Sugimoto Reimi (JoJos Bizarre Adventure) - Ichigo Miruku Cos - Fotografía por Handa with Cos

Ichigo Miruku Cos – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Ichigo Miruku Cos. Cosplayer pontevedresa que ha realizado trabajos como Reimi o Yumeko, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Ichigo Miruku Cos? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Pues sobre mi diría que soy una persona muy tranquila y tímida. Me gusta muchísimo el anime y el manga desde bien pequeñita, siempre he admirado mucho la cultura asiática, sobre todo japonesa y he tenido la suerte de experimentarla de primera mano en varias ocasiones y es algo muy especial, como un sueño hecho realidad.

Empecé a hacer cosplay desde hace 3 años. Desde siempre veía animes de Magical Girls como Sakura Cardcaptor, Pichi Pichi Pitch, Pretty Cure, etc… Soñaba con ponerme esos vestidos y tener el pelo super largo y bonito. Así que un día dije.. venga, me compre una peluca de Yuno Gasai, que fue mi primer cosplay y empecé a experimentar con maquillaje, lentillas etc. Mi primer traje lo empecé hace poco y me esta encantando aprender a coser.

Sobre mi nombre pues… es muy gracioso porque es algo tan simple como que desde pequeñita siempre he querido todo de sabor fresa, de ahí viene Ichigo que significa nada mas que fresa en japonés. El Miruku porque mi bebida favorita es la leche de fresa, así que literalmente mi nombre es Leche de fresa .

Nanami Luchia (Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch) - Ichigo Miruku Cos - Fotografía por Handa with Cos
Nanami Luchia (Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch) – Ichigo Miruku Cos – Fotografía por Handa with Cos

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del cosplay que me siento mas orgullosa es de Luchia, de Pichi Pichi Pitch Lo veía de pequeña y quería ser como ella. Fue una experiencia muy bonita que me hizo muy feliz .

El mas complicado ha sido sin duda el de Reimi de Jojos Bizarre Adventure. Me llego fatal y tuve que arreglar muchas cosas a mano el día antes de una sesión y la peluca sin flequillo esta un poco fuera de mi confort zone. Sin embargo me lo pase muy bien en esa sesión y valió mucho la pena todo el trabajo.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues suelo tardar una semanita en hacer costest o sesiones desde que me llegan las cosas hasta que arreglo día para una sesión, estilizo la peluca, pienso en el maquillaje, etc… No suelo pedir ayuda, pero si consejo a mi mejor amiga sobre si debería poner el flequillo de x forma, cosas asi .

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

La verdad es que maquillar, pero estilizar pelucas no se queda atrás. Me encanta experimentar con maquillajes diferentes con cada cosplay, diferentes colores, formas de eyeliner etc .

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Pues la verdad es que tenia muchas ganas de ir a un evento de Ochako de Boku no Hero. Iba con mis amigos todos del mismo anime y el día del evento no me vi nada pero nada bien de ese personaje. Estuve bastante incomoda durante todo el evento, además no me habían llegado las lentillas marrones y tuve que llevar unas circle lenses un poco oscuras. Me sentí descontenta con el resultado .

Jolyne (JoJos Bizarre Adventure) - Ichigo Miruku Cos
Jolyne (JoJos Bizarre Adventure) – Ichigo Miruku Cos

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Pues si, por diversión ya que es bastante difícil vivir de hacer cosplay y hay que tener demasiada suerte para que eso pase, pero no me veo dejando de hacer cosplay en un futuro cercano.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Pues desgraciadamente mucha gente se ríe de los cosplayers y nos infantilizan mucho, sin ver todo el trabajo que hay detrás de una foto como el dinero que te gastas en el propio cosplay, materiales, pelucas, el trabajo de modelar, el del fotógrafo etc..

A mi en concreto no me ha pasado nada demasiado extraño, pero siempre esta la gente que te para en medio de una sesión para preguntarte que si estas haciendo de algún anime o pedirte una foto porque les parece algo diferente para ellos a lo que no están acostumbrados… Ya después esta el echo de que sobre todo las cosplayer tenemos que sonreír y aguantar comentarios extraños de chicos… y no tan chicos… que nos molestan, tocan sin permiso en eventos, se creen que su waifu es real y no te dejan tranquila etc…

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Lo mas gratificante de hacer cosplay es ver el resultado por el que tanto has trabajado y las respuestas de las personas a las que les gusta tu trabajo y te apoyan sin duda. No seriamos nada sin todo el apoyo de gente buena que recibimos y es muy gratificante recibir amor por el trabajo que has echo con tanta ilusión.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Sin duda he aprendido muchos trucos sobre maquillaje de cosplay, pestañas. Aprendí a posar natural que es algo que me costo bastante. Me pongo muy tensa delante de la cámara y con la ayuda de personas que estuvieron desde mis inicios he mejorado muchísimo.

Minami Kotori (Love Live) - Ichigo Miruku Cos - Fotografía por Handa with Cos
Minami Kotori (Love Live) – Ichigo Miruku Cos – Fotografía por Handa with Cos

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Si, de Ochako y Umi justamente. Hay personas a las que les molesta mucho que otra persona lleve el mismo cosplay pero yo no lo veo como una competición. Claro que a muchas personas les va a gustar el mismo personaje y querer hacer cosplay, es algo normal y es gracioso encararte con alguien que va del mismo personaje que tu.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Pues hacer de Luchia ha sido un reto que siempre quise hacer y cumplirlo fue maravilloso. Un reto que aun no he cumplido es hacer de Ichigo de Tokyo Mew Mew y la versión cantante de Luchia.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que no debería de haber tantísima competencia y deberíamos llevarnos lo mejor posible. Todos los de la comunidad compartimos un hobby que es importante en nuestra vida y deberíamos apoyarnos mas los unos a los otros.

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Creo que desde Marzo con el Covid mucha gente ha perdido la motivación por no poder salir a hacer sesiones. Otra cosa es también que Instagram y sus algoritmos no ayudan nada y los likes son un tema que alguna gente se toma muy enserio y les puede afectar mucho, pensar que su trabajo no ha sido lo suficientemente bueno y desmotivarse .

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Mi consejo seria, empieza poco a poco, céntrate en un cosplay que te haga mucha ilusión, pide ayuda y consejos si los necesitas y haz lo que te haga feliz. Tomate tu tiempo para experimentar con las pelucas, el maquillaje y lo mas importante es que te haga feliz a TI lo que haces, mucho cariño a todos los que queréis empezar, no tengáis miedo que nadie hemos nacido aprendidos .

Nico Yazawa (Love Live) - Ichigo Miruku Cos
Nico Yazawa (Love Live) – Ichigo Miruku Cos

Muchísimas gracias a Ichigo Miruku Cos por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *