Emilia (Re:Zero) - Nayi Cosplay - Fotografía por Nuria Berges

Nayi Cosplay – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con Nayi Cosplay. Cosplayer barcelonesa que han realizado trabajos como Emilia y Kaisa, entre otros.

Noel (Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch) - Nayi Cosplay - Fotografía por Gali Horizon
Noel (Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch) – Nayi Cosplay – Fotografía por Gali Horizon

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Nayi Cosplay? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi primer nombre fue Authistic Umbreon, simplemente surgió de la nada después de mucho pensar en que no quería que simplemente fuera ”Nayi”. Al año o así me lo cambié porque a algunas personas no les hacia mucha gracia la parte del ”authistic”.

Empecé a hacer cosplay en el 2018 para la Japan Weekend de Barcelona. Había ido a un par de eventos antes y me encantaba hacerme fotos con cosplayers y quería probar que sensación era el que alguien te pidiera una foto por ir con uno de sus personajes favoritos.

El primer cosplay que hice fue Asuna, comprado todo de Wish (la peluca literalmente era una rata). Un par de años más tarde me hice mi primer cosplay desde 0. Fue Noel de Mermaid Melody y me sorprendió la cantidad de gente que se acuerda de ese anime ya que es muy antiguo.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Normalmente suelo escoger personajes que se asemejen a mi en algo, ya sea personalidad o físico. A veces también me gusta salirme de mi zona de confort y hacer personajes todo lo contrario a mi, por ejemplo Zero Two o Yumeko.

Akemi Homura Demon (Puella Magi Madoka Magica) - Nayi Cosplay - Fotografía por Gali Horizon
Akemi Homura Demon (Puella Magi Madoka Magica) – Nayi Cosplay – Fotografía por Gali Horizon

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Por el momento el de Homura versión demonio de Madoka Magica. Fue un proyecto muy ambiciosos que hice al principio de la cuarentena y aún no he podido estrenar.

Decidí hacerme este cosplay porque el vestido que compré en un principio era como un saco de patatas y las alas estaban muy bien hechas como para simplemente dejarlo de lado, así que me puse a ello y tardé 3 o 4 meses en acabarlo.

La parte de la falda tiene triangulos cosidos uno a uno simulando plumas y por el interior tiene unas 150 lentejuelas.

Hasta ahora este ha sido el más complicado aunque ahora estoy trabajando en Lillia Spirit Blossom que está siendo un dolor de cabeza.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Normalmente cuando hago u traje desde 0 me hago unos dibujos en mi iPad con todas las vistas para saber bien que tengo que hacer, también busco referencias de otra gente que lo haya hecho e investigo en que tela y color quedará mejor.

No sé mucho de patronaje así que normalmente cojo prendas que tenga por casa y se le asemejen en forma y las calco.

Luego en tema de fotos y eso primero empiezo peinando la peluca y luego el maquillaje, creo que es lo básico jajaj.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Con el que peor me he sentido en un evento es con el vestido antiguo de Homura, como ya dije era como un saco y no me sentaba nada bien, por eso decidí rehacerlo.

Kai'Sa (League of Legends) - Nayi Cosplay - Fotografía por Koupollo
Kai’Sa (League of Legends) – Nayi Cosplay – Fotografía por Koupollo

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

Sí, participé en la pasarela de cosplay de la Japan Weekend 2020, me hizo mucha ilusión participar pero por los nervios fuí demasiado rápido y ni posé, obviamente no gané.

Y la verdad, no tengo nignuna opinión acerca de los concursos ya que el único que participé fué en este y los ganadores se lo merecían.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Hay MUCHÍSIMA gente que no respeta el cosplay, se piensas que somos muñecos o maniquís y que nos pueden hacer lo que quieran, a parte de opinar sin sentido alguno y decir que deveríamos y no hacer.

A mi personalmente no me han pasado demasias cosas malas en respecto a este tipo de gente, solo una vez un chico me pidió que le ahorcara por algún motivo, pero conozco a gente que le han pasado situaciones muy incomodas y me parece una pena tener que vivir eso.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Todo en general. La estilización de la peluca, los props, el traje y el maquillaje.

En mi opinión para hacer un cosplay memorable no creo que tenga que ser ”Canon” o exactamente igual al diseño original, creo que con captar la esencia del personaje y adaptarlo a tu manera es la mejor manera de que un cosplay sea unico y diferenciado entre los demás.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La toxicidad, hay muchas peleas entre cosplayer que no tienen sentido ninguno: que si yo tengo más seguidores que tú, que si tú has hecho el mismo cosplay que yo, que es que yo me parezco más al personaje que tú por X rasgo.

El cosplay es para disfrutar, para conocer a gente con los mismos gustos que tú y aprender muchas cosas en distintos ámbitos, no para pelearse con nadie ni tener envidia constante de otra gente.

Lillia (League of Legends) - Nayi Cosplay
Lillia (League of Legends) – Nayi Cosplay

¿Tendrías pensado en ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál te gustaría ir?

Me encantaría ir a alguno de Japón o Los Angeles, siempre veo en YouTube videos de eventos de ahí y me encantan.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

No demasiadas que recuerde ahora mismo, pero la más reciente es que en la última Japan acabé yendo en calcetines por todo el evento ya que los zapatos me hacían polvo.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Sinceramente, estoy bastante enfadada con las Redes Sociales (sobretodo Tik Tok e Insta) ya que dan muy poca visibilidad conforme a la cantidad de seguidores que uno tiene, y me parece una pena.

Zero Two (Darling in the Franxx) – Nayi Cosplay

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Acutalmente sí, por la situación de la pandemia y el logaritmo de las Redes Sociales, a parte de todos los problemas que hay entre gente de la comunidad y la verdad que eso desmotiva. Seguramente cuando vuelvan los eventos la gente se vuelva a animar a hacer cosplay y todo vuelva un poco a la normalidad.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Que haga el personaje que más le gusta, y que no se compare con nadie y que sobretodo disfrute de lo que hace personalmente y no lo haga por nada ni por nadie más.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

A parte del cosplay me gusta jugar a videojuegos e ilustrar, que es a lo que gustaría dedicarme en un futuro.

Muchísimas gracias a Nayi Cosplay por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *