Aloy (Horizon Zero Dawn) - Leah Cosplay

Leah Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Leah Cosplay. Cosplayer madrileña que ha realizado trabajos como Aloy o Ellie, entre otros.

Eraqus (Kigndom Hearts) - Leah Cosplay - Fotografía por MidouCloud
Eraqus (Kigndom Hearts) – Leah Cosplay – Fotografía por MidouCloud

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Leah Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Ignoro el año en el que empecé a acudir a convenciones, pero desde el primer momento que vi todos esos maravillosos cosplays, quise probar también. No fue hasta años después que me animé y si no recuerdo mal, mi primer cosplay como tal fue Moka Akashiya ( Rosario+Vampire). Por aquel entonces no tenía demasiada idea y literalmente me fui de compras para hacerme con prendas parecidas y retocarlas, de manera que se asemejara lo suficiente al personaje.

Desde ahí he pasado por diferentes nombres y motes, pero con los años el que me ha convencido mas y es mas fácil para todos, ha sido Leah. Un nombre corto, que puedan pronunciar en cualquier idioma y con el que no tengan problema. Sencillo de recordar y a la vez siendo muy parecido al final de mi nombre real, todo se lo debo a un amigo del instituto que me ayudó a llegar finalmente a “Leah”.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Realmente no soy de los que buscan un tipo concreto de personaje que realizar, simplemente me lanzo a por el que mas me guste. También está la opción de que aunque no sean siempre mis favoritos, veo interesante el diseño o algún detalle que me gustaría plasmar en mi rostro. Aunque tampoco es secreto que a la hora de caracterización, cualquier personaje que me suponga un reto va a llamarme la atención.

Higgs (Death Stranding) - Leah Cosplay - Fotografía por Laurdroid
Higgs (Death Stranding) – Leah Cosplay – Fotografía por Laurdroid

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Por su complejidad y detalle, diría que el mas complicado hasta el momento ha sido Aloy (Horizon: Zero Dawn), en el cual de hecho aún sigo trabajando. La ausencia de eventos y la cantidad de tiempo disponible, hace que quiera perfeccionarlo y me encuentro cada día con una idea nueva para continuar este cosplay.

Sin embargo diría que mi favorito y del cual estoy mas orgullosa hasta la fecha, sería Higgs Monaghan (Death Stranding). Fue un cosplay hecho a mucha prisa, apenas en dos semanas y media. Quería tenerlo listo para el evento. Aún así lo miro a diario en su percha y sigue fascinándome el resultado y la increíble acogida que ha tenido en el fandom.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Depende del cosplay, pero normalmente empiezo por la peluca. Si veo que con ella no me siento cómoda o no luce como quisiera, ya veo si seguir o no. Aunque también es verdad que a veces los termino por simple orgullo.

El tema de la costura lo llevo fatal, sin duda es mi mayor lucha y lo mas complicado. No os voy a mentir, a la hora de usar la máquina, suelo contar con la ayuda de mi mejor amiga Laurdroid, a quien seguramente habréis visto en muchas de mis fotos. Solemos compenetrarnos maravillosamente a la hora de trabajar, ella se encarga de algunas cosas y yo de otras.

Aloy (Horizon Zero Dawn) - Leah Cosplay
Aloy (Horizon Zero Dawn) – Leah Cosplay

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Ambos tipos, dependiendo de lo bien que me quiera ver, de lo dispuesta que esté a invertir en dicho cosplay, o de las ideas que tenga. Normalmente intento ir a lo barato para así hacer mas trabajos, pero algunos personajes me gritan que invierta mas para hacerlos mas bonitos. Por ejemplo, Aloy hasta la fecha es el cosplay más costoso y me temo que aún sigo invirtiendo en el por ser de los que me gritan que haga lo mejor posible.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Nunca he sido cosplayer de concursos, he sido mas de apoyar a mis amigos a gritos desde el público. La única vez que me animé fue hace años, un pequeño concurso de cosplay de Ubisoft sobre Assassin’s Creed. ¡Quedé en segundo lugar!

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Los recuerdos, el compartir con amigos un hobby tan divertido, el luego mirar a todas esas fotos que quedan tras los eventos o tras las sesiones de fotos, y decir; Que bien lo pasamos ese día.

Además de claro está, el momento de ponerte todo y pensar que ha valido la pena todo el esfuerzo, porque por fin puedes verte como uno de tus personajes favoritos.

Ellie (The Last of Us 2) - Leah Cosplay - Fotografía por Laurdroid
Ellie (The Last of Us 2) – Leah Cosplay – Fotografía por Laurdroid

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Muchas veces de hecho! La última vez justamente en el cosplay de Higgs y fue genial. Ambas nos acercamos al instante, hicimos fotos imitando el típico meme de Spider-man, comentamos nuestros trajes y lo encantadísimas que estábamos de vernos yendo de nuestro personaje favorito. Claro está que no con todo el mundo es posible tal trato, en otras ocasiones he pasado por ese momento incómodo de acercarte y que te miren un tanto feo. Por suerte han sido contadas veces, una sonrisa y ver que te acercas con ilusión suele causar buen efecto.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Oh, vaya, esto me ha hecho reír. ¡Mi habitación es un desastre! El espacio va reduciendo por momentos y ya no sé dónde meter todo. Tengo cajas con trajes dentro del armario, tengo a Higgs y Aloy expuestos en maniquís, tengo mas cajas de cosplays y materiales debajo de la cama, y algunos hasta colgados en perchas.

He vendido justamente un par de ellos este año, tirado otras tantas cosas y aún así no logro organizarme. Las pelucas por ejemplo, las tengo en sus bolsas en una estantería del baño, menos las de estilización difícil o las próximas que usaré. Esas permanecen en sus respectivas cabezas de corcho. Luego el tema props, están en un rincón tras los maniquís y todo se ve desastroso. Ordenado, pero desastroso. En poco tiempo no sé como voy a terminar siguiendo al paso que llevo este año con el tema cosplays, al final los trajes me echaran de la habitación.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

¿Reto? Supongo que las armaduras son algo que jamás me he atrevido, he hecho piezas y poco mas. Pero una como tal jamás, podría tomarse como mi siguiente reto. Pues el último que tuve fue lograr verme lo mas parecida posible a Troy Baker en mi cosplay de Higgs, y creo que lo complete. Creo.

No tengo meta alguna si te soy sincera, me encanta hacer cosplay y lo hago por puro gusto y pasión, si llego a algún lado sería un bonito añadido, mas no me verás estresarme por llegar a ser alguien en un mundo tan competitivo y amplio. El apoyo que me dan mis pocos seguidores y amigos, ya es suficiente para alegrar y seguir adelante por aquellos que aprecian mis trabajos.

Jack (Nightmare Before Christmas) - Leah Cosplay
Jack (Nightmare Before Christmas) – Leah Cosplay

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Creo que todos deberíamos hacer un estudio primero de nosotros mismos, analizar que hacemos mal y en que modo afectamos a la comunidad. Intentar cambiarlo sería lo suyo, pero claro está no todo el mundo es capaz de ver sus errores. Personalmente algo que no soporto, es el robo o apropiación de ideas ajenas así como las obvias copias. Por no mencionar los racismos o estereotipos entre otros… Ojala pudiéramos deshacernos de ciertos comentarios y dejar que cualquiera, tamaño, peso, edad, tipo de piel, género, etc, pueda disfrutar en paz de un hobby tan bonito como este.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Todos tenemos varias y mas cuando se lleva ya un tiempo en esto. A mi por ejemplo, suelen confundirme de género. Muchos me han localizado tras el evento en redes sociales y me han escrito confusos preguntando por mis pronombres. ¡Han llegado a proponerme citas pensando que era un hombre!

También han llegado a pasar cosas graciosas por redes por las mismas empresas desarrolladoras de los juegos de los que suelo hacer cosplay, directores, actores, etc.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

A veces tengo mas, a veces tengo menos. Es normal, algunos trabajos son mejores que otros y ciertos personajes se conocen menos. No me considero una gran artista por así decirlo, por lo que creo que el que recibo está bien. Aunque siempre lo he hecho por mí y por diversión, he tenido la suerte de este año contar con bastante visibilidad y difusión. Tras años parece que mis trabajos han llegado a un público que sabe valorar cada pequeño esfuerzo y disfruta de lo que hago. Estoy bastante contenta.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

¡Que ni se les ocurra hacer caso a las críticas destructivas! Que lo tomen como lo que es, un hobby. Da igual el personaje siempre que lo realicen con respeto y se diviertan en el proceso. El cosplay es para todos y su propósito es entretener, compartir. El único estrés que debe provocarte un cosplay en todo caso, es el terminarlo a tiempo para el evento.

Animo a todos aquellos con interés en esta fantástica forma de arte, a que no tengan miedo de experimentar con materiales y personajes, que se arriesguen con aquello que les apetezca y llame la atención. Todos hemos recibido críticas y en mi caso algunas han sido horribles, pero aquí sigo y aquí me vais a ver por muchos años mas.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy gamer desde que tengo uso de razón, mi tiempo libre se basa en cosplay y videojuegos, además de ver películas o series con mi hermano quien es un increíble apoyo para mí. Da igual la plataforma del juego, si me llama la atención ahí que voy. Jugar ocupa también un increíble tiempo de mi vida, es algo a lo que no puedo resistirme y motivo de que me atrase mucho a la hora de terminar mis cosplays.

EVA (Metal Gear Solid 3) - Leah Cosplay
EVA (Metal Gear Solid 3) – Leah Cosplay

Muchísimas gracias a Leah Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

One thought on “Leah Cosplay – Entrevista Cosplay

  • el 20 diciembre, 2020 a las 11:03 pm
    Permalink

    Magnífica entrevista! Sigo a Leah y su espléndido trabajo en sus redes sociales desde hace meses cuando vi su cosplay de Ellie ¡y me parece una artista increíble! Sigue así Leah, de verdad tienes un talento brutal!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *