Rem Caperucita (Re: Zero) - Vikynyaah - Fotografía por Kiramurakami Cosplay

Vikynyaah – Entrevista Cosplay

Hoy os traemos otra nueva entrevista, esta vez a Vikynyaah. Cosplayer palentina que ha realizado trabajos como Rem o Diane, entre otros.

Nozomi, Snow Bunnies (Love Live) - Vikynyaah
Nozomi, Snow Bunnies (Love Live) – Vikynyaah

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Vikynyaah? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Mi nombre artístico no fue meditado realmente, fue lo primero que se me ocurrió cuando abrí mi cuenta de Instagram. Todo el mundo me llama Viky desde pequeña y decidí añadir un nyaah por lo que me encantaba ponerme orejas de gato.

Empecé a hacer cosplay el 9 de febrero de 2013 que fue la primera vez que asistí a un evento en Madrid. Era bastante inocente en esa época y pensé que no podía ir a un evento si no me “disfrazaba”. Así que con ayuda de mis padre improvise un cosplay muy cutre de Nami de One Piece. A pesar de que lo único que llevaba decente era el prop del personaje, que mi padre me ayudo a elaborar y que aún conservo por nostalgia, el recuerdo de ese día y la experiencia hizo que quisiera mejorar y continuar.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

No tengo un patrón estándar para elegir personajes. Simplemente hago aquellos personajes de los que me enamoro cuando veo anime, leo un manga o juego un videojuego, o en su defecto el que alguna amiga que me hace el lio para hacer grupal, los que me merecen siempre la pena por las risas, pero siempre me gusta ver la serie antes.

Deku (Boku No Hero Academia) - Vikynyaah
Deku (Boku No Hero Academia) – Vikynyaah

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Actualmente hay dos, uno fue el traje del Shooting Style de Deku, de Boku no Hero Academia. Me saco bastante de mi zona de confort, tanto en caracterización como en confección. Debido a mis estudios tarde un año en finalizarle.

El otro fue el Manto de Yuen de Erza Escarlet, de Fairy Tail. Tarde casi 5 meses en realizarlo, y fue uno de los trajes que más trabajo me costó debido a que fue uno de mis cosplays con más detalles y del que no tengo fotos ya que lo acabe hace poco.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un cosplay? ¿Sueles pedir ayudar a alguien a la hora elaborar tus vestimentas?

No tengo un tiempo definido realmente, pero actualmente diría que entre un mes y un año que es lo que menos he llegado a tardar y lo que más.

Normalmente hago sola mis cosplays, pero realmente muchos amigos me han ayudado con consejos o experiencias, pero mi madre fue quien reviso y me ayudo a ajustar todos mis trajes, ya que, a mi misma no logro ponerme alfileres.

Que es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Supongo que de esos tres seria el maquillaje, ya que me relaja y me divierte al mismo tiempo. En props aun no tengo demasiada experiencia y las pelucas siempre me causa pavor estropearlas cuando las corto.

Pero fuera de estos es la parte de la confección de los trajes es mi favorita, coser me inhibe y despeja mi mente.

Rem Caperucita (Re: Zero) - Vikynyaah - Fotografía por Kiramurakami Cosplay
Rem Caperucita (Re: Zero) – Vikynyaah – Fotografía por Kiramurakami Cosplay

¿Te ves haciendo cosplay de aquí a dentro de 10 años? ¿Lo ves como un hobby temporal o intentarías vivir de ello?

Considero que vivir del cosplay es una meta fuera de mi alcance. Pero no pretendo dejar de hacerlo ya que solo me aporta recuerdos positivos y me ayudo a superar muchos complejos. Me enseño a tener confianza en mí misma, por lo que me encantaría seguir durante diez años más.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Si, lo habitual seria comentar que hay gente que no separa entre el cosplay y el personaje y acaba insultando al cosplayer por llevar un cosplay de un personaje que le cae mal, pero yo he vivido más la parte de las personas que te sacan fotos sin consentimiento, indiferentemente si estas caminando, hablando o comiendo.

Lo más extraño que me paso en un evento me ocurrió hace 5-6 años, y fue que un chico de unos 12-14 años se tiro en plancha al suelo para poder ver bajo debajo de la falda de una amiga. Desde entonces siempre uso pantalones debajo de cualquier cosplay y aconsejo que tod@s lo hagan.

¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

La ilusión, si no tienes ilusión por ponerte un cosplay ese día, ya sea solo o en compañía lo más probable es que no lo disfrutes al 100%, y seguramente que seas menos cuidadoso a la hora de caracterizarte y ponerte todo el traje.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

A la hora de llevarlo a eventos prefiero las grupales, ya que es mucho más divertido. Pero a la hora de realizarlos prefiero los individuales, ya que si tengo algún problema y me retraso no dejo a nadie tirado.

Zero Two (Darling in the Franxx) - Vikynyaah
Zero Two (Darling in the Franxx) – Vikynyaah

¿Hay algún reto que hayas cumplido desde que has ido realizando cosplay? ¿Tienes pensada alguna meta que cumplir en el mundo del cosplay?

Gracias al cosplay me he puesto cosas que cuando tenía 15 años pensaba que me quedarían horribles por mi físico como es el caso de Zero-Two, de Darling in the Franx. Es muy ajustado y nunca me considere una persona delgada, sin embargo me sentía bastante cómoda.

También el hecho de ser capaz de realizar trajes y props que no imagine que podría hacer se convierte en pequeños logros para mí.

Actualmente mis metas son seguir mejorando en costura y es estilización de pelucas sobre todo, y hacer mis primeras piezas tipo armadura.

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Dejando de lado la toxicidad general que existe, diría la falta de sinceridad. Hay gente que le duele reconocer que un cosplay es comprado, no creo que este mal comprarse un cosplay. Todos tenemos mínimo uno que es comprado o que hicimos con ropa comercial. Ser cosplayer no es únicamente ponerte cosplays que te has hecho tu mismo, hay trabajo mas allá y que no siempre se valora.

Por que se puede ser cosplayer, wigmaker, propmaker, cosmaker y todas las variables posibles, si eres capaz de todo es algo increíble pero no eres menos por hacer solo una o dos, lo importante es el esfuerzo que vuelcas indiferentemente de si es en uno o más campos y el resultado que logras con ello.

Nozomi, Xmas (Love Live) - Vikynyaah
Nozomi, Xmas (Love Live) – Vikynyaah

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Una vez en un evento que era en diciembre llevaba un traje navideño de Nozomi de Love Live, junto con mis compañeras de grupal. A Kiramurakamicosplay y a mí nos pararon unas mamas con niños para preguntar a qué hora era la recogida de cartas de Papa Noel, aun me hace gracia.

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Mucha gente que hace cosplay, cada vez tiene menos ganas debido a malos comentarios, o incluso por la falta de apoyo en las publicaciones, debido a los cambios en los algoritmos de difusión de las redes sociales.

Y muchos de los que les gustaría hacer cosplay tienen miedo al que dirán o no tener la talla o color de piel adecuados. Si, te puedes parecerte más o menos a un personaje, pero eso no hace que un cosplay sea mejor o peor, porque ante todo el cosplay debe ser divertido. El esfuerzo que se pone en un traje, en una peluca, en un maquillaje, o en una edición es lo que realmente da valor y calidad a un cosplay indiferentemente de tu genero, sexo color, edad peso o altura.

Realmente, yo casi siempre tengo bastante motivación a la hora de hacer cosplay. Y aunque muchas veces acabe frustrada tras una sesión de fotos, porque, seamos sinceros hacemos 250 fotos y nos quedamos con tres, me ilusiona ver el resultado. Incluso tengo fotos que hice simplemente por sentirme bien conmigo misma y que no subí a redes sociales y que probablemente no suba.

Así que seguiría haciendo cosplay aun si no se me apoyara tanto, pero reconozco que al o largo de estos últimos años el apoyo que he recibido me hizo dar siempre lo mejor que pude y me animo a ser más activa y constante.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Se sordo y a veces ciego. No escuches aquellos comentarios negativos, porque la mitad de la gente que hace criticas no dan una crítica constructiva, si no, destructiva. Para nada te pases el día comparándote con otros, tu eres tú y eso es perfecto. No te auto machasques, con yo no podría o no sé, solo hazlo, puede que quede mejor o peor, pero igualmente hazlo, si eso te hace feliz.

Y píntate las cejas de un tono más oscuro que la peluca, hay muchas formas para hacerlo y todas sirven, y da un toque muy bonito, ya que con las pelucas claras las cejas negras distraen la atención de los ojos. Salvo personajes que lleven las cejas de otro color, claro.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Realmente no tengo demasiado tiempo libre por lo que si no estoy tomando café con alguien, estoy hecha una bolita en el sofá viendo anime, jugando o dibujando. A veces, hago varias a la vez o veo anime mientras coso para maximizar el tiempo.

Diane (Nanatsu no Taizai) - Vikynyaah - Fotografía por Sphovi Cosplay
Diane (Nanatsu no Taizai) – Vikynyaah – Fotografía por Sphovi Cosplay

Muchísimas gracias a Vikynyaah por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *