Ken Kaneki (Tokyo Ghoul) - Waterypillar

Waterypillar – Entrevista Cosplay

Hoy traemos a nuestra web otra entrevista, esta vez con Waterypillar. Cosplayer sevillana que han realizado trabajos como Kaneki y Mista, entre otros.

Guido Mista (JoJo's Bizarre Adventure) - Waterypillar
Guido Mista (JoJo’s Bizarre Adventure) – Waterypillar

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede Waterypillar? ¿Desde cuándo comienzas a hacer cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

No sabría decir si tengo un nombre artístico como tal, pero mi username está basado en Giyuu, el pilar de agua en Kimetsu no Yaiba. Giyuu es un personaje muy importante para mí y podría decir perfectamente que es mi personaje favorito de manga/anime hasta la fecha.

Empecé a hacer cosplay a finales de 2018 después de caer profundamente en el mundo del anime y el manga. Ya había visto anime hace bastante tiempo, cuando tenía 14/15 años. Pero fue en 2018 cuando empecé a interesarme más profundamente e incluso acabé haciendo cosplay. El primer traje que me hice a mano fue, como no, Giyuu de Kimetsu no Yaiba. No fue la versión clásica, sino la versión de él cuando era más pequeño, antes de ser pilar. Lo que me incitó a hacerlo fue el hype que alimentamos wavespill (cosplayer) y yo comentando el manga. A él le gusta mucho el personaje de Sabito y a mí Giyuu. Así que teníamos que hacer cosplay de ellos sí o sí y decidimos hacer ambos desde cero.

¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Lo primero que elijo es que el personaje me guste, por supuesto. Es obvio pero no sería capaz de llevar a un personaje que no me llena o motive, aunque me guste su diseño u otro aspecto. Además, siempre son personajes con los que me identifico en cierto modo. Muchas veces me ha pasado también que me gusta mucho un personaje pero a la hora de hacer el cosplay no me ha gustado como me queda o no me ha convencido. Al final es un poco ir probando, haciendo varios costests hasta descubrir si me siento bien con ese cosplay o no. Por lo general suelo sentirme mejor haciendo personajes masculinos, pero últimamente estoy abriendo mi zona de comfort y tengo planeados algunos personajes femeninos que me encantaría hacer.

Megumi Fushiguro (Jujutsu Kaisen) - Waterypillar
Megumi Fushiguro (Jujutsu Kaisen) – Waterypillar

Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientes más orgulloso por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Con respecto a caracterización de los que más me enorgullezco son los últimos que he hecho de Megumi y Toge de Jujutsu Kaisen. En cuanto a cosplay completo, el de Tahomaru de Dororo. Para ser el segundo cosplay que hacía desde cero pienso que me quedó bastante bien.

El más complicado de hacer fue el de Tahomaru, tiene muchísimas capas y la peluca es muy compleja. También me parece muy difícil personalmente el cosplay de Giyuu, más que por el traje en sí, por la peluca. A pesar de ser mi personaje favorito no he conseguido todavía acertar con la peluca y no tengo ninguna foto que me guste con su cosplay. Me frustra mucho, pero espero conseguirlo pronto.

Qué es lo que más prefieres, ¿maquillar, crear props o estilizar pelucas?

Maquillar sin duda, me entretiene mucho y me gusta experimentar con distintos maquillajes para las diferentes caracterizaciones. No es que se me de muy bien hacerlo pero la verdad es que he mejorado mucho gracias al cosplay. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de hacer props pero me encantaría probar, a pesar de que probablemente me salgan auténticos churros.

¿Alguna vez has acabado desconforme / incomodo con alguno de los cosplays que has llegado a llevar en algún evento?

Sí, desgraciadamente me ha pasado en casi todos los eventos. He ido a pocos salones manga y ha sido cuando llevaba muy poco en el mundo del cosplay. Al no saber estilizar pelucas en absoluto o maquillarme para el personaje sentía que no había quedado como planeaba.

Por destacar un ejemplo concreto fue cuando llevé a Kageyama de Haikyuu, mi primer cosplay. Me compré la equipación y me estaba un poco pequeña y la peluca era un desastre. También me pasó con Wen Ning de Mo Dao Zu Shi. No acerté tampoco con la talla del traje ni la peluca y el resultado fue mucho más pobre de lo que me esperaba, además fue una de esas ocasiones en las que, a pesar de que me gustara mucho el personaje, sentía que no encajaba conmigo. Pero después te das cuenta de que es algo que tiene que pasar en el proceso de aprender y que esas experiencias nos sirven para mejorar luego.

Toge Inumaki (Jujutsu Kaisen) - Waterypillar
Toge Inumaki (Jujutsu Kaisen) – Waterypillar

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer, y te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Por desgracia pienso que hay muchísima gente que no respeta a los cosplayers o que no saben diferenciar entre el personaje y el cosplayer, llegando a tratar a esa persona como si fuese el personaje real e incomodándola en cierto modo. Personalmente no me ha pasado nada extraño fuera de ningún evento, pero he visto que ocurren muchas cosas fuera de lugar con respecto al mundo del cosplay. Sí es cierto que, volviendo al tema de no respetar al cosplayer, he presenciado plagios de algunos de mis contenidos y de otros cosplayers por parte de cuentas mucho más grandes, lo cual he comprobado que es algo que ocurre bastante en el cosplay. Me parece una falta de respeto muy grande hacia los cosplayers y artistas en general.

¿Ha cambiado tu forma de hacer cosplay desde que te iniciaste con el hobby hasta la fecha de hoy?

Totalmente. No tiene nada que ver la forma en la que hacía las cosas antes a como las hago ahora. Antes me centraba principalmente en hacer cosplay para ir a eventos y no ponía mucho en interés en hacer fotografías de los cosplays o en hacer costests. Durante el confinamiento, empecé a tomarme más en serio la caracterización y la estilización de pelucas, me interesé mucho más por la fotografía y por la calidad de las imágenes y comencé a rehacer cosplays para mejorarlos lo máximo posible. A día de hoy soy mucho más detallista y exigente e intento mejorar cada día.

¿Dónde guardas tus trajes, pelucas y demás elementos de cosplay? ¿Te estás quedando sin espacio?

Los guardo en cajas en mi armario y sí, me estoy quedando sin sitio para tantas cosas. Por suerte o por desgracia no he estado añadiendo nuevos trajes últimamente, sólo pelucas y lentillas, con lo cual mi armario todavía está aguantando. He estado intentando vender aquellos cosplays que no uso para poder hacer hueco pero nunca es suficiente.

¿Prefieres hacer cosplays individuales o grupales? ¿Por qué?

Prefiero hacer cosplays grupales. Me gusta hacer cosplays individuales en casa pero no hay punto de comparación a cuando haces cosplay con otras personas y os juntáis para pasar el rato haciendo el tonto y hacer fotos. Si las personas con las que haces una grupal son gente con las que sueles tratar y te llevas bien siempre te lo acabas pasando genial. También es una oportunidad para conocer a otras personas y me parece una experiencia muy bonita que llena muchísimo.

Lance McClain (Voltron Lengendary Defender) - Waterypillar
Lance McClain (Voltron Lengendary Defender) – Waterypillar

¿Crees que habría alguna cosa que se debería de mejorar en lo que es la comunidad cosplay?

Sin duda creo que debería mejorar el respeto entre cosplayers. Muchas veces interesa más el tener alcance y seguidores que el respetar a las personas que te están dando apoyo o al resto de cosplayers, dándose situaciones bastante tóxicas como lo que mencioné antes del plagio. También se tendría que tener en cuenta que cada persona hace cosplay como quiere y como puede. Hay muchos comentarios críticos alrededor de la comunidad del cosplay que deberían evitarse. Comparando o recalcando que tal persona estiliza mejor las pelucas o se maquilla mejor que otra y eso hace muchísimo daño.

Al igual que intentar meter a todo el mundo en un canon hasta el punto de decir que si una persona no tiene un  físico concreto que se asemeje al del personaje, no debería hacer cosplay de dicho personaje. Todas esas cosas son completamente absurdas e innecesarias, el cosplay es algo que hay que disfrutar y nos deberíamos de apoyar entre todos. Al fin y al cabo estamos compartiendo el mismo hobby y sabemos lo complejo que es y lo muchísimo que perjudican ese tipo de comportamientos.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con el cosplay?

Tengo una anécdota que además de curiosa fue muy bonita y me hizo muchísima ilusión. Ocurrió en la Japan Weekend de Madrid, yo llevaba el cosplay de Giyuu y estaba por la zona de los artistas cuando de pronto se me acercó una de las artistas (_meisaki_) para decirme que le gustaba mucho mi cosplay y me regaló una de sus prints de Giyuu. Me pareció un gesto súper bonito y generoso de su parte y lo recordaré siempre con mucho cariño.

¿Cómo ves la difusión de tu trabajo por redes sociales? ¿Sientes que obtienes muy buena valoración por tu trabajo?

Creo que todos sabemos que el algoritmo de las redes sociales, concretamente de Instagram, no es muy acertado e invisibiliza muchísimo contenido haciendo que la mayoría tengamos muy poco alcance o pasemos por periodos de tiempo donde tenemos menos alcance de lo normal. Muchas veces puede ser muy frustrante cuando ves que te curras un trabajo y tiene muy poco alcance, lo cual no quiere decir que tu contenido no sea bueno y merezca reconocimiento, sino que simplemente el algoritmo no funciona como debería.

Hay que tener en mente que al fin y al cabo lo que hacemos lo hacemos porque nos gusta y no para tener más o menos difusión. Pero no deja de ser una injusticia para los artistas. Personalmente no suelo tener mucho alcance y mi cuenta es pequeñita. Pero recibo siempre mucho apoyo y buena valoración por parte de las personas que he ido conociendo a través del cosplay. Entre nosotros siempre difundimos nuestros trabajos y me parece algo muy bonito y positivo.

Ken Kaneki (Tokyo Ghoul) - Waterypillar
Ken Kaneki (Tokyo Ghoul) – Waterypillar

¿Crees que actualmente hay más desmotivación a la hora de hacer cosplay?

Pienso que todo el mundo pasa por una fase de desmotivación con respecto al cosplay, sea por el motivo que sea. La principal desmotivación que he visto últimamente es el hecho de no poder acudir a eventos, salones manga, etc. A muchos cosplayers lo que más nos motivaba era poder llevar un cosplay a un evento y disfrutar de él y estar con otras personas y es comprensible que, al no poder hacer esto, sea más difícil motivarte para dedicarle tu tiempo al cosplay. Pero todo es cuestión de tiempo y esperemos que la situación actual mejore lo antes posible y podamos volver a disfrutar de los eventos pronto.

¿Qué consejo darías a cualquier persona que quisiese iniciarse en el mundo del cosplay?

Le diría que sin ninguna duda fuera a por ello y que tuviese mucha paciencia, los cosplays son muy complicados y no salen a la primera pero que poco a poco todo se consigue. Que no se compare con otros cosplayers ni se deje llevar por las críticas en caso de recibirlas, cada persona hace cosplay a su manera y debes tener en mente que lo haces porque te gusta y lo haces por ti, no por otros. También le diría que no pasa nada si no sabes hacerte tu propio cosplay, comprarlos ya hechos es totalmente válido y la mayoría de cosplayers lo hacemos.

Por último, ¿qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Pues como buen otaku me gusta ver anime por supuesto y leer manga y, para sorpresa de nadie, ahora mismo me he viciado mucho a Genshin Impact. También me gusta el cine, salir y hacer deporte.

Tahomaru (Dororo) - Waterypillar
Tahomaru (Dororo) – Waterypillar

Muchísimas gracias Waterypillar por habernos concedido su tiempo en esta entrevista.

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *