Alastor (Hazbin Hotel) - Karagenki Cos

Karagenki Cos – Entrevista Cosplayer

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Karagenki Cos. Cosplayer alicantina que ha realizado trabajos como Alastor o Undyne, entre otros.

Rika Furude (Higurashi No Naku Koro Ni) - Karagenki Cos
Rika Furude (Higurashi No Naku Koro Ni) – Karagenki Cos

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Karagenki Cos? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

La palabra “karagenki” viene del japonés y significa literalmente “sin espíritu”, y “cos” es la forma corta de Cosplay. Me puse este nombre porque representa mucho cómo es mi personalidad y la falta de coraje que tengo para muchas cosas en la vida.

Comencé a hacer Cosplay hace unos cuatro años, gracias a una amiga que me animó a unirme a un grupal que ella había creado, y desde ese día no he parado. Lo que me incitó a hacer mi primer traje fue la ilusión y las ganas de hacer por fin un Cosplay desde cero, a pesar de no tener ni idea ni de costura ni de caracterización, quise demostrar que yo también podía hacerlo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

De todo tipo, no tengo ningún prototipo en específico. Aunque sí que es cierto que me suelen gustar mucho más los personajes con personalidades excéntricas y llamativas. También los personajes de carácter fuerte y serio me llaman bastante la atención, así como los más perspicaces e inteligentes.

Alastor (Hazbin Hotel) - Karagenki Cos
Alastor (Hazbin Hotel) – Karagenki Cos

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El Cosplay del que me siento más orgullosa es sin duda el de Alastor de Hazbin Hotel. También es el que más complicado me resultó de hacer. No solo tenía la complejidad de estilizar y montar la peluca desde cero, sino que también era la primera vez que tenía que confeccionar una prenda tan grande como es un chaqué con hombreras. A pesar de ello, estoy muy contenta con el resultado y hoy en día es uno de mis Cosplays favoritos.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sí, he participado en varios concursos, tanto de Cosplay como en un Idolfest. Gané el primer premio del concurso de Cosplay grupal junto a mis compañeros del grupal de Akatsuki no Yona. Mi segundo premio fue con mi grupal de Love Live!, ya que ganamos el segundo premio del concurso de Cosplay grupal del Video Game Comic.

Opino que estos concursos son una manera de demostrar no solo el esfuerzo que los participantes han empleado en crear sus Cosplays, sino también de enseñar su talento a la hora de actuar o bailar. Son bastante útiles para mostrar la creatividad de la gente y así animar también a los demás a hacer Cosplay.

Kija (Akatsuki No Yona) - Karagenki Cos
Kija (Akatsuki No Yona) – Karagenki Cos

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Muchísimo. Antes no le daba importancia ni a maquillarme ni a estilizar las pelucas, porque para mí solo era un pasatiempo entre amigos. Hoy en día, no solo sigo haciendo Cosplay para pasarlo bien sino que también lo hago para seguir aprendiendo y adquirir nuevas habilidades, ya sea de costura, caracterización, etc. Por ello, ahora procuro fijarme mucho más en cada detalle para hacer el Cosplay lo mejor posible.

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, varias veces. Afortunadamente siempre han sido reacciones muy positivas. Todas las veces en las que me he encontrado a alguien con el mismo Cosplay que yo, nos hemos hecho alguna foto y hemos charlado un rato. Es agradable encontrarte con alguien que no solo comparte tus gustos sino que también adora a los mismos personajes que tú.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Sinceramente pienso que lo más importante es el empeño y las ganas que le pongas en hacerlo. Ya sea haciéndolo tú mismo a mano, o comprándolo y luego customizándolo a tu gusto. Dedicarle horas y mucho cariño a un Cosplay es para mí, sin duda, una manera de que luego ese traje sea memorable, ya que te habrás esforzado y eso siempre se nota.

Undyne (Undertale) - Karagenki Cos - Fotografía por Dany Gato Gaga
Undyne (Undertale) – Karagenki Cos – Fotografía por Dany Gato Gaga

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero hacer Cosplays grupales sin duda, porque te diviertes muchísimo más. Estás rodeado de gente que comparte tus mismos gustos y pasiones.

Cuando estás en un grupal de Cosplay todo es mucho más entretenido, porque puedes hacer más fotos, vídeos en grupo, charlar de lo que nos gusta, etc. En mi opinión es más fácil disfrutar del evento en compañía, y más llevando Cosplays conjuntos.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Aún me quedan muchos retos por cumplir, pero yo diría que confeccionar a mano la chaqueta de Alastor para mí ha sido un gran reto personal porque era la primera vez que creaba una prenda tan grande desde cero, ya que siempre me había limitado a hacer prendas más básicas y customizarlas, por lo tanto podríamos decir que fue un gran reto de costura para mí.

Una meta que me gustaría cumplir sería la de actuar alguna vez en algún concurso de Cosplay individual y crear no solo el Cosplay sino también la actuación desde cero, pero creo que aún me queda mucho por aprender para poder hacerlo.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sí, lo primero sería no olvidar que esto es solo una afición más, no tiene porqué suponer ninguna clase de competición o rivalidad. Pero por desgracia, para mucha gente el Cosplay ya ha dejado de ser un hobbie, y se ha olvidado de la amistad y cooperación que tanto caracterizan a esta comunidad, para centrarse en criticar y en ver quién es mejor.

Umi Sonoda (Love Live!) - Karagenki Cos - Fotografía por Liza Flores Fotografa
Umi Sonoda (Love Live!) – Karagenki Cos – Fotografía por Liza Flores Fotografa

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo varias, pero la más reciente me ocurrió hace unos pocos meses. Todo ocurrió en un parque público, mientras estaba haciendo una sesión de fotos de Cosplay con mi grupal de Love Live!, unas compañeras y yo nos encontramos a una pareja de recién casados que se estaban haciendo unas fotos para su álbum de bodas. De pronto el cámara nos vio y nos pidió que por favor posáramos junto a los novios para poder hacernos algunas fotos con ellos. Nosotras aceptamos y al final acabamos apareciendo en el álbum de fotos de aquella pareja.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Cuando comencé a compartir mis Cosplays por redes sociales me quedé bastante sorprendida por el gran alcance y la buena valoración que tuve, teniendo en cuenta que aún estaba empezando y mis Cosplays eran mucho más sencillos que ahora.

Sin embargo hoy en día, es totalmente diferente debido al cambio de algoritmo en algunas plataformas.

Tanjirou Kamado (Kimetsu no Yaiba) - Karagenki Cos
Tanjirou Kamado (Kimetsu no Yaiba) – Karagenki Cos

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Es probable que debido a la situación que afrontamos actualmente, la gente no tenga tanta ilusión ni ganas de hacer Cosplay. Sin embargo, en mi caso ha sido completamente distinto, ya que he aprovechado al máximo mi tiempo libre y he hecho más cosas que nunca.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Mi consejo es que si quieres hacer Cosplay, hazlo. En mi opinión, lo principal para empezar a hacer Cosplay desde cero sería ir poco a poco y comenzar haciendo Cosplays sencillos. Por supuesto, tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo como a cualquier otra afición.

Otro consejo sería la importancia de aprender de los demás, coger referencias, buscar tutoriales, etc. para poder adquirir más conocimiento del tema. Algo que yo hago mucho es reutilizar, no solo materiales que tengo por casa, sino también ropa para poder ahorrar lo máximo posible.

Por último, ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Muchas cosas. Me encanta jugar videojuegos, la literatura, aprender idiomas, ver cine y series de televisión, el dibujo digital, etc.

Akutagawa Ryuunosuke (Bungou Stray Dogs) - Karagenki Cos
Akutagawa Ryuunosuke (Bungou Stray Dogs) – Karagenki Cos

Muchísimas gracias a Karagenki Cos por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *