Derechos de autor en el Cosplay

Es una realidad que la cultura del Cosplay a día de hoy se ha vuelto más popular en distintos países. Desde su país de origen, Japón, esta se ha ido expandiendo por todos lados y ha atraído a miles de personas a experimentarlo. A la vez, ha ayudado a generar mercado en cuando a tema de venta de cosplays o compra de partes de estos, como pueden ser pelucas, lentillas, etc. Sin embargo, Japón es precisamente uno de los países más estrictos en cuanto al uso de contenido con derechos de autor, y se ha estado planteando aplicar estos derechos de autor en el Cosplay.

¿A que vienen estos derechos de autor en el Cosplay?

Recientemente, Japón ha estado proponiendo aplicar los derechos de autor con todo lo referente al Cosplay. Esto significaría que al tema de promocionar un producto, como es un traje, para obtener un beneficio económico y que provenga de alguna serie o un manga, no se podría comercializar si este está cubierto por dichos derechos.

¿Pero entonces tendría que dejar de hacer cosplay? Nosotros creemos que esta normativa no va a ir a tus publicaciones y va bloquear tu contenido por derechos de autor. La finalidad de esta es que no se comercialice el cosplay de los cuales, provengan de temáticas que estén bajo este copyright.

Derechos de autor en el Cosplay

¿Dónde pensamos que esto podría afectar?

Quizás esto podría afectar principalmente a las tiendas que dediquen su trabajo a la creación y comercialización de los cosplays. Páginas de trajes que sean populares podrían estar más a la vista de esta nueva normativa y ser penalizadas o tener que pagar una cuota por su uso.

En cuanto a los cosplayers, quizás en cuanto al uso de plataformas como Patreon, OnlyFans, KoFi, etc… podrían ser más restrictivas. Parte del uso que obtienen estas plataformas es el intercambio monetario por trabajos propios que puedan tener alguna referencia a dichas temáticas bajo esos derechos de autor. Ya como muy extremo, la venta de prints podría verse afectada en esto, sin embargo, no creemos que puedan llegar a vigilarlo ante todos los artistas del mundo que las vendan.

También podría generar algún tipo de problemas al monetizar videos en YouTube o hacer streams llevando el cosplay puesto. Si se genera alguna compensación económica, podrían optar a la opción de reclamar.

Esto son suposiciones nuestras, porque tampoco sabemos hasta que punto podría afectar esta posible ley.

Entonces, ¿el Cosplay va a ser ilegal?

No lo sabemos con exactitud, pues esta ley todavía sigue pendiente, solo ha sido hablada. Sin embargo, creemos que a corto plazo podemos seguir continuando tranquilos con nuestros cosplays.

Además, actualmente hay empresas muy populares que ya tienen su propia ley de derechos de autor. Un ejemplo claro sería Disney, y actualmente el Cosplay de la mayoría de sus personajes sigue en pie. Puede que a fin de cuentas, no llegue a prohibirte que puedas hacer tus propios cosplays y poder lucirlos. Como ya decimos, donde más puede afectar es en el ámbito de obtener compensaciones económicas.

Conclusión

Hasta el punto en que quieran aplicarlo, todavía queda, esto sigue en revisión. Sin embargo, debemos estar pendientes de que decisiones se van a tomar y estar preparados para los cambios que esto nos puedan suponer. Igualmente, no tengáis miedo y seguir disfrutando de lo que hacéis.

Por último, queremos aprovechar para recomendaros la publicación de Kamui Cosplay donde comenta más en concreto sobre esto y la cual, nos parece bastante interesante de que leais.

Y vosotros ¿Qué opináis sobre el tema? ¿Creéis que esto afectará en otro ámbito? Hacédnoslo saber en la caja de comentarios

Frim

Webmaster, Diseñador y Redactor. También he trabajado como fotógrafo y videógrafo en varios eventos. Apasionado de todo lo que este relacionado con la cultura Pop / Freak, desde videojuegos, peliculas, pasando por cosplay, ilustración, hasta cosas como los memes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *