Kayle (League of Legends) - Motoko Cosplay - Fotografía por Giuseppe Fotografo

Motoko Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con Motoko Cosplay. Cosplayers madrileña que han realizado trabajos como Kayle y Mina Ashido, entre otros.

Gum (JetSetRadio) - Motoko Cosplay - Fotografía por Children of Dark Light
Gum (JetSetRadio) – Motoko Cosplay – Fotografía por Children of Dark Light

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Motoko Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre procede del manga Love Hina, uno de los personajes se llamaba Motoko Aoyama. Mis amigos en Bachillerato eran un tanto Frikis. Uno de ellos fue quien me dejó el primer el manga que leí y me dijo que me parecía mucho al personaje, de eso vino mi nombre artístico.

Mis inicios fueron hacia el 2002 cuando fui a un evento en el Hotel Puerta de Toledo. Aunque mi primer evento realmente fue en el palacio Conde Duque, un Expocomic. Empecé a ir a estos eventos con mis compañeros de Bachillerato, que uno dibujaba manga y fue quien me metió en este mundillo la verdad. En el Expocomic de Conde Duque, empecé a ver mucha gente disfrazada y la verdad es que me dio mucha envidia y curiosidad, dando esto pie a que al siguiente evento al que fui (Hotel Puerta de Toledo), llevara mi primer Cosplay de Lima, de Saber Marionette J. Que además recuerdo entre risas, que en esa época no existían los “materiales” ni nada similar. Simplemente íbamos, pedíamos tela de disfraz y nos daban “Rasete” de ese que brilla como para iluminar una discoteca, ni peluca tenía, iba con mi pelo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me suelen gustar los personajes con mucha personalidad, carácter fuerte, con físicos similares al mío para sentirme cómoda, ya que los personajes de niña Kawai no van mucho con mi estilo. Hice algunos cosplays de personajes masculinos, pero de base suelo escoger siempre chicas con las que me identifico o me gustan mucho su estilismo o carácter.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Del que mas orgullosa estoy no es el más llamativo de los que tengo como podría ser Cassiopea o Kayle, aunque son de mis favoritos, particularmente mi favorito es Sivir Tormenta de Nieve. Me costó muchísimo sacar los patrones del corset, además me siento super cómoda con él y me queda bastante bien a mi parecer.

Sivir Tormenta de nieve (League of Legends) - Motoko Cosplay - Fotografía por Broken Valkyrie
Sivir Tormenta de nieve (League of Legends) – Motoko Cosplay – Fotografía por Broken Valkyrie

Hablando del de Kayle, fue un logro para mí, ya que fue un encargo para una colaboración con Riot en uno de sus eventos y tenía fecha limite y un presupuesto estipulado… Lo logré hacer a tiempo y con un buen resultado, con la ayuda de mi pareja que me ayudío a hacer los patrones y mis padres que cortaron todas las plumas conmigo a mano.

El de Johana de Diablo III fue también un reto en muchos aspectos, la armadura me costó muchísimo hacerla dado el tamaño que tenía y la forma, fue un trabajo realmente árduo. Gracias a mi pareja una vez mas con su apoyo y buena mano fuimos capaces de sacar los patrones de la misma y pude acabarla con un resultado más que satisfactorio.

Neliel (Bleach) - Motoko Cosplay - Fotografía por Compecarrillo Photo
Neliel (Bleach) – Motoko Cosplay – Fotografía por Compecarrillo Photo

Tampoco podría olvidarme del traje de SuckerPunch (Sweet Pea), siendo un traje puramente tela quitando alguna pieza como la hombrera, era un traje complicadísimo de chaqueta con corset, la cual constaba de más de 20 piezas que tenía que unir en una sola pieza que, aunque no se aprecie en las fotos, me quedo totalmente estilizado al cuerpo y con un acabado genial.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Todo suele nacer del “Amor a Primera vista” o de amigos que proponen grupales. Una vez que ya tengo decidido el personaje y la estética concreta, empieza la odisea de buscar materiales y modelos. Empiezo mirando imágenes, buscando el máximo de referencias, fotos, dibujos, videos y si tengo suerte, modelos en 3D. Una vez que tengo todas las referencias, voy por las tiendas, por internet buscando los materiales de mayor calidad y mejor precio, ya que por mucho que queramos los materiales salen carísimos. También como bien se sabe de los cosplayers, dejamos todo para ultima hora y acaba a trompicones, pero dando un resultado más que óptimo.

Lo más difícil bajo mi criterio es sacar los patrones, para ello suelo usar la técnica de envolverme en cinta y sacarlos de allí, también tengo un maniquí que uso de referencia. Ya que no tengo ningún estudio de esto y soy muy simple, asique prefiero hacerlo a mi manera y buscar tutoriales y demás. Luego ya si son cosas que no puedo utilizar este método, suelo usar mi ropa como base o métodos similares.

Riven Arcade (League of Legends) - Motoko Cosplay - Fotografía por Thelema Therion
Riven Arcade (League of Legends) – Motoko Cosplay – Fotografía por Thelema Therion

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Pues desde 1 o 2 días hasta 1 mes, depende de la dificultad del cosplay y de si puedo compaginarlo bien con mi trabajo y mi vida cotidiana. Si es un traje que sea una colegiala o algo simple, puedo hacerlo en un día, luego si es una armadura enorme, armas super detalladas… El tiempo crece drásticamente.

Respecto a la ayuda, siempre tengo la que necesito ya que mi pareja me da su apoyo de manera incondicional y cuando me bloqueo, es quien me ayuda a seguir adelante como ya mencioné en varios casos. También muchas veces cuando hago trajes con amigos nos ayudamos entre todos para poder sacarlo cuanto antes y de buena calidad.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

En cuanto a materiales, suelo intentar ir a buscar lo más económico como mencione anteriormente, ya que no tengo en vista ningún concurso oficial y es mas por placer y diversión que otra cosa. Para concursos hay que aumentar el gasto de esto. Suelo usar goma eva y Worbla ya que en los eventos hay mucho roce y para hacer detalles son materiales de lo más óptimo. Normalmente no uso mucho más que eso, algún termoplástico y poco más. Luego para dar los acabados suelo utilizar cola blanca o látex vinílico, imprimaciones y pinturas en spray, pinturas acrílicas y de tela… Siempre intentando ir a lo más económico o buscar sucedáneos ya que las marcas son demasiado caras y no tenemos tantos fondos.

Respecto a telas suelo utilizar algunas que vayan acorde a lo que yo pienso que tiene que ser con el personaje, si tiene más caída, la densidad, si tiene mas pelo la tela es una peluca o es más un raso o un terciopelo… Siempre buscando la opción mas parecida y acorde a lo buscado. Ya que telas como el terciopelo o el cuero son super caros y lo mismo te gastas 50 euros, cometes un error y lo tienes que tirar.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Si, participar participe en muchos, llevo muchos años y es algo que va de la mano realmente. Gané muchos de ellos, en Madrid gane varios, Barcelona, león… Aunque por ahora ninguno “grande” (ECG, WCS…) pero actualmente llevo mucho tiempo sin participar en ninguno, ya sea por falta de tiempo o en estos tiempos que corren, la posibilidad. Ahora mismo es más disfrutar de cosplay estando con mis amigos, pasándolo bien y divirtiéndome. ¿En un futuro? Probablemente participe si encuentro el tiempo y la posibilidad de ello.

Yumeko (Kakegurui) - Motoko Cosplay - Fotografía por Keyran Halo
Yumeko (Kakegurui) – Motoko Cosplay – Fotografía por Keyran Halo

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mí, bajo mi opinión personal, es ponerme el cosplay, notar que está bien, sentirme a gusto y bien con el puesto… Aunque lo que mas me llena, es sentirme segura con él, ya que el cosplay me ha dado una amplitud de miras muy grande porque siento que puede gustar, que mi trabajo esta bien hecho, que el esfuerzo ha valido la pena, que te digan lo guapa que vas… Pero estar con mis amigos y divertirme con ello es lo mas gratificante que puedo obtener, no hay premio mejor que ese.

Miss Marvel - Motoko Cosplay - Fotografía por Jose Manchado
Miss Marvel – Motoko Cosplay – Fotografía por Jose Manchado

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

¡Madre mía… SI! Sin ninguna duda, como ya dije antes, empecé cuando estaba en bachillerato con tejidos de rasete “festivo”, con materiales como cartón, papel maché… No sabíamos que eran cosas como la goma eva, el worbla… No había información, no había infraestructura, no había nada. Ahora buscas en internet, hay tutoriales, ¡hay tiendas que venden pelucas, telas… LENTILLAS! Que antiguamente ibas a la óptica mas cercana y te cobraban 70 euros y luego no veáis nada con ellas… Ahora existe un mundo de facilidades, cuando yo empecé, era puro Art Attack.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Reto como tal podría decir hacer armaduras o cosas muy grandes y aparatosas, verme bien con los cosplays creo que es lo más difícil realmente… No se muy bien la verdad, la palabra “Reto” es algo complejo de explicar. En este mundo todo es un reto, al fin y al cabo, expones tus limites…

Presentarte a concursos es de los mayores retos que puedes tener en este mundo, con los nervios, sin tener mucha idea de nada… Cuando me presenté a la ECG recuerdo los nervios, estar perdida y subirme al escenario con mi compañera y aun no ganar, sentirnos satisfechas por ello.

¡¡¡La mayor meta que tengo ahora mismo es tener tiempo!!! Pero tengo varios proyectos que no se exactamente como hare dada su complejidad, pero tengo en mente ya.

Janna Star Guardian (League of Legends) - Motoko Cosplay - Fotografía por SKYLine Photography
Janna Star Guardian (League of Legends) – Motoko Cosplay – Fotografía por SKYLine Photography

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Mejorar muchas cosas, la principal y mayor pega es la TOXICIDAD que existe en este mundillo. Siendo sinceros, siempre la hubo, pero actualmente con las redes (todo el mundo tiene Twitter, Facebook, Instagram…) es como lo mas “normalizado” insultar a la gente, dar tu “opinión” siendo esta ofensiva y dañina sin más… La envidia, las quejas… la gente solo busca hacer daño a los demás por cualquier motivo, sería mucho más fácil buscar la “autocritica” o pedir opinión en vez de atacar a todos y todas porque no compartan tu opinión.

En mi caso yo valoro muchísimo lo que cuesta hacer un traje, el valor que hay que tener para llevarlo a un evento sin que te preocupe lo que puedan decir de ti y disfrutar de ello. No sabes cuanto dinero tiene esa persona para hacerse el cosplay que por redes se tacha de “cutre” o cosas similares, lo mismo lleva meses trabajando para poder comprar materiales y no puede comprar worbla ni cosas así…

No hay que demostrar nada a nadie, es un mundo que nació, que a mí me lleno, me engancho, me hizo ser lo que soy ahora, por el simple hecho de poder pasármelo bien con mis amigos, dar vida a los personajes que me encantan de series, juegos, películas, comics… Si quieres meter mierda, este no es tu mundo y eso debería ser el lema que todo el mundo debería seguir en este mundo. El “bulling” o como podamos denominarlo es algo muy serio que daña a este mundillo. Vive y deja vivir.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Puf no sabría por dónde empezar. Recuerdo cuando iba de dos caras (Harvey Dent de Batman) en un expocomic y unos muchachos se me acercaron y me dijeron.

-Como mola tu cosplay tío!

Al girarme y darle las gracias, se dieron cuenta que era una chica y su cara fue un poema.

También lo típico de que alguien te pida una foto. Tu vas emocionada porque siempre agrada que te pidan fotos y luego ves tu foto en el perfil de un jugador/personaje famoso y que, por llevar el cosplay, el stress o lo que sea ni te habías dado cuenta de que era el/ella.

Hay muchas la verdad.

Black Cat (SpiderMan) - Motoko Cosplay - Fotografía por Florencia Sofen
Black Cat (SpiderMan) – Motoko Cosplay – Fotografía por Florencia Sofen

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Actualmente muchísima, con la pandemia, el Covid y todo esto que esta pasando, es muy difícil buscar una motivación. En mi caso, con las restricciones de movilidad de mi zona, no tengo posibilidad de ir a comprar telas ni nada similar, tengo que apañarme con lo que tengo en casa.

Intento motivarme poco a poco y hacer cosplay en casa, intentar aprovechar las situaciones (como hace poco la nieve) y busco seguir activa para demostrar que se puede y demostrarme a mi misma que puedo hacerlo y no estancarme. Me gusta mucho hacerlo y por mas desmotivada que este con la situación o me falte tiempo, siempre hay hueco para hypearme con mis amigas/os con proyectos nuevos y buscar pelucas como loco en internet.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

El mayor consejo que puedo dar es “Si te gusta, Disfrutad de esto sin escuchar los que atacan”. Hay muchísima gente que solo busca hacer daño, que solo piensa en que tienen el poder de la verdad absoluta… Solo quieren molestar y sentirse mejor. Pásalo bien, disfruta, da igual el dinero o las posibilidades que tienes. Esto es un hobby y es para divertirse, es una actividad super entretenida y algo precioso que puedes compartir con el mundo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Me gusta mucho ir al cine, ver películas y series en casa, jugar con mis gatos, estar con mis amigos, dormir, jugar… Que podéis verme en mi canal de Twitch ( https://www.twitch.tv/motokocosplay ), comer… Sobre todo, dormir y comer! Jajaja.

Mina Ashido (Boku No Hero Academia) - Motoko Cosplay - Fotografía por SKYLine Photography
Mina Ashido (Boku No Hero Academia) – Motoko Cosplay – Fotografía por SKYLine Photography

Muchisimas gracias a Motoko Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *