Yuri & Viktor (Yuri on Ice) - Kura & Kavian - Fotografía por VOADXPhotography

Kura & Kavian – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra gran entrevista a nuestro portal, esta vez con Kura & Kavian. Cosplayers madrileños que ha realizado trabajos espectaculares como Eren & Levi y Yuri & Viktor, entre otros.

Contarnos un poco sobre vosotros, ¿de dónde proceden Kura & Kavian? ¿Desde cuándo comenzáis a hacer cosplay y que os incitó a hacer vuestro primer traje?

Kura: Kura Musa es un acortamiento de mi nombre y apellido real escrito a la japonesa.

Kavian: Kavian viene del clan malkavian de vampiro la mascarada.

Kura: De alguna manera quería que ambos nombres artísticos empezaran por K porque de esa manera se podría acortar como K&K o cosas así. Además mi personaje del videojuego de vampiro la mascarada se llamaba K.

Kavian: Respecto a cuando comenzamos a hacer cosplay, llevamos poquito haciéndolo de manera, por así decirlo oficial y seria, y nuestro primer cosplay lo terminamos hace poco más de un año. Hace varios años acudimos a una convención con unos disfraces comprados, disfrutamos mucho la experiencia y desde entonces quedó como algo que queríamos empezar a hacer, pero de manera más comprometida. Así que hasta que no pudimos dedicarle tiempo de verdad, que fue cuando Kura se graduó de la carrera, era un sueño que teníamos pendiente.

Kura: Y por fin, desde hace dos años, hemos podido empezar a cumplirlo. No sabéis la de cosplays que se te acumulan en la wishlist cuando esperas el momento ideal para empezar con algo como esto. Hay muchos que hemos acabado eliminando de la lista o están casi en el almacén de si, algún día podemos, estaría guay. Pero no os exagero cuando os digo que tenemos cosplays para el año que viene y el siguiente.

Eren & Lovi (Shingeki no Kyojin) - Kura Musa & Kavian - Fotografía por Isabelizate & Edición por mad1492
Eren & Lovi (Shingeki no Kyojin) – Kura & Kavian – Fotografía por Isabelizate & Edición por mad1492

¿Qué tipo de personajes elegís cuando hacéis la caracterización?

Kavian: En general personajes que conozcamos y nos gusten… con los que nos sintamos identificados, nos hallan enamorado, o porque su diseño de personaje mole.

Kura: Con que los personajes nos gusten y creamos que podemos quedar bien de ellos es suficiente para que nos lancemos.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que os sentís más orgullosos por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Kavian: El de Shingeki no Kyojin nos quedó muy bien. Buenos trajes (partes como los pantalones y las camisas fueron compradas), el equipo completo, la capas…todo con un buen acabado. Además que son Eren y Levi😁

Kura: De hecho, ese fue el primer cosplay que hemos hecho y la verdad que nos llevo unos cuantos meses porque yo estaba terminando la carrera todavía. Creo que este junto con el de Viktor y Yuri de Yuri on Ice pueden haber sido los más complicados hasta la fecha. Trabajar con telas como la gasa es un dolor de cabeza😅

¿Cómo es vuestra metodología de trabajo? Cuando queréis hacer un cosplay ¿Por dónde comenzáis y qué os resulta más fácil y más difícil?

Kavian: Depende del Cosplay. Cada Cosplay es un proyecto que requiere estudio previo, decisión de materiales, telas, viabilidad de los diseños… Aunque muchas veces es el perfeccionismo lo que consume más tiempo.

Kura: Empezamos siempre por el diseño o el patrón. No somos expertos, pero se hace lo que se puede. Lo más difícil es empezar, como todavía no ves que el cosplay vaya cogiendo forma hasta más avanzado el proceso, es fácil desanimarse. En eso agradezco que seamos dos, es una forma de darnos apoyo. Hacer los detalles finales es lo más fácil porque es el momento de dejarlo bonito, pero ya visualizas como te va a quedar.

¿Cuánto tiempo soléis tardar en hacer un cosplay?

Kavian: También depende del Cosplay; número de prendas, detalle de las mismas, o los accesorios, y dado que no podemos dedicarle todo nuestro tiempo se demora a no menos de un mes.

Kura: Soy capaz de parar el proyecto entero hasta que la forma en que estamos decidiendo hacerlo todo me convenza. Además, a veces a mitad de proyecto se nos ocurre una forma en la que quedaría mejor y tenemos que ir a comprar materiales otra vez para esos extras que se nos acaban de ocurrir. Es a la vez una bendición y una maldición, mejoramos lo que teníamos al principio, pero a la vez se va a añadiendo más tiempo. Por eso solemos darnos margen de meses.

Noctis & Prompto (Final Fantasy XV) - Kura Musa & Kavian - Fotografía por VOADXPhotography
Noctis & Prompto (Final Fantasy XV) – Kura & Kavian – Fotografía por VOADXPhotography

En cuanto a materiales que empleáis, ¿soléis preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Kavian: Si se puede conseguir el mismo efecto (incluida durabilidad) con materiales baratos bienvenido sean. Aunque por lo general nuestra prioridad es el acabado que tenemos en mente, y por consiguiente el mejor material que consiga eso.

En cuanto a los eventos, cuando lleváis el cosplay puesto, ¿soléis interpretar al personaje u os gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Kura: Hacemos un poco de ambos. Pero por supuesto, interpretar a los personajes es una de las cosas que más mola

Kavian: Por lo general somos nosotros mismos disfrutando de la convención hasta que surge una oportunidad para lucir el Cosplay, como por ejemplo fotos o vídeos.

¿Habéis participado en algún concurso? ¿Y habéis ganado alguno? ¿Tenéis alguna opinión acerca de estos?

Kavian: Hemos participado en uno, el primero en el que participábamos en la JapanWeekend de Septiembre de este año. No ganamos,pero fue una buena experiencia… nos ganamos al público.

Kura: Estábamos muy nerviosos, aunque creo que más yo, pero nos gritaron mucho en el escenario. Así que súper contentos😊 Me sorprendió el buen ambiente que vivimos. Queremos volver a participar en uno y ya tenemos muchas ideas y cosas apuntadas para mejorar.

Bakugou (Boku No Hero Academia) - Kura Musa & Kavian - Fotografía por Dani Diaz Fotógrafo & Edición por Mad1492
Bakugou (Boku No Hero Academia) – Kura & Kavian – Fotografía por Dani Diaz Fotógrafo & Edición por Mad1492

¿Creéis que hay gente que no respeta al cosplayer?¿Os ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Kavian: Que las hay, sí, desde luego que las ahí. Afortunadamente, aparte de fotografías sin permiso, no hemos tenido ninguna mala experiencia.

Kura: Que te hagan fotos sin permiso no es lo peor que te puede pasar, desde luego, pero que el que vayamos disfrazados no significa que te este cediendo mis derechos de imagen, y menos fuera del recinto!! Que ha habido fotógrafos que lo han hecho. No cuesta nada pedir la foto, no vamos a decir que no, pero sobre todo si son fotógrafos, lo mínimo es que nos etiqueten si las suben. Un intercambio de palabras, un intercambio de tarjetas, no cuesta nada y son 5 minutos.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Kavian: Terminarlo…bueno, lucirlo, ver reconocido tu esfuerzo es gratificante.

Kura: Actuar como el personaje, que te pidan fotos en la convención y que a la gente les mole el cosplay. Es indescriptible. La parte más guay es cuando ya tienes fotos profesionales o ya curradas y dices “wa,mereció la pena”.

¿Alguna vez habéis coincidido en alguna convención con otros cosplayers con el mismo atuendo? ¿Cómo fue vuestra reaccióno cómo sería?

Kavian: Sí ha ocurrido… ¿Conoces el meme de Spiderman?

Todoroki (Boku No Hero Academia) - Kura Musa & Kavian - Fotografía por Dani Diaz Fotógrafo & Edicion por Mad1492
Todoroki (Boku No Hero Academia) – Kura & Kavian – Fotografía por Dani Diaz Fotógrafo & Edicion por Mad1492

¿Habéis planteado de ir cada uno de un personaje totalmente distinto a vuestra pareja en algún evento?

Kavian: Somos cosplayers de pareja, pero sí que nos lo hemos planteado, personajes que, o por no tener pareja o que no nos guste el personaje de su pareja o que el otro no conozca al personaje, queremos realizar solos, pues buscamos cada uno a uno así, y listo, dos cosplays individuales.

Kura: Se ha planteado, pero sólo para un posible cosplay que es cuando yo haga de Moira del Overwatch (lo íbamos a poner este año 2019, pero creo que al final lo haremos para 2020), el caso es que todavía no tenemos claro si Kavian hará de alguien del Overwatch o hará de Artorias del Dark Souls.

¿Tenéis pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Kavian: Trepar hasta la cima… PLUS ULTRA!!

Kura: 🤣queremos empezar a hacer tutoriales. De hecho, tenemos uno de como hicimos los equipos de Shingeki, pero todavía lo estoy editando. En cuanto lo termine abriremos la cuenta de YouTube. Me está costando encontrar tiempo para terminar de editarlo. Nuestra meta es seguir mejorando haciendo lo que hacemos y, para que engañarnos, nos gustaría llegar a ganar algún concurso.

¿Creéis que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Kura: La comunidad en general tiene mucho de bueno. Hemos conocido a gente maravillosa y con mucho talento gracias a este hobbie, es increíble. Yo diría que lo malo de esta comunidad se encuentra en Internet, pero como en todos sitios. Siempre es más fácil que alguien te ataque cuando esta protegido por el anonimato. Por supuesto hay muchas maneras de hacer cosplay y nadie te obliga a que te gusten o a que sigas a ciertas páginas, pero ante todo el respeto. Si al hablar no has de agradar será mejor callar. No debemos olvidar nunca que detrás de todo cosplayer o de toda persona famosa, con dos o un millón de seguidores, hay una persona.

Yuri & Viktor (Yuri on Ice) - Kura Musa & Kavian - Fotografía por VOADXPhotography
Yuri & Viktor (Yuri on Ice) – Kura & Kavian – Fotografía por VOADXPhotography

¿Tendríais pensado en ir a algún evento fuera de España a daros a conocer como cosplayers?

Kura: Sí, hemos estado mirando sobre todo en París, Nueva York y Londres. Nos molaría mucho.

¿Cómo veis la difusión de vuestro trabajo por redes sociales? ¿Sentís que obtenéis muy buena valoración?

Kavian: En su mayoría nos reconocen como buenos Cosplayers, aunque no seamos famosos. Lo cual se agradece.

Kura: Además mucha gente nos pregunta como hacemos las cosas, es lo que nos animó a hacer el tutorial del equipo de Shingeki no Kyojin. Respecto a difusión, supongo que todo se puede mejorar

¿Qué consejo dariáis a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Kura: que nadie te engañe, es un hobbie que requiere tiempo y dinero, sobre todo si eres perfeccionista. Es algo que hay que tener presente. Pero sobretodo, diviértete, si algo como esto no lo empiezas porque algo de hacerlo te emociona enormemente, entonces creo que estás haciendo algo mal. Por supuesto que hay altibajos, no todo es un camino de rosas. Pero tiene que apasionarte, sino creo que te has equivocado de hobbie.

PD: jamás te avergüences de comprar un cosplay o partes del cosplay, pero jamás intentes engañar a los demás.

Por último, ¿qué os gusta hacer cuando no hacéis cosplay?

Kavian: jugar a videojuegos, ver series de anime, ir al cine… Muchas veces pasamos horas solo hablando y planeando cosplay y encajando calendarios, qué cosplays vamos a llevar a qué convenciones y eso. Tampoco hacemos nada especial, pero compartimos la mayoría de los hobbies que tenemos,así que hacemos un montón de cosas juntos.

Halloween Todoroki & Bakugou (Boku No Hero Academia) - Kura Musa & Kavian - Fotografía por Dani Diaz Fotógrafo & Edicion por Mad1492
Halloween Todoroki & Bakugou (Boku No Hero Academia) – Kura & Kavian – Fotografía por Dani Diaz Fotógrafo & Edicion por Mad1492

Muchas gracias a Kura & Kavian por habernos ofrecido su tiempo para esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *