Star-Lord & Rocket (Guardianes de la Galaxia) - Vaxilu Cosplay

Vaxilu Cosplay – Entrevista Cosplayer

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con Vaxilu Cosplay. Cosplayers baleares que han realizado trabajos como StarLord y Rocket, entre otros.

Judy Hopps (Zootrópolis) - Vaxilu Cosplay
Judy Hopps (Zootrópolis) – Vaxilu Cosplay

Contadnos un poco sobre vosotros, ¿de dónde procede Vaxilu Cosplay?

Somos Iris y Xesc (o Fren, dependiendo del grupo de amigos con el que él esté). Somos pareja desde hace muchísimo, tanto en cosplay como a nivel sentimental. Empezamos juntos en el mundillo y nos ha gustado trabajar en equipo, compartiendo esta afición.

En nuestros inicios publicábamos nuestras fotografías en la cuenta personal de Iris. A finales de 2018, cuando muchos empezaron a interesarse por lo que hacíamos, decidimos crear una cuenta centrada en el cosplay. Así no sería tan caótico e interactuábamos mejor con la comunidad. Como somos dos, optamos por crear un nombre utilizando nuestras iniciales reales. Tras muchas combinaciones salió Vaxilu. Añadimos Cosplay para concretar y que fuera obvio de qué trataba la cuenta. Sabemos que el nick es un poco raro y complicado.

¿Desde cuándo comenzáis a hacer cosplay y que os incitó a hacer vuestro primer traje?

Si no recordamos mal nuestro primer cosplay serio fue en 2009, para un evento en la isla que resultó ser un verdadero desastre. Nos hicimos los trajes de Maka Albarn y Franken Stein de Soul Eater, con unas guadañas tan enormes que cupieron en el monovolumen de puro milagro. Éramos demasiado novatos por aquel entonces para pensar en hacerlas desmontables. Pero no fue hasta 2017 cuando empezamos a darle caña y a tomarnos más en serio esta afición. Sabemos que empezamos bastante más tarde que muchos otros, pero nuestra economía no nos permitió comenzar jóvenes como a la mayoría, tristemente.

Antes de eso solo habíamos improvisados trajes sencillos para fiestas con los amigos, Carnaval y Halloween. Pero tras todo el trabajo que supusieron los cosplays de Soul Eater, y lo bien que nos lo pasamos construyéndolos y llevándolos, decidimos que queríamos seguir retándonos a nosotros mismos. Además, vimos más movimiento de eventos en la isla, algo que motivó. Nunca hemos tenido mucho presupuesto y disponibilidad, por desgracia, para asistir a las convenciones de la Península.

Nick Wilde (Zootrópolis) - Vaxilu Cosplay
Nick Wilde (Zootrópolis) – Vaxilu Cosplay

¿Qué tipo de personajes elegís cuando hacéis la caracterización?

Iris: Para empezar, el universo al que pertenece me tiene que emocionar mucho, tiene que gustarme hasta niveles de necesitar formar parte de él con un cosplay. También necesito sentir una especie de conexión con el personaje que escojo, tengo que identificarme con él, ya sea por el carácter o la forma de pensar y enfrentarse a lo que le pase. Me tiene que enamorar, si no, no me apetece nada meterme en su piel. Si además me parezco un mínimo a él físicamente, mejor, con el tema de la caracterización en maquillaje aún nos estamos peleando y aprendiendo.

Xesc: Por mi parte, coincido bastante con Iris, aunque una vez elegida la temática escojo en base a la estética que más me guste de los personajes, pero sin que luego el cosplay resulte excesivamente complicado. No me hace falta sentirme muy identificado. Hay una excepción a todo esto: el cosplay de Harry Potter, que empezó como una broma porque me parecía al actor, y ahora ya tengo 3 outfits suyos (y uno nuevo en camino) sin que el personaje en sí me diga nada.

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que os sintáis más orgullosos por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Iris: Difícil responder, ¡muy difícil! Me siento muy orgullosa de todos nuestros cosplays, como nos hacemos muy pocos tras una criba selectiva, los quiero a todos por igual, de hecho, cuando llega un evento/convención el dilema siempre es elegir cuál llevar. Pero creo que si me apretáis diría que del que más orgullosa estoy en conjunto, tras todo el trabajo que nos llevó hacerlo totalmente de cero, sería el de Rocket. Nunca, jamás, nos habíamos metido en un proyecto semejante y el resultado quedó impresionante, teniendo en cuenta nuestro nivel en ese momento.

Rocket (Guardianes de la Galaxia) - Vaxilu Cosplay
Rocket (Guardianes de la Galaxia) – Vaxilu Cosplay

El más complicado sería también el de Rocket, junto con el de Amon, que parece muy sencillo, pero nos llevó por el camino de la amargura. Hicimos mal de base el patrón de la casaca y fue un infierno conseguir arreglarla. No nos podíamos permitir comprar más tela, e íbamos con el tiempo justo para la Héroes de Madrid donde íbamos a estrenar ese cosplay.

Xesc: Como yo me suelo encargar de los props, del que me siento más orgulloso es de la Nimbus 2000. Considero que el resultado final es de lo más fiel que he conseguido.

El que me dio más trabajo fue la blaster de Rocket, porque además de no tener un esquema claro y estar compuesto por un montón de piezas, ha sufrido varias remodelaciones. Al principio era toda de goma EVA y luego se recubrió de worbla, con los consiguientes repintados. Además, es el único prop, por el momento, al que le he incluido leds.

¿Cómo es vuestra metodología de trabajo?

Lo primero es ponernos de acuerdo con la temática, pocos proyectos hacemos de forma individual, por el momento solo uno. Así que antes de todo nos tenemos que sentar a hablar sobre si a ambos nos apetece x temática y si nos vamos a sentir cómodos llevando esos trajes (Iris: Aclaro que normalmente es Xesc quien me lía para el 90% de los proyectos que hemos realizado, él se excusa diciendo que no es verdad, pero miente y lo sabe).

Después de tener claro los trajes a hacer, toca la búsqueda de imágenes de referencia, ver todo el trabajo que va a haber y repartírnoslo. Por normal general Iris se encarga de la costura y pintar, y Xesc de la construcción de los props, aunque muchas veces compartimos tareas o las intercambiamos si estamos muy agotados mentalmente y necesitamos hacer otra cosa para descansar.

Para diseñar los trajes tenemos en cuenta cuántas piezas tiene o en cuántas las podemos dividir, ya sea por el transporte o para luego poder lavar el cosplay, algo muy importante, desgraciadamente no todos los materiales pueden mojarse o lavarse. Una vez todo eso está claro, nos lanzamos a por el material para comenzar: telas, ropa que customizar, peluca, pintura, worbla, goma EVA, etc. Hacemos revisión por si en casa tenemos material sobrante de otros proyectos que aprovechar, y si no, a la lista que va.

No tenemos una parte específica por donde empezar, vamos un poco a salto de mata, en función de lo que ya tengamos y nos apetezca, la mayoría de veces estamos trabajando a la vez en varias piezas diferentes, así también evitamos la monotonía y querer lanzar la pieza que no sale por la ventana.

Cuando queréis hacer un cosplay ¿Por dónde comenzáis y qué os resulta más fácil y más difícil?

Iris: Para mí, la parte más fácil creo que es pintar, me relaja mucho, aunque a veces termine una pieza y la repinte entera al día siguiente, porque he visto un fallo o cambie de opinión y no me guste el resultado final. ¿La parte más difícil? Depende del cosplay. Personalmente diría que el patronaje, aunque he mejorado, me queda mucho por aprender. ¡Oh! Y he empezado a estilizar pelucas… todo mi respeto y admiración a los que saben hacer maravillas con ellas, no tengo paciencia para ello y desespero muy rápido.

Xesc: Yo empiezo por lo que me es más difícil: hacerme el plan de acción, porque al construir un prop, salvo que alguien ya haya hecho un esquema y lo comparta en internet, adaptar todas las medidas y elementos a partir de un fotograma se me hace cuesta arriba. Lo más fácil para mi no es pintar, se me da fatal, así que supongo que es cortar las piezas.

Alan Grant & Ellie Satller (Jurassic Park) - Vaxilu Cosplay
Alan Grant & Ellie Satller (Jurassic Park) – Vaxilu Cosplay

¿Cuánto tiempo soléis tardar en hacer un cosplay? ¿Soléis pedir ayudar a alguien a la hora elaborar vuestras vestimentas?

Nunca lo hemos cronometrado. Sabemos que los mas rápidos fueron el de Jurassic Park y Horns, apenas dos semanitas entre que encontramos la ropa en tiendas, la modificamos un poco e hicimos los pequeños props necesarios. El que más tiempo nos llevó… ¿Puede que el de Rocket? No estamos seguros de si tardamos unos tres meses (puede que más, puede que menos) entre confeccionar la ropa, construir la blaster y pintarlo todo, porque además los props pasaron por una fase de remodelado, la primera versión dejaba mucho que desear.

Ahora ya no pedimos tanta ayuda ¡Consejos siempre! La de gente que nos ha dado muy buenas directrices para mejorar y a las que estamos muy agradecidos. Al principio la madre de Iris nos ayudaba con la confección y el patronaje, ahora se las apaña sola, aunque si algo se complica mucho y necesita manos, la llamamos, que sabe más que Xesc. En cuanto a pintura, tenemos buenos amigos que vienen si los necesitamos, con sus consejos y material, como el aerógrafo, para darnos clases. Nuestros inicios sin toda esa ayuda de nuestro entorno, sus consejos y los videos en youtube de grandes cosmakers como Kamui o Kinpatsu, ahora no sabríamos hacer ni la mitad.

En cuanto a materiales que empleáis, ¿soléis preferir utilizar materiales caros o que no tenga un alto coste económico?

Como hacemos muy pocos trajes, y queremos que nos duren bastante después de todo el trabajo y la ilusión que nos hace llevarlos a la mínima oportunidad, solemos decantarnos por materiales de alta calidad, que por desgracia económicos no son precisamente. Pero ya se sabe que normalmente lo barato sale caro. Si podemos, intentamos mirar ofertas. Nunca hemos querido calcular el coste final de un cosplay por miedo al infarto, hay que tener en cuenta que todo el gasto de un traje, en nuestro caso, se multiplica por dos y ¡uf! la cartera. Pero los resultados saltan a la vista con esa inversión, no solo en las fotos, si no también cuando otros examinan los trajes de cerca, ya sea o no en concursos, y en la comodidad al llevarlos. Sin duda nuestros trajes más caros hasta la fecha son los de Guardianes y Quidditch.

¿Creéis que hay gente que no respeta al cosplayer, y os ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por supuesto que sigue habiendo gente que no respeta ni el cosplay ni a los cosplayers/cosmakers. Seguimos siendo los raritos, y no entienden (o no quieren ver) que muchos de los que están metidos en la comunidad bien podrían trabajar en cine y televisión, donde ¡Sorpresa! Ya no sería los raros, si no los trabajadores de arte y efectos, y se llevarían todas las alabanzas. Menos mal que poco a poco esa mentalidad está cambiando.

Tristemente, los sustos grandes y malos momentos nos los han dado otros cosplayers que no tienen consideración ninguna por el trabajo de los demás. Por lo demás hemos tenido la suerte, hasta el momento, de no haber tenido ningún incidente en los eventos/convenciones con gente ajena a la comunidad. Siempre nos han tratado con respeto y educación, algo que agradecemos muchísimo.

Amon (La leyenda de Korra) - Vaxilu Cosplay
Amon (La leyenda de Korra) – Vaxilu Cosplay

¿Ha cambiado vuestra forma de hacer cosplay desde que os iniciasteis con el hobby hasta la fecha de hoy?

Iris: Ha cambiado un montón. Ahora soy mucho más perfeccionista y exhaustiva, y supongo que en el resultado final se nota, o eso espero. La evolución que hemos tenido en apenas año y poco, desde que nos lo tomamos en serio, es enorme, y me siento muy orgullosa de poder decir: “Mira, esto lo que he hecho yo ¡Y pensé que nunca podría hacer algo así!” Además, no solo he notado el cambio en la vertiente cosmaker. Siempre he preferido estar detrás de una cámara que delante del objetivo, soy muy insegura. Pero poco a poco también estoy viendo mi mejora como modelo en las sesiones. Todo esto me está ayudando muchísimo a ganar confianza en mi misma y en mejorar mi autoestima a muchos niveles.

Xesc: La verdad es que en lo que más ha cambiado es en los materiales. Empezamos con lo que nos podíamos permitir y ahora, si hay que comprar buenos materiales o pinturas y gastar un poco más, pues se hace, siempre que el resultado final lo valga.

¿Hay algún reto que hayáis cumplido desde que habéis ido realizando cosplay? ¿Tenéis pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Iris: Pues retos en sí, puede que aprender a usar mejor el maquillaje de caracterización y ser capaz de hacer algo más que un flequillo decente a una peluca.

En cuanto a meta, nunca nos hemos planteado el cosplay como una forma de vida. No nos vemos capaces de algo así, por ahora ni siquiera vendemos prints ni hacemos encargos de ningún tipo (aunque no descartamos hacerlos en algún momento, ya sean props o edición fotográfica). Así que la meta realmente sería seguir disfrutando de todo el proceso creativo junto a Xesc, y asistir con él a todo evento/convención que podamos, para divertirnos y seguir conociendo gente y haciendo amigos.

Xesc: Prácticamente cada nuevo cosplay es un reto, porque casi siempre hacemos algo nuevo o aprendemos a usar un nuevo material o técnica.

Harry Potter & Andrómeda Black & Harry Potter (Harry Potter) - Vaxilu Cosplay - Fotografía por Negan Cosplayer & Edición por Vaxilu Cosplay
Harry Potter & Andrómeda Black & Harry Potter (Harry Potter) – Vaxilu Cosplay – Fotografía por Negan Cosplayer & Edición por Vaxilu Cosplay

¿Tenéis alguna anécdota curiosa que os haya ocurrido con el cosplay?

Iris: ¡Tenemos muchísimas! Casi todas con niños pequeños, es con los que más reímos.

Con los trajes de Harry Potter los pequeños alucinan un montón, sobre todo porque Xesc es casi un calco del actor y siempre le preguntan si es el de verdad. Además, su varita de Harry tiene un imán en la punta, así que puede levantar céntimos con ella como si realmente usara magia y los niños… ¡Es que esas caras no tienen precio!

Con Rocket tuve otra anécdota, esta vez culpa mía. Me metí tanto en el personaje que al ver un pequeño grupal de Marvel, en el que había un Soldado de Invierno, le grité a pleno pulmón que ese brazo robótico sería mío, que lo necesitaba. El pobre se llevó un susto de muerte. Por suerte captó la broma y luego nos juntamos para unas fotografías.

Xesc: Una vez tuvimos un evento de Harry Potter en un colegio y a alguien se le ocurrió que “Harry Potter” les firmara la agenda. Bueno, pues Harry acabó la tinta de un boli y la mitad de otro, y terminó firmando brazos y casi sepultado en una marabunta de niños. Reconozco que, aunque el personaje no me mate, es el cosplay que levanta más pasiones, especialmente entre los niños.

Aparte de cosplayers, también os movéis mucho por la fotografía y la edición de esta. ¿Cómo creéis que ha cambiado el mundo de la fotografía desde que apareció la fotografía digital? ¿Cómo véis el cambio ahora que existen programas como Photoshop para crear retoques de todo tipo?

La aparición de la fotografía digital ha supuesto un antes y un después. Antes debías tener muy mirado el encuadre, el enfoque, la luz, etc. No sabías qué iba a salir hasta que revelabas el carrete, y podía resultar un desastre. Ahora ves en el acto cómo está quedando la sesión, hacer prácticamente tantas fotografías como quieras, y casi lo más importante en cosplay: editarlas con facilidad. Ya no dependes tanto de una localización concreta o de un decorado, y puedes eliminar con facilidad esos pequeños detalles feos que se te escapan durante una sesión. Nosotros, ahora que tenemos sitio en casa, empezamos a hacer nuestras propias sesiones de estudio, sin preocuparnos en exceso de si tenemos o no el atrezo completo para el fondo y la ambientación.

En nuestro caso preferimos tocar lo mínimo en edición, nos gusta que se vea todo lo más “real y natural” posible, pero es cierto que nuestros medios son limitados, y el Photoshop nos ha ayudado un montón para detalles, efectos y fondos. Y teniendo en cuenta nuestras temáticas en cosplay, sin la magia de la edición, sería imposible que salieran fotografías a la altura. Por eso nos gusta mucho mostrar el contraste entre la fotografía original y el retoque final en nuestra cuenta.

Actualmente, para iluminar las sesiones fotográficas, echamos mano de inventiva y material casero. Por eso estamos ahorrando para poder comprarnos focos led y varas de luz, que ayudarán a mejorar muchísimo la calidad y resolución de las fotografías.

Korra & Amon (La leyenda de Korra) - Vaxilu Cosplay
Korra & Amon (La leyenda de Korra) – Vaxilu Cosplay

¿Cómo veis la difusión de vuestro trabajo por redes sociales? ¿Sentís que obtenéis muy buena valoración por vuestro trabajo?

Solo nos movemos por Instagram, y sabemos que está dando muchos problemas con los algoritmos y la visibilidad. Pero no os vamos a engañar, de las redes se encarga Iris en exclusiva y no le dedica el tiempo que debería, como no queremos vivir de esto y no le sacamos provecho económico, da algo de pereza. No tenemos muchos seguidores ni mucho feedback por su parte, eso hace difícil estar muy activos y motivados. Somos tímidos, aunque no lo parezca, y nos cuesta un mundo darlo todo intentando interactuar.

Por otro lado, sí vemos el cariño de algunos seguidores, que valoran el trabajo que hacemos. Sobre todo ahora que le estamos dando caña a la edición fotográfica. Ver que nuestros proyectos llegan un poquito más lejos que antes, siempre hace ilusión y ayuda a recargar pilas.

¿Creéis que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

La falta de motivación a raíz de la cancelación de eventos por culpa del COVID es un hecho. Claro que puedes seguir confeccionándote trajes nuevos, y hacer luego las fotos en casa y editarlas. Pero no es lo mismo, no puedes sacarlos a la calle y disfrutarlos con otros. Entre esto, que sin una fecha tope que ayude a focalizar un proyecto todo cuesta más. El tema económico esta delicado y hay que ahorrar y destinar los ingresos a la vida diaria, para todos aquellos que estamos en ERTE o han perdido el trabajo. Creo que la mayoría estamos muy de bajón.

¿Qué consejo daríais a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Iris: Que te lo pienses bien, porque una vez entras en lado oscuro, ya no hay vuelta atrás. Es una droga de las malas e igual de cara. Bromas aparte, te aconsejaría no tener miedo de pedir ayuda. Nadie nace enseñado y pedir ayuda no quita mérito a tu trabajo, sobre todo al comenzar. También que como primer proyecto no escojas uno especialmente complicado, cuanta más complicación más fácil es frustrarse y tirar la toalla. Por mucha ilusión que te haga, si no te ves capaz de hacerlo mentalmente, déjalo a parte y ya lo harás más adelante.

Keira McEntire (Original Character / Wizarding World) - Vaxilu Cosplay
Keira McEntire (Original Character / Wizarding World) – Vaxilu Cosplay

Crear un cosplay de 0 es un proceso de ensayo y error, a veces a la primera algo te saldrá bien, y a veces no lo conseguirás hasta la séptima o incluso más. Es laborioso, pero cuando lo consigues y queda como quieres ¡Es un buen subidón! Porque ante todo con el cosplay hay que pasárselo bien, si no te aporta nada bueno, por la razón que sea, tal vez no sea para ti, y eso no tiene nada de malo. Los hobbies están para disfrutarlos, no para que te amarguen la existencia.

Xesc: Yo le aconsejaría que se quite de fumar o cualquier otro vicio caro que tenga, porque al final es un hobby en el que se va mucho dinero. Pero coincido con Iris en que cuando un cosplay te sale bien y te queda bien, es muy gratificante.

Por último, ¿Qué os gusta hacer cuando no hacéis cosplay?

Iris: Pues soy muy casera. Dejando de lado lo típico que es leer, cine/series y echar unas risas con los amigos, profesionalmente soy diseñadora gráfica ¡Y me encanta! Disfruto mucho creando, ya sean encargos profesionales o cosas para mí misma. Me sirve de herramienta de apoyo para el cosplay y para hacer el material gráfico de mi otra gran afición: la escritura. Sí, a parte de la locura del cosplay y el tiempo que me llega a consumir, también publico en plataformas literarias historias de fantasía, scifi y terror.

Xesc: Cualquier cosa: leer, jugar a juegos de mesa, al LOL (mal vicio), salir a hacer alguna excursión, pequeños proyectos de carpintería… Ahora estoy aprendiendo programación web aprovechando el tiempo libre.

Star-Lord (Guardianes de la Galaxia) - Vaxilu Cosplay
Star-Lord (Guardianes de la Galaxia) – Vaxilu Cosplay

Muchísimas gracias a Vaxilu Cosplay por habernos concedido vuestro tiempo en esta.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *