Hermione Granger (Harry Potter) - S. Seelie

S Seelie – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con S Seelie. Cosplayer onubense que han realizado trabajos como Hermione y Raven, entre otros.

Instagram: https://www.instagram.com/s.seelie/

Starfire & Raven (Teen Titans) - S. Seelie & Ishtarcraft
Starfire & Raven (Teen Titans) – S. Seelie & Ishtarcraft

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede tu S Seelie?

Bueno, pues la verdad es que mi nombre tiene poco misterio.

Comencé a usar mi nombre artístico por un juego online. En aquel entonces tendría más o menos 14 años y era aquella época en la que todos intentábamos vivir como en las publicaciones existencialistas de Tumbrl, así que yo tenía una obsesión por la palabra “smile”, por lo que me empeñé en que el nombre de mi avatar tuviese relación con eso. Cambiando un poco el orden de las letras acabé por poner “Slamie” (que se pronuncia «Slami»), y comencé a usar ese apodo para muchas otras cosas, entre ellas el cosplay, y finalmente años después Slamie se quedó simplemente como “Slam”.

Por otro lado, mis primeros ussers en instagram no eran precisamente originales (slam_cosplays). Pero con el tiempo me cansé y quise buscar nuevos, así que un amigo me propuso el nombre de Seelie (no la de Cazadores de Sombras), y me puse a investigar: En el folclore escocés, las hadas de la Corte Seelie son consideradas como las hadas más benévolas aunque peligrosas, considerándolas como el equilibrio perfecto entre el bien y el mal. Y como tan solo se dejan ver durante el crepúsculo, se las conoce como las Doradas. Así que como me encantó la idea, pasé a llamarme “s.seelie” como mezcla entre Slam y Seelie.

¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Sobre mis primeros años como cosplayer… uff. Empecé en 2017, en un salón manga pequeñito que había en un pueblo de mi ciudad. Iba a ir con unos amigos, y en ese año estaba muy en auge el lanzamiento del anime de BNHA, así que algunos de ellos iban a ir con cosplay de la serie (todos muy primerizos), y me animaron a intentarlo también. Apenas tuve un fin de semana y cero conocimientos al respecto para realizarlo, por lo que elegí al personaje con el diseño más sencillo y me puse a ello. Tengo que decir que fue todo absolutamente horrible. Sin duda, fue una experiencia intensa. Sin embargo, de alguna forma lo disfruté bastante porque a día de hoy sigo en ello y cada vez con más entusiasmo por ver como poco a poco voy avanzando y aprendiendo cositas nuevas.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Me hace mucha gracia esta pregunta, porque cuando leo entrevistas de otros cosplayers, la mayoría mucho más experimentados que yo, suelen hablar de temas como la similitud de rasgos, lo que les favorece y lo que no; y siempre pienso que queda un poco soso decir que simplemente hago a los personajes que me gustan y ya, pero es la verdad; al menos en lo que respecta a los costest individuales.

Princesa Chicle (Adventure Time) - S Seelie
Princesa Chicle (Adventure Time) – S Seelie

Pero la cosa cambia bastante cuando se trata de cosplays o maquillajes en pareja o en grupo, porque de alguna forma, siempre acabo haciendo a personajes bastante parecidos a mi. Tan solo hay que echar un vistazo a algunos de mis últimos cosplays en pareja: Princesa Chicle, Starfire, Kim Possible… Aunque sí es cierto que cuando empecé en el cosplay, incluso en pareja, siempre había querido hacer a los personajes más “guays” como Marceline o Shego, por ejemplo —quizá porque estaba en esa época de ser única y detergente, odiando el rosa y las cosas bonitas—. Pero con el tiempo parece que he dejado atrás esa etapa y me he visto sumamente cómoda con el tipo de personajes que hago ahora. Aunque claramente, eso no me quita las ganas de probar costest y cosplays que se salgan de la línea de vez en cuando, como mi querida Úrsula.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Con vuestro permiso, voy a meter dentro de esta pregunta el tema costest. Sin duda alguna el maquillaje del que más orgullosa me siento es, sin duda, Hermione Granger. Es un maquillaje que me resultó bastante sencillo en comparación a otros. No puedo evitar seguir encantada con cómo me quedó, y estar deseando hacerlo de nuevo algún día. Por supuesto, hay muchos otros que me encantan, pero ese sin duda se lleva la palma.

Por otro lado, el cosplay más complicado (pero del que también me siento sumamente orgullosa) de hacer ha sido, y pongo la mano en el fuego, Úrsula. No solo porque me aventuré a hacer ese traje casi sin saber coser — había cosido anteriormente, pero cosas mucho más sencilla y siempre con ayuda, así que imaginaos lo que es que vuestro primer proyecto personal sea un pulpo; fue una completa odisea—, sino por todo el jaleo con el bodypaint, al que arrastré a más personas de las que me gustaría admitir para que me ayudasen.

¿Cómo es tu metodología de trabajo? Cuando quieres hacer un cosplay ¿Por dónde comienzas y qué te resulta más fácil y más difícil?

Creo que no tengo una metodología marcada a la hora de hacer algún cosplay o costest, pero más o menos los pasos que sigo son muy simples.

Me paso horas buscando referencias (imágenes, capturas, fanarts, cosplays, etc) y empiezo a emocionarme inevitablemente por los resultados que me imagino. Por supuesto, también tengo muy en cuenta el presupuesto, que es bastante más reducido casi siempre de lo que me gustaría, así que podríamos decir que el siguiente paso es la búsqueda de posibles materiales o formas alternativas para hacer algo en específico. Y una vez que más o menos lo tengo todo localizado, voy comprando poco a poco todo lo que necesito, para no hacer un gran gasto de golpe y empezar una cosa sin haber terminado la anterior, que yo soy mucho de eso.

Sobre lo que me resulta más difícil sin duda es mantener una continuidad. Empiezo los cosplays como casi todos, imagino, diciendo que esta vez no va a pillarme el toro y que voy a llevar las cosas con tiempo y calma. Claramente esto no suele funcionar, y al final acabo corriendo en el último momento para lograr tenerlo todo listo. Pero no sabría deciros que es lo que me resulta más sencillo, ya que cada maquillaje, traje o prop tiene su propia dificultad, y dependiendo mucho del cosplay en cuestión, puedo resultar más habilidosa en una cosa o en otra.

Armin (Shingeki no Kyojin) - S. Seelie
Armin (Shingeki no Kyojin) – S. Seelie

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Cuando hago un cosplay disfruto absolutamente todo el proceso, por la simple emoción de ver como todo avanza poco a poco. Sin embargo, si tengo que elegir entre esos tres definitivamente lo que más me gusta es el maquillaje; ver cómo puedes cambiar tus rasgos para que se parezcan al personaje y darte cuenta de cómo poco a poco se hace un proceso más sencillo y notas todo lo que has ido aprendiendo con el tiempo.

Aunque claro, supongo que dentro de la parte del maquillaje, en cierta forma también entra el estilizar pelucas, pero tengo que admitir que soy un desastre en eso, y ya mejor ni hablar de crear props, porque soy absolutamente chapucera.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Brienne de Tarth, de Juego de Tronos. Nunca lo llevé a un evento, sino a una quedada. Pero definitivamente andar por ahí con el traje y el maquillaje no fue de mis mejores experiencias.

Había hecho ese vestido con muchísima ilusión porque era un personaje que me encantaba. Pero el día que tuve que llevarlo al parecer fue de esos en los que todo sale torcido y no hay manera de hacer nada bien; el maquillaje fue horrible, el collodium (para hacer cicatrices) me comenzó a dar una reacción alérgica, había dormido horrible la noche de antes… en fin. Estuve deseando quitármelo todo el día, y eso que era de los más cómodos que he hecho. Y claro, cuando algo falla, ya comienzas a odiar todo lo demás, y a darte cuenta del resto de fallos que tiene, y pues se hace una bola enorme que te incordia todo el día.

He llevado a eventos bastantes trajes con fallas por todos lados, trajes incómodos o que incluso estaban incompletos. Sin embargo he disfrutado llevarlos porque creo que al final lo que más marca un traje es la actitud y la experiencia que vives con ellos. Si tienes un mal día, vas a odiar llevar el traje de turno, sea cual sea.

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Esta es una pregunta difícil, porque la verdad es que ni siquiera tengo planeado lo que quiero que sea mi vida en 10 años. Diría que sí, que posiblemente siga haciendo cosplay. Por el momento no tengo intención de dejarlo y es algo que me encanta hacer. Además, en cierta forma me relaja y ayuda a distraerme del día a día.

Claramente es un hobbie temporal. Si bien me gustaría aprender más cosas al respecto como clases de caracterización o maquillaje de efectos especiales, no creo que me guste vivir del cosplay. Soy de las que piensan que las cosas que te gustan, cuando se vuelven una obligación, dejan de gustarte tanto. Aunque eso no quita que me gustaría poder ganar algo de dinero con el cosplay, sin duda eso será cuando tenga un nivel más decentillo.

Dabi (Boku no Hero Academia) - S. Seelie
Dabi (Boku no Hero Academia) – S. Seelie

En cuanto a los eventos, cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar de la convención?

Aunque la interpretación en uno de mis pasatiempos favoritos, creo que mantener fiel la personalidad de un personaje durante toda una convención no solo es difícil sino que, en mi caso, estoy segura de que me impediría disfrutar al cien por ciento de la convención.

Claramente, disfruto actuar como el personaje en determinadas situaciones (y según qué personaje). Por ejemplo cuando trato con niños pequeños o cuando poso para fotografías, claramente. Pero normalmente, la mayor parte del tiempo mi verdadera personalidad sobresale sin esfuerzo.

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna opinión acerca de estos?

No he participado en ningún concurso, principalmente por vergüenza o por no considerar que el cosplay esté lo suficientemente bien para concursar. Algún día, lejano si puede ser, participaré en algún concursillo pequeño.

Por otra parte creo que los concursos —algunos mejor organizados que otros, tengo que decir— me parecen muy entretenidos. Me encanta ver como los/las cosplayers se han preparado actuaciones impresionantes. Y por supuesto, también suelo apoyar mucho a mis amigos cuando participan. Y no solo los concursos como tal, también me encanta ver las exhibiciones y las pasarelas. Soy una persona que aprende muchísimo observando, y me ayuda mucho a conseguir inspiración e ideas para proyectos.

Mina Ashido (Boku no Hero Academia) - S. Seelie
Mina Ashido (Boku no Hero Academia) – S. Seelie

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Las inseguridades siempre han condicionado prácticamente cualquier aspecto de mi vida, y las relaciones sociales no son menos. Siempre he tenido vergüenza y casi miedo de ser el centro de atención y que la gente se fijase en mi por cualquier razón. Sin embargo, creo que el cosplay ha resultado una muy buena terapia para mi; es decir, si planeas pasearte por ahí con la piel pintada de azul y no llamar la atención, replantéatelo.

Hacer cosplay me ha ayudado aceptarme poco a poco, a sentirme cómoda en mi propia piel (aunque haya sido debajo de pelucas de colores y trajes llamativos), y al final, una persona que está cómoda consigo misma puede sentirse cómoda con los demás. Así que diría que para mi esto es lo más gratificante del cosplay, que te ayuda a crear confianza en ti mismo/a.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Más allá de los cambios básicos (aprender sobre maquillaje, caracterización, costura y demás), mi estilo ha cambiado principalmente a la hora de elegir a los personajes que deseo hacer; ya que he cambiado de usar personajes poco llamativos y reservados a pintarme de colores e intentar proyectos más arriesgados.

Por otro lado, también dedico bastante más tiempo a la búsqueda de referencias, posibilidades, y demás cosas que puedan inspirarme, a diferencia de mis primeros proyectos, en los que prácticamente me lanzaba de cabeza con los mínimos conocimientos, pensando que saldría bien por arte de magia. Sin embargo, en todo momento el cosplay ha significado para mi un momento de paz y uno de mis pasatiempos más queridos.

Hermione Granger (Harry Potter) - S Seelie
Hermione Granger (Harry Potter) – S Seelie

¿Alguna vez has coincidido en alguna convención con otra cosplayer con el mismo atuendo? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Tan solo en dos ocasiones. La primera fue agradable, ya que era la primera vez que hice cosplay y me encontré con una versión bastante más decente que la mía; hablamos, me contó como había hecho algunos de los detalles del cosplay y todo genial.

La segunda no lo fue tanto, pero por parte de la otra persona. Seguía siendo apenas mi segundo cosplay, y el tiempo se me vino encima antes del evento (como siempre, sólo que ahora tengo más maña que antes) así que el traje tenía varios fallos muy visibles, pero yo me encontraba cómoda. Sin embargo, me crucé con otra cosplayer, cuyo traje estaba más completo que el mío, y no tardó en comenzar a comentar con sus acompañantes aspectos negativos de mi traje de una forma nada discreta (nosotras ni siquiera hablamos, solo cruzamos una mirada).

Es normal coincidir y personalmente lo tomo como una fuente de aprendizaje. Sin embargo, sé que hay muchas personas que se empeñan en hacer comparaciones que no sirven para otra cosa más que para causar inseguridades en ambas partes.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

Divertirte, sencillamente eso. Lo sé porque como todos alguna vez siempre he pensado en “me gustaría hacer algo tan impresionante como esta persona” o “ojalá yo tuviese este talento”. He acabado frustrándome cuando algo no salía como debería.

Sin embargo, con el tiempo simplemente he abandonado esa idea. Me he dado cuenta de que ya aprendería a mi propio ritmo. Ya haría cosas tan impresionantes como otros cosplayers a los que seguía. Mientras estuviese empecinada en hacer algo perfecto no lo disfrutaría como debería.

Y creedme, es un hobbie muy caro como para no disfrutarlo al máximo…

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Por supuesto, me gustaría tener más seguidores e interacciones en mis publicaciones, por eso muestro mi trabajo en una red social pública. Sin embargo, no me obsesiona.

Me siento cómoda creciendo poco a poco, al mismo ritmo que voy aprendiendo cosas nuevas; no me sentiría bien teniendo miles de seguidores si mi contenido no tiene el nivel que debería. Aún soy muy novata en el tema y me quedan muchas cosas que aprender y que mejorar, y ver como mi cuenta crece poco a poco me hace sentir que va a la par con mi esfuerzo, y sé que algún día podría llegar al nivel que me gustaría.

Reki Kyan (SK8 the Infinity) - S. Seelie
Reki Kyan (SK8 the Infinity) – S. Seelie

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Algo que yo aprendí por las malas es que hay que ir poco a poco, ser consciente de qué puedes hacer y, con eso, cómo llegar a lo que quieres hacer.

Que algo (un maquillaje, un traje, una peluca…) no salga bien a la primera no es motivo para desesperarse, ya que la mayoría sino todos aquí hemos aprendido a base de ensayo y error, y personalmente creo que es la mejor forma de hacerlo; así como no dudar en caso de que se necesite ayuda o un consejo, pues la mayoría estaremos encantados de ayudar en lo que podamos.

Además, asegurarse de que lo está haciendo por diversión, porque le gusta y no por necesidad de fama o reconocimiento. No me malinterpretéis, a todos nos gusta el reconocimiento (los me gusta, los comentarios, los compartidos) y es muy importante para nosotros si queremos crecer; sin embargo no debe ser el motivo principal, porque es un hobbie muy dedicado y muy caro para no disfrutarlo al máximo.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

El cosplay de hecho es un pasatiempo relativamente reciente (alrededor de 4 años). Tengo otros tantos pasatiempos mucho más antiguos como son la lectura, que siempre me ha apasionado desde pequeña; y el cine, que siempre he adorado meterme en una sala de cine con un cubo enorme de palomitas y perderme en una historia nueva.

También me apasiona la escritura, al punto de que a día de hoy sigue siendo una esperanza de futuro para dedicarme a ella profesionalmente. No como único trabajo, pero sí complementando a lo que sea que llegue a dedicarme. Y otro de mis grandes pasatiempos es editar en PhotoShop, aunque últimamente no le estoy dedicando mucho tiempo. E incluso me gustaría llegar a estudiar (una vez terminada mi carrera actual) diseño gráfico, aunque es solo una idea.

Muchísimas gracias a S Seelie por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *