Sophie (Sophie Howl's Moving Castle) - SoulReaver966 - Fotografía por doblekisde

SoulReaver966 – Entrevista Cosplayer

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a SoulReaver966. Cosplayer barcelonesa que ha realizado trabajos como Sophie o las hermanas Manitas, entre otros.

Tripulante (Among Us) - SoulReaver966
Tripulante (Among Us) – SoulReaver966

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede SoulReaver966? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico, “SoulReaver966” significa segadora de almas, y procede de la saga de videojuegos de PlayStation Legacy of Kain, el cual me encanta, sobretodo por la complejidad de la historia. El número “966” es un número que siempre ha acompañado a todos mis nicknames. Por lo general cuando te creas uno ya suele estar en uso y te recomiendan un nombre alternativo (que suele ser el mismo pero con un número).

Desde pequeña me ha gustado mucho el personaje de Alférez Kururu, un científico muy inteligente, loco y el más troll de la serie Keroro, adoraba su característica risa “kukukuku”. El nombre en clave de este personaje era “966” por casualidad mi fecha de nacimiento “1996” contiene los mismos números pero al revés (2 nueves y 1 seis). Asi que…¿Por qué no?

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Por lo general me gustan mucho los personajes “genki” es decir alegres, expresivos y llenos de energía. Por ejemplo Haruhi Suzumiya, o Aqua de Konosibarashii, por que son muy afines a mi. Sin embargo, por algún motivo u otro tardo muchísimo en hacerme su cosplay y acabo haciendo personajes como Jolyne de Stone Ocean o 2B de Nier Automata, que son personajes muy habilidosos y fuertes con los que me puede muchísimo el hype y no puedo evitar anteponerlos a otros cosplays.

Sophie (Howl's Moving Castle) - SoulReaver966
Sophie (Howl’s Moving Castle) – SoulReaver966

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El cosplay que más me ha gustado por el resultado es el Sophie del Castillo Ambulante mi peli favorita del Studio Ghibli. No por el traje por que el traje lo compré, pero si por como quedaron las fotos. Fue un trabajazo enorme, una larga tarde con uno de mis mejores amigos como fotógrafo y la edición hecha por mi. Tengo fotos tanto en exterior como de “studio” un pequeño escenario que monté en casa de manera improvisada con una toalla de playa pegada en la pared con chinchetas para que me hiciera de fondo. Encima de la tabla de planchar puse un ventilador para que simulara viento sobre la peluca, un trípode, la cámara delantera del móvil, buena iluminación natural y un par de horas de edición en photoshop.

La verdad es que me encanta el resultado. Desde que empecé con mi cuenta de Instagram mi pensamiento es “No hacen falta buenos recursos para hacer cosplay, allá donde haya buena imaginación y dedicación algo decente puede salir”. Con esto no quiero desprestigiar a las personas que tienen una buena cámara, material espectacular o un buen presupuesto.

Más bien es una frase para animar a aquellos que no podemos contar con esos recursos. Yo por mi parte estoy ahorrando para comprarme leds para la iluminación.

El cosplay más complicado de hacer fue el de Jinx Guardiana de las estrellas. Está completamente cosido por mi, es mi segundo cosplay hecho por mi, y la verdad es que aún no está terminado por falta de material, espero terminarlo algún día.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayuda a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

Depende muchísimo de la época, si son vacaciones posiblemente en dos meses ya lo tengo hecho. Cuando estudiaba en la universidad y trabajaba podría tardar un año entero en acabar el cosplay. Soy de esas personas que prefieren tardar pero hacerlo bien.

Y siempre que puedo (o mejor dicho, que no puedo hacer algo) no dudo el pedir ayuda a los que saben más que yo. Al fin y al cabo el mundo del cosplay cubre muchísimos campos, maquillaje, costura, confección de props, fotografía, edición modelaje, etc. Y es imposible saber todo esto a la perfección, al final es un camino donde se aprende muchísimo de estas cositas.

En cuanto a materiales que empleas, ¿sueles preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Mmmmm….depende, si es un cosplay que me hace muchísima ilusión hacer y quiero que quede bien, no me importa tardar un poco más para ahorrar y comprar buenos materiales que me faciliten el trabajo. Por ejemplo el worbla para los props y detalles, ese material es maravilloso (pero caro).

Por otro lado, si el cosplay no es muy complejo como el de Trish de Vento Aureo, suelo buscar materiales lo más asequibles posible.

Elfa Navideña (Original Character) - SoulReaver966
Elfa Navideña (Original Character) – SoulReaver966

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Me gusta todo, la verdad. Algunas cosas se me dan mejor que otras. Pero si tengo que elegir una es la ¡edición! Me encanta, básicamente porque me cubre todo aquello que no me puedo permitir, ¿No tengo buen maquillaje porque es barato y tiene poco pigmento? ¡No hay problema! Se puede retocar para tener colores más vivos. ¿Te da miedo ponerte lentillas? ¡Tranquila! Photoshop te ayudará con ello. ¿Tienes mala iluminación en casa? ¡No te preocupes puedes editar la iluminación! y así con infinidad de cosas.

La verdad es que me ha permitido no limitarme a la hora de hacer cosplay y eso lo agradezco mucho. Otra cosa que me encanta es poder enseñar el antes y el después de las publicaciones mucha gente suele reaccionar a las historias y es el contenido que más interacciones tiene.

¿Alguna vez has acabado disconforme / incomoda con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Siendo sincera no. Por lo general a la hora de ir a eventos he usado cosplays cómodos y muchas veces he ido hasta sin cosplay hehe.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, sobretodo los fotógrafos que no piden permiso a la hora de hacer fotos, lleves cosplay o no, me parece una falta de respeto que no te lo consulten antes. Pero en mi experiencia, nunca me ha pasado nada raro fuera de algún evento, me siento afortunada por ello.

Sophie (Sophie Howl's Moving Castle) - SoulReaver966 - Fotografía por doblekisde
Sophie (Sophie Howl’s Moving Castle) – SoulReaver966 – Fotografía por doblekisde

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay?

Para mi lo más gratificante, es cuando estás acabando el cosplay y empiezas a ver los buenos resultados. Y si haces cosplay con otras personas, el vínculo que creas con ellos es super gratificante.

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Si, desde luego que sí. Uno de mis mayores retos ha sido aprender a posar. A dejar de lado toda la vergüenza y meterme en el papel del personaje y posar como si no hubiese un mañana.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

La verdad es que no sabría decir si estoy metida a fondo en la comunidad cosplay. Hablo con varios/as cosplayers por redes por que me gusta su trabajo y les apoyo en todo lo que puedo dentro de las redes. También he encontrado a personitas que me apoyan. Por lo general nunca he tenido ningún problema y espero seguir así.

2B (Nier Automata) - SoulReaver966 - Fotografía por 8chek.p
2B (Nier Automata) – SoulReaver966 – Fotografía por 8chek.p

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Mmmm no tengo muchas, por que mis amigos más cercanos no hacen cosplay (y los que hacen no viven cerca :c ). Por eso tengo mil intentos fallidos de convencer a alguno de que haga cosplay conmigo hahaha.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Por lo general suelo tener buen feedback, mi cuenta de IG no es muy grande pero siento que tengo mucho apoyo por parte de mis amigos más cercanos y de personas que también hacen cosplay (y las que no). Y Sobretodo doy gracias a páginas como Cosplayeados que ayudan a difundir todo el trabajo que es este bonito hobbie.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiera iniciarse en el mundo del cosplay?

Que lo haga por diversión, y que es normal frustrarse cuando las cosas no salen bien, les diría que no se rindan, que no tengan miedo a equivocarse que no dejen de intentarlo. Lo bueno del cosplay es que te ayuda a trabajar cosas como la paciencia, el temperamento, el autoestima… Y sobretodo, que no os pare la falta de recursos, con imaginación y maña pueden salir cosas muy chulas :<.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Cuando no hago cosplay me gusta mucho modelar en 3D, abro el zbrush y empiezo a modelar personajes o realizo encargos para imprimir en 3D.

También suelo dibujar, hago ejercicio en casa, quedo con uno de mis mejores amigos y nos hacemos autorretratos con nuestras cámaras… Por lo general siempre estoy haciendo cosas creativas por que es lo que más me llena.

Able Sisters (Animal Crossing) - SoulReaver966
Able Sisters (Animal Crossing) – SoulReaver966

Muchísimas gracias a SoulReaver966 por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *