VarokArt – Entrevista Ilustración

Hoy os traemos otra nueva entrevista a nuestro portal, esta vez con VarokArt. Ilustrador ourense que ha creado trabajos alucinantes de Lloyd y Aerith, entre otros.

Varok (Original Character) - VarokArt
Varok (Original Character) – VarokArt

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede VarokArt? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Mi nombre de pila es Álvaro, así que recortando el Al, y añadiendo una K al final para que sonase a nombre de fantasía, salió Varok. Creo que vino algo influido por un videojuego llamado Drakan, donde manejabas a una chica y a su dragón, llamado Arokh. Es posible que eso quedase en mi subconsciente.

Además, fue el nombre de 2 OC, uno de mis primeros primeritos, y otro mucho más reciente, del que hablaré luego en la pregunta sobre eso.

Respecto a mi camino para convertirme en ilustrador, bueno, aún sigo en él, pero desde pequeñito me gusta dibujar y crear. Recuerdo cuando calcaba dibujos de Spiderman y Dragon Ball para recortarlos y tener “muñecos de papel” con los que jugaba, cuando no había muñecos de esos personajes.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustrador que sentiste más tuyos?

Pues como mucha gente, empecé dibujando (intentando) manga, porque era lo que más veía cuando aún no había internet. Pero últimamente me intenté alejar de él porque mis ilustraciones eran muy genéricas, y finalmente estoy encontrando algo que siento como mío, así que tengo que decir que mis últimos trabajos son los que siento más míos, Lloyd, Sheena, Eda…

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantearte una ilustración?

Tiene que resultarme atractiva, tiene que tener algo. Ya sea una perspectiva interesante, o algo que la haga llamativa. Suelo tender a hacer perspectivas muy “rotas”, o al menos es lo que me gustaría, intentar transmitir dinamismo, como el que sientes viendo cosas de Studio Trigger, Ufotable, o Arc System Works y CyberConcet2 en sus videojuegos.

Aprovecho para hacer mención especial a Rise of the Teenage Muntant Ninja Turtles, una serie cartoon con una animación sublime. Creo que es exactamente lo que me gustaría conseguir.

Gohan & Goku (Dragon Ball Z) - VarokArt
Gohan & Goku (Dragon Ball Z) – VarokArt

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Pues a veces de algo tan simple como un comentario en la tele, una canción, o en una conversación, algo me hace “click” y me hace recordar alguna serie, libro, o lo que sea, veo una imagen en mi cerebro, y digo “wow, mola”, intento plasmarlo y bueno, a veces sale bien y otras no.

Lo que hago últimamente es intentar fundir el estilo manga con el que empecé con algo más cartoon, y bueno, creo que me gusta bastante como queda. De hecho, ha sido un proceso bastante largo, y se puede ver la evolución del cambio paulatino en mi Instagram o en mi Twitter

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso? ¿y de la que menos?

Más orgulloso, podría decir que tanto Lloyd como Eda. El primero porque es con el que marqué el estilo que finalmente quería seguir. Eda porque me parece simplemente el mejor en color y línea hasta la fecha. Y también me siento muy orgulloso de algunas páginas de un webcomic que subí hace tiempo, pero lo acabé dejando.

De los que menos orgulloso… suelen ser ilustraciones que o no acabo, o si las acabo ni las subo a mis redes, quedan ahí, en un limbo.

¿Tienes algún ilustrador/a que haya sido una referencia para ti?

Originalmente Akira Toriyama, Yasuhiro Nightow, Masashi Kishimoto, y en general ilustradores de videojuegos como Fire Emblem, Final Fantasy

Pero últimamente intento mirar algo más que manga, e intento mirar otro tipo de obras, y a muchos artistas como bluelen_art, Salamandra336, kyra.yuna.art o kalvinger en Instagram. Estos tienen estilos muy variados, desde ilustración tradicional hasta pixelart.

lloyd (Tales Of Symphonia) - VarokArt
Lloyd (Tales Of Symphonia) – VarokArt

¿Alguna vez han puesto pegas al contenido de tu trabajo?

Hasta ahora, solo críticas constructivas de mis amigos que me han ayudado a mejorar.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Pues posiblemente todo, desde la serie que este viendo, la música que este escuchando, las experiencias que haya vivido durante esa temporada… creo que todo acaba influyendo. Otra cosa que puede influir mucho es el estado de ánimo, hay días que prefiero no dibujar, porque sé que no va a salir nada bueno de ahí.

Qué prefieres ¿ilustración a papel o ilustración digital?

Para trabajar yo, como soy muy muy patoso, prefiero la ilustración digital, ya que me permite rehacer lo que necesite hasta que lo vea bien. En tradicional, una vez pusiste la tinta, no hay marcha atrás, y en mi caso, la mayoría de las veces, un dibujo que me gustaba a lápiz, acabo odiándolo entintado.

En cuanto a verlo, me es indiferente, ambas me parecen interesantes.

¿Tienes pensada alguna meta que cumplir como ilustrador?

Me encantaría poder vivir de esto, especialmente trabajando en comic o en diseño de personajes, pero lo veo una meta bastante complicada e irrealista… Así que de momento lo tengo como un sueño y seguiré trabajando en mis habilidades para acercarme a este lo más posible.

Aerith Pijama (Final Fantasy VII) - VarokArt
Aerith Pijama (Final Fantasy VII) – VarokArt

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

De positivo sin duda lo fácil que puedes aprender. Hay tutoriales de todo tipo por todos lados, para todo tipo de estilos. Otra cosa positiva es la difusión, con las RRSS y las webs que existen a día de hoy, puedes mostrar tus trabajos al mundo.

En cuanto a lo negativo, lo fácil que es también que te roben tu arte, o recibir críticas sin sentido. En el otro lado, si no llegas a tener difusión y te estancas, puedes deprimirte y cansarte hasta tal punto que puedes querer dejarlo. Yo me acerco más a este último, tengo muy poca difusión, soy bastante dinosaurio con las RRSS y no se me dan bien, tengo mis momentos de bajón y me imagino que, como yo, casi cualquier artista de cualquier campo pasará por algo así. Lo importante es seguir haciendo lo que te gusta, y en eso estamos.

¿Te has planteado ilustrar a algún personaje con alguna vestimenta diferente? ¿Has creado alguna vez tus propios “Original Characters”? ¿Has visto algún cosplayer que se basará en tu trabajo para realizar las vestimentas de tu ilustraciones?

Planteado y hecho, cuando decidí cambiar un poco mis estilo, decidí hacer a Tifa y Aerith de FFVII en una pijamada.

Con respecto a mis OC, cuando hice mi webcomic cree muchos, y, de hecho, también los ilustré con vestimentas distintas, como si fuesen entrenadores Pokemon.

Por último, no, nunca vi a ningún cosplayer. Lo más cercano ha sido hacer algún diseño para ayudar a Azumi Haruhara con alguno de sus cosplays, como el de Aloy de Horizon Zero Dawn. Este tipo de proyectos siempre son interesantes porque te sacan de tu zona de confort y aprendes cosas que te pueden ser muy útiles

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

En general tengo muy poca difusión, no sé si porque lo que hago no gusta o no interesa, o simplemente porque las RRSS son así, y además se me da muy mal usarlas. Sin embargo, sí creo que recibo una buena valoración en mis últimos trabajos, en general creo que estoy mejorando mucho y espero que esto también llegue a ampliar mi difusión.

Gordon, perro nigromante (Original Character) - VarokArt
Gordon, perro nigromante (Original Character) – VarokArt

Algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Creo que es importante ver a muchos artistas, fijarte en sus obras, analizarlas e intentar aprender de estos. Y muy importante, no obsesionarse, y no presionarse. Las prisas solo harán que te quemes más rápido y que acabes odiando algo que te gusta.

Por último, ¿Qué te gusta hacer cuando no estás ilustrando?

Me gusta mucho tocar música, toco el bajo y estoy aprendiendo Shamisen. También practico artes marciales, Taekwondo y Haidonggumdo, y por supuesto, los videojuegos, especialmente los JRPG y los Fighting. Lo que realmente me falta es tiempo para poder dedicarle a cada cosa lo que me gustaría, pero al final toca elegir y priorizar

Muchísimas gracias a VarokArt por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *