga y ¡se quedó para siempre!) junto a la palabra cosplay, ya que es a lo que va dedicada la cuenta.

La primera vez que hice cosplay fue en 2015, con el cosplay de Asuna de Sword Art Online. Anteriormente había asistido a varios Salones manga sin cosplay, y ver a la gente con ellos y pasándoselo tan bien hizo que me entraran ganas de probar, a partir del primer salón al que fui con él no he parado, porque me lo paso muchísimo mejor.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Suelo hacerme más personajes masculinos que femeninos y, usualmente, siempre son personajes que están como una cabra o son muy raros. Los femeninos siempre van a ser personajes más “maduros” ya que me siento mucho más cómoda que con los personajes que son lindos.

Giorno Giovanna (JoJo's Bizarre Adventure) - Hipsfomo
Giorno Giovanna (JoJo’s Bizarre Adventure) – Hipsfomo

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Creo que las dos preguntas se pueden responder con un solo cosplay. El de Josuke Higashikata. Me siento muy orgullosa sobre todo de la peluca, creo que fue la primera en la que más arriesgué haciéndola desde 0 con una peluca normal larga. Me costó muchísimo hacerla y varios días, pero me mereció la pena, ya que me gustó muchísimo cómo me quedó.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Suele ser dependiendo si el cosplay está hecho a mano o si lo he comprado. Cuando es hecho a mano, siempre le doy más importancia a tener la ropa antes que los props y la peluca, porque es en lo que más tiempo tardaría.

Sin embargo, cuando el cosplay es comprado, le doy importancia a la peluca y luego a hacer los props que sean convenientes. Casi siempre suelo dejar para último los zapatos, puesto que es lo que más pesado se me suele hacer.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Lo que más prefiero sin duda es el maquillaje. Estoy haciendo un máster de caracterización y esto me ayuda muchísimo en el mundo del cosplay, con lo cual siempre voy a preferir el maquillaje porque es lo que hago casi a menudo aún cuando no es un personaje de anime sino uno propio. Luego siempre serán las pelucas.

Itachi Uchiha (Naruto) - Hipsfomo
Itachi Uchiha (Naruto) – Hipsfomo

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Creo que he llegado a estar solamente disconforme con tres. El primero es el de Levi Ackerman, fue hace tiempo y era la primera vez que lo usaba y era un día de muchísimo calor, así que la mayoría del maquillaje se me fué quitando y con la cantidad de ropa que llevaba lo estaba pasando muy mal.

El otro cosplay es de Lapislázuli de Steven Universe. Decidí usar ese cosplay cuando estaba colaborando en un salón manga, en escenario pleno sol. Iba entera maquillada con agua color y del calor se me estaba quitando todo. Tuve que ir a mi casa a cambiarme. El tercero es la primera vez que usé el de Deidara de Naruto, por la mala ejecución de los zapatos. Cuando los hice, hubo una parte que la puse mal y me estuvieron haciendo daño durante todo el evento.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

En mi opinión personal, es ver como el trabajo que has estado haciendo, ya sea en el maquillaje, ropa o peluca, tiene un buen resultado. El disfrutar en los eventos con el puesto y ver también que a la gente le gusta lo que has hecho y que te pidan fotos te da mucha satisfacción.

Jabami Yumeko (Kakegurui) - Hipsfomo
Jabami Yumeko (Kakegurui) – Hipsfomo

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Bueno, han ido pasando por bastantes armarios, y la respuesta es ¡SI! ¡Me estoy quedando sin hueco donde guardar tantas cosas!. Tengo un armario y una estantería llena de cosplays y pelucas, y varias cabezas de maniquís puestas por mi casa, ¡Tendré que buscar nuevos lugares donde guardarlos!

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

En mi opinión para que sea memorable es importante más que nada el como lo hayas pasado con ese cosplay en el evento. El cómo te has sentido con el puesto, si has estado cómoda/o y si tienes buenos recuerdos. Todo esto, en mi opinión, es mucho más importante que el hecho de que el cosplay sea memorable para los demás

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Siempre me voy poniendo a mi misma metas nuevas para ir superándome poco a poco. Por ejemplo haciendo glow ups de cosplays antiguos e ir mejorándolos con cosas nuevas que voy aprendiendo, o ir haciendo cosplays cada vez más complicados. Tengo la meta de poder hacerme una cosplayer conocida y que más gente llegue a ver las cositas que hago. Y que no sea solo como hobbie, que sea algo mucho más significativo en mi vida (más de lo que ya lo es).

Him (Powerpuff Girls) - Hipsfomo
Him (Powerpuff Girls) – Hipsfomo

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Si, creo que sobre todo se debería de mejorar la toxicidad que hay en una parte del mundo del cosplay, es la gente que siempre va a otras personas a criticar sin hacerlo de manera constructiva por que “no tenga el cuerpo igual que el personaje” o “no tenga los mismos rasgos”. Esas cosas yo creo que se deberían de eliminar, esos comentarios tóxicos.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Bueno, actualmente los algoritmos de las redes te hacen más complicado que tu trabajo se comparta cuando eres alguien poco conocido, siempre pasa que alguna que otra publicación llega a más gente y otra que a lo mejor es de la misma sesión de fotos no llega a tanta, entonces tampoco te lo ponen muy fácil.

Siento que llega a menos gente de la que debería, no lo digo porque crea que lo haga muy bien o que sea muy buena, sino porque muchas veces teniendo x seguidores solo le aparecen en el inicio las publicaciones a el 10% de ellos.

2B (Nier Automata) - Hipsfomo
2B (Nier Automata) – Hipsfomo

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Creo que depende también un poco como seas. Si eres una persona que le afecta mucho lo que la gente le comente de forma negativa si vas a llegar a sentir desmotivación, puesto que lo dije anteriormente hay un lado un poco tóxico. En cambio si eres una persona que es todo lo contrario siempre vas a estar viendo nuevas formas de innovar y de no venirte abajo.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Le diría que no se deje influenciar por los malos comentarios que no le aporten nada, que simplemente, si le gusta un personaje se lo haga de la forma que a él le guste y como se sientas más cómodo/a. Es él quien lo va a llevar puesto y el que lo va a disfrutar, no los demás. Y si a la primera no le sale lo que quería, no pasa nada, porque si lo sigue intentando va a ir mejorando poco a poco y ¡llegará a hacerlo genial!

Por último, ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Bueno, en mi tiempo libre suelo estar dibujando, o escuchando música. A veces simplemente estoy con mis amigos jugando a algún juego de pc ( la mayoría del tiempo, ¡para que mentir!) y bueno ya lo más básico que es ver anime o leer manga.

Hidan (Naruto) - Hipsfomo
Hidan (Naruto) – Hipsfomo

Muchísimas gracias a Hipsfomo por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *